Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deciden comunidades de Tecoanapa votar hoy a pesar de que el gobierno incumplió con la entrega del fertilizante

Zacarías Cervantes

Tecoanapa

Ciudadanos de varias comunidades del municipio de Tecoanapa, que cumplieron ayer tres días con la toma del palacio municipal en demanda de la entrega de más de 4 mil toneladas de fertilizante, determinaron ayer salir a votar este domingo pero regresar el lunes para plantear el desconocimiento de las autoridades municipales que encabeza el alcalde Javier Poblete Velázquez, y pedir la instalación de un concejo municipal.
Ayer los campesinos de más de siete comunidades mantuvieron la toma del palacio municipal, en donde mantienen retenido al síndico procurador municipal, Tomás Mora, así como a más de 10 policías municipales.
Los campesinos demandan la entrega de mas de 4 mil toneladas de fertilizante para las comunidades del municipio que ya pagaron el abono, pero que, sin embargo, el alcalde de filiación priista no se los ha entregado por motivos de carácter político.
Ayer el contingente de campesinos se incrementó pues continuaron llegando habitantes de otras localidades del municipio a las que el alcalde tampoco les ha entregado el insumo con el argumento de que violaría la ley electoral, argumento que no utilizó para los simpatizantes de su partido, el PRI, puesto que a ellos se los entregó con anticipación.
Ayer los campesinos que mantienen tomado el palacio municipal también mantuvieron resguardadas las bodegas municipales en donde el alcalde mantiene el fertilizante, pues denunciaron que hay la versión de que lo repartiría en las horas previas de la elección a condición de que los electores voten por los candidatos de su partido, el PRI.
El viernes una comisión de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y de la Procuraduría de Justicia del estado acudieron a dialogar con los inconformes y les prometieron que a partir de la una de la tarde de ayer, funcionarios del gobierno estatal y municipal comenzarían a distribuir el abono a los campesinos, sin embargo a la una y media no había llegado ningún funcionario.
Pidieron que los campiranos dejaran en libertad al síndico y a los policías municipales, pero los productores respondieron que abrirían las puertas del palacio municipal hasta que reciban el abono los campesinos de todas las comunidades, lo cual no ocurría hasta la una y media de ayer.
El asesor de las comunidades, Prócoro Valente Gil, denunció que hasta el medio día de ayer seguía una postura de cerrazón de parte de las autoridades del gobierno del estado.
Mencionó que el argumento de las autoridades municipales es que no pueden entregar el abono porque incurrirían en delitos electorales, y que por eso lo repartirá después de la jornada electoral de este domingo.
“El acuerdo de nosotros, por eso, es mantener nuestro movimiento para insistir en nuestra demanda del fertilizante”, dijo Valente Gil.
Insistió que la demanda es de 5 mil bultos para habitantes de 8 comunidades; de los cuales 4 mil 655 son de sulfato; 104 de fosfonitrato y 50 de granulado, de las comunidades de San Francisco, Tecorral, El Guayabo, Barrio Nuevo, El Carrizo, Mecatepec y Tepintepec.
Dijo que si por la tarde de ayer no recibían el fertilizante, como se comprometió la tarde del viernes una comisión de funcionarios estatales, en el transcurso de la noche consensarían “qué otras actividades podríamos realizar el día de mañana (hoy domingo)”.
Aunque otros campesinos revelaron que los habitantes de los pueblos estaban proponiendo que después de las votaciones de este domingo desconocerían a las autoridades municipales que encabeza el alcalde Juvenal Poblete, y exigir al Congreso local la instalación de un concejo municipal.
Sin embargo Valente Gil dijo que “eso ahorita no lo hemos consensado todavía, pero sí hay propuestas de algunos compañeros que pudiéramos valorar”.
Insistió que eso dependería de si cumplían con el ofrecimiento de que por la tarde de ayer se entregaría el abono a todos los campesinos de las comunidades a las que el ayuntamiento les debe el abono.
Mientras tanto, a la una de la tarde de ayer se produjo un conato de violencia cuando funcionarios del ayuntamiento llevaron tortas y refrescos al síndico y a los policías que se encuentran retenidos en el interior del palacio municipal desde el jueves pasado.
Por su parte, el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humano, Manuel Olivares Hernández, quien está asesorando a las comunidades que demandan la entrega del fertilizante, dijo que “para nosotros es muy preocupante que la comisión del gobierno del estado que se reunió con los campesinos el viernes pasado no haya resuelto el conflicto”.
“Eso nos preocupa mucho porque, una de dos, o significa que ya dejaron el asunto al tiempo porque están pensando utilizar la fuerza pública en contra de los campesinos, o la otra es que su intención era mediante engaños permitir que la gente liberara al síndico y a la policía que se encuentran allá dentro”, dijo.
Pero además dijo que a tres días de que comenzó la protesta sin resolver las demandas de los campesinos, significa que “no hay una voluntad sincera del gobierno”.
Igualmente dijo que el compromiso de los integrantes de la comisión de funcionarios que acudieron el viernes a dialogar con los inconformes fue que a más tardar a la una de la tarde de este sábado estaría llegando el complemento del fertilizante para entregarlo a los campesinos que ya lo pagaron y que no lo han recibido.
“Sin embargo hasta ahorita no llega el fertilizante”, dijo, y agregó que ante ello no había ninguna garantía de que el insumo fuera entregado a los campesinos antes de las elecciones.

468 ad