Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean adultos mayores el centro de Chilpancingo; no les han pagado dos bimestres de la Pensión Guerrero

Luis Blancas

Chilpancingo

Adultos mayores, de las organizaciones Por una Justicia Social Mejor y Benito Juárez, bloquearon las principales avenidas del primer cuatro de Chilpancingo para exigir al gobernador Rogelio Ortega Martínez el pago de dos bimestres del programa Pensión Guerrero.
Por separado, a las 10 de la mañana de ayer unos 60 adultos mayores de la organización Por una Justicia Social Mejor, bloquearon las avenidas Ignacio Ramírez y Juan Ruiz de Alarcón, y la calle Cristóbal Colón, en el centro de la ciudad, portando pancartas en las que se leía, “Los adultos mayores pedimos al gobierno del estado el pago de Pensión Guerrero”.
Después a las 10:30 de la mañana, más de 120 adultos mayores de la organización Benito Juárez bloquearon la avenida Juan N. Álvarez, en el paso a desnivel del Zócalo de la capital, así como las calles Altamirano, Colón y Zaragoza, para exigir el pago del adeudo de los cuatro meses de la pensión.
Los inconformes portaban pancartas en las que se leía, “Señor Gobernador le exigimos nos pague la Pensión Guerrero”, “Señora diputada Nibia Solís Peralta la pensión es nuestra porque la trabajamos pero personas que apenas tienen poder nos quieren amolar”.
El bloqueo de dos horas de los adultos mayores provocó caos vial en el primer cuadro de la ciudad.
Al lugar del bloqueo acudieron el encargado de despacho de la dirección del Igatipam, Esteban Celis González, y la encargada del área de asesoría, quejas y gestión de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) Cecilia Narciso Gaytán, a escuchar las peticiones de los adultos mayores.
Tras la reunión, una comisión de las dos organizaciones se trasladó a las oficinas del Igatipam, donde firmaron un documento de peticiones, y les dijeron que el jueves les pagarán los dos bimestres pendientes del programa Pensión Guerrero.
Además, el jueves tendrán una reunión con el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez en Palacio de Gobierno, para atender las demandas de las organizaciones de adultos mayores.
El dirigente de la organización Por una Justicia Social Mejor, Jeremías Nájera Pineda dijo que se les adeuda los dos bimestres, correspondientes a marzo, abril, mayo y junio del programa de Pensión Guerrero.
Recordó que funcionarios del gobierno del estado les prometieron que pasando las elecciones en la entidad les pagarían la pensión, pero no cumplieron, y que la falta de pago es porque el gobierno estatal no ha depositado el dinero al Igatipam para pagar.
Explicó que, el pago de cada bimestre es de 800 pesos, 400 pesos cada mes, que no han recibido 150 adultos mayores de su organización.
Por su parte, el dirigentes de la organización Benito Juárez, Juan Valenzo Villanueva dijo que el pago de Pensión Guerrero se les otorgaría el 15 de junio, pero las autoridades tampoco cumplieron el acuerdo.
Valenzo Villanueva informó que 500 adultos mayores no han recibido el pago de Pensión Guerrero, y “nos dicen que el gobierno del estado no ha depositado el dinero”.
A las 12 del día, los adultos mayores de las dos organizaciones se retiraron de las principales avenidas del centro de la ciudad y se restableció la circulación vehicular.

468 ad