Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden vigilancia para un centro de salud de Iguala que dará servicio a partir del jueves

El jefe de la jurisdicción sanitaria Norte, Miguel Villanueva González pidió ayer al alcalde Silviano Mendiola Pérez dar seguridad policiaca a las nuevas instalaciones del Centro de Salud Agustín Batalla Cepeda, que se prevé que reinicie sus actividades este jueves en sus nuevas instalaciones, lo anterior luego de que ayer recorrieron el inmueble.
Desde el 20 de mayo, unos 100 trabajadores de base de este centro de salud que daba servicio en una sede alterna se declararon en “sesión permanente”, suspendiendo la atención médica a los derechohabientes para presionar a las autoridades de la Secretaría de Salud para que entregaran el nuevo edificio, que se empezó a reconstruir en 2012. Hasta ayer, los trabajadores seguían en paro.
Según información del jefe jurisdiccional, el centro de salud que se estima tiene una inversión superior a los 28 millones de pesos, ya está concluido al 100 por ciento en su infraestructura, y sólo falta cerca del diez por ciento en la instalación de equipo y mobiliario, principalmente de escritorios para los consultorios.
Por la tarde, el jefe jurisdiccional Miguel Villanueva se reunió en este lugar con el alcalde Silviano Mendiola, a quien le pidió que el municipio se encargue de la seguridad con al menos dos policías por turno, ante los constantes brotes de violencia en Iguala, además de que construya la banqueta externa del edificio, que no está contemplada en la obra.
Dijo que el alcalde asumió el compromiso de que el Ayuntamiento correrá con los gastos de seguridad durante las 24 horas del día y la banqueta requerida.
Villanueva González declaró que este jueves se prevé que el centro de salud ya esté dando atención médica al 100 por ciento, y se espera que hoy los médicos y enfermeras que están en paro desde el 20 de mayo reinicien sus labores.
Ayer se vio que en este centro de salud ya están en operación módulos como el de vacunación, y se prevé que para hoy se empiecen a incorporar algunos núcleos de consulta básica.
El nuevo centro de salud, que tiene dos plantas, contará con unidades dentales, rayos X digitalizado, Ultrasonido, ocho consultorios de núcleos básicos y uno de consulta abierta, y se prevé que tenga servicio las 24 horas, los siete días de la semana.
El jefe jurisdiccional informó que a los médicos se les dará capacitación para el uso del nuevo equipamiento, y en algunos casos se prevé que haya cambios de adscripción a los médicos que así lo requieran. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad