Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se instala otra vez un equipo de la PGR en Chilapa; recibe denuncias de cinco desaparecidos

*Que el gobernador instruya al fiscal Godínez Muñoz a que dé un informe de lo que investigó antes de que se declarara incompetente en la investigación, demanda el vocero José Díaz Navarro

Beatriz García

Chilapa

Un equipo multidisciplinario de la Procuraduría General de la República (PGR) se instaló nuevamente este lunes en la ciudad, para recibir las denuncias de desaparecidos antes del 9 de mayo, cuando irrumpieron civiles armados a esta cabecera municipal.
Desde temprano el equipo que incluye personal de genética, criminalística y derechos humanos acudió a la ciudad para atender más casos de desaparecidos.
Familiares de desaparecidos, en su mayoría durante el ingreso de civiles armados, pidieron que se instalara nuevamente el Ministerio Público (MP) federal en la ciudad, ya que tienen el reporte de unas 30 personas desaparecidas que querían interponer denuncias pero no en el MP del fuero común, porque desconfían de las autoridades estatales.
El miércoles los familiares, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, y el comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Francisco Galindo Ceballos, acordaron que nuevamente se instalaría el equipo multidisciplinario.
Ayer el vocero de los familiares de desaparecidos en Chilapa, José Díaz Navarro informó que interpusieron denuncias de cinco desaparecidos en periodos anteriores al 9 de mayo.
Informó que localizó a unas diez familias de desaparecidos, pero no quisieron acudir a interponer su denuncia, algunos por desconfianza a las autoridades, porque tienen trabajo o porque piensan que sus familiares ya no van a aparecer y no tiene caso denunciar. Dijo que buscará la forma para que esas familias denuncien.
El equipo multidisciplinario de la PGR estará en la ciudad hasta el miércoles, indicó Díaz Navarro.
Al mismo tiempo los familiares de 14 desaparecidos durante el ingreso de civiles armados y de periodos anteriores que se reúnen a diario, exigieron que las autoridades lleven de regreso a sus familiares, ya que el fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz afirmó que están “retenidos” por autoridades comunitarias de poblados aledaños a Chilapa, pero después dijo que el crimen organizado intervino.
Este grupo trabaja con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACDH) para hacer una relatoría de los hechos.
José Díaz dijo que tienen contacto directo con ellos desde la primera vez que asistieron a la ciudad, el 15 de junio, para documentar todos los casos de desaparecidos sin importar la fecha de desaparición.
La intención es enviar la relatoría a la ONU y determinar si hubo graves violaciones a los derechos humanos, y si es necesario posteriormente emitir una recomendación al Estado mexicano.
Afirmó que después de la visita de Campa Cifrián y Galindo Ceballos tienen confianza, y la tranquilidad de que las autoridades trabajan en el caso de sus desaparecidos.
Mencionó que hubo el compromiso de seguir en contacto con los funcionarios, y que seguirán asistiendo la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), esta última tenía tres semanas sin ir a la ciudad.
Del gobernador Rogelio Ortega Martínez, dijo que los familiares no están cerrados al diálogo, a pesar de que no han tenido contacto desde su visita el 24 de mayo,.
Exigió que instruya al fiscal Godínez Muñoz que dé un informe de lo que investigó antes de que se declarara incompetente para atender el caso de los desaparecidos de Chilapa, porque está involucrado el crimen organizado.
Dijo que quieren “saber si realmente se deslindó” y el caso lo atrajo totalmente la PGR.

468 ad