Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman campesinos de Xochipala el Palacio de Zumpango para exigir fertilizante

Más de 180 campesinos de la comunidad de Xochipala tomaron durante cuatro horas el Palacio municipal de Zumpango del Río ante la falta de la entrega de fertilizante granulado que debió distribuirse desde mayo.
Minutos antes de las 8 de la mañana, llegaron a la puerta principal del edificio, ubicado en el centro de la ciudad, tres camionetas de redilas, donde se transportaban los campesinos quienes se cooperaron para trasladarse.
La comunidad de Xochipala se ubica a 45 minutos de la cabecera municipal, donde los campesinos se dedican a la siembra de calabaza y maíz.
En la puerta de madera del edificio, fue colocada una cartulina blanca en la que se leía, “Los agricultores de Xochipala exigen su fertilizante y obras sin terminar es URGENTE”, y los inconformes negaban la entrada a trabajadores y usuarios al lugar.
A pesar de que la toma del edificio fue desde las primeras horas de este lunes, el alcalde Elpidio Pérez Carrillo llegó a atender a los inconformes hasta las 10:30 de la mañana.
Mientras vigilaban la puerta principal, se dio un diálogo de una hora en el patio interior del Palacio municipal, donde los campesinos expusieron sus peticiones al alcalde.
El comisario Jaime Bello Carreto expuso al alcalde que no se ha cumplido con la entrega del fertilizante granulado.
Otro de los campesinos que estaba en el lugar le recordó que sus plantíos ya están creciendo, pero ante la falta del insumo que por ley les corresponde corren el riesgo de que no se dé el producto como esperan.
“Mire, debimos recibirlo en mayo, porque ahorita ya esta cercas las últimas lluvias”, agregó.
Otro campesino explicó que sus matas están ya crecidas, y el fertilizante debió aplicarse al inicio de la siembra, en junio para que fuera efectiva.
Los campesinos pidieron que se les entregara, por lo menos, un paquete para cada uno, que incluya 10 bultos de fertilizante granulado para utilizarlos en dos hectáreas de cultivos, es decir, unos mil 800 bultos.
Por su parte, el alcalde se comprometió a que a más tardar mañana se estaría distribuyendo el fertilizante granulado.

Reclaman también las obras inconclusas por la veda electoral

Durante la reunión, Jaime Bello Carreto le recordó al alcalde la obra inconclusa de la calle Constitución, ya que antes de que iniciaran las campañas políticas se había anunciado que se construirían en la comunidad dos canchas y dos calles con dinero de la federación.
Le recordó que el tiempo sólo fue suficiente para construir una calle, dejando pendiente una más que mide poco más de 500 metros, así como una cancha de basquetbol y una de futbol.
El comisario exigió una respuesta sobre dónde quedó ese dinero que se invertiría en la comunidad, porque los ingenieros de la obra de la calle se habían comprometido a que después de las elecciones se incorporarían a la construcción, lo que no ha sucedido.
Uno de los campesinos le preguntó al alcalde si el dinero de la federación se había utilizado para la campaña electoral, a lo que éste no respondió.
En la reunión, uno de los acompañantes del edil explicó que, supuestamente, el dinero de la federación aún no llega al Ayuntamiento, por lo que les pidió que esperaran hasta finales de este mes.
El temor de los campesinos organizados es que el nuevo gobierno se desentienda de las obras.
Al término de la reunión improvisada, Pérez Carrillo explicó que el retraso en la entrega del fertilizante se debe a que las empresas encargadas de distribuirlo pararon la repartición por la veda electoral, ante el riesgo de que fueran retenidos.
Dijo que actualmente, en su municipio hace falta entregar el producto granulado al 50 por ciento de las comunidades, mientras que el sulfato ya se terminó de entregar a todas. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad