Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La PGR obstruye a expertos de la CIDH y defiende la “mentira histórica”, señalan padres de Ayotzinapa

*Para encontrar a los 43 normalistas desaparecidos, las líneas de investigación tienen que ser más amplias, dice el vocero Felipe de la Cruz. Demandan que se abran los cuarteles y siga la búsqueda de los estudiantes. Desconocerán los resultados de las elecciones extraordinarias en Tixtla, adelanta

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, denunció que la procuradora general de la República, Arely Gómez, cree en la “mentira histórica” de su antecesor, Jesús Murillo Karam, y por eso se obstruye la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
En conferencia de prensa, acompañado del integrante del Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, Eduardo Maganda, en el auditorio de la escuela en Tixtla, Felipe de la Cruz declaró que el gobierno federal “sigue cerrando las puertas” al GIEI auspiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque defiende la versión oficial de los ataques en Iguala.
Llamó a las organizaciones sociales del estado a participar en la marcha programada para este miércoles en Iguala.
Precisó que la concentración será a partir de las 9 de la mañana en la gasolinera frente al Tomatal, en la entrada de la ciudad, y después habrá un mitin en el Zócalo, para exigir que se abran los cuarteles militares y se pueda continuar la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.
Dijo que ese mismo día la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marchará en la capital, en demanda de que se abran los cuarteles militares y en contra de la evaluación del Servicio Profesional Docente.
Añadió que los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos se reunieron el domingo con los líderes de la CETEG, aunque no precisó de qué bloque, si el opositor al secretario general Ramos Reyes Guerrero o el que lo apoya, y se acordó que el magisterio disidente enviará a una comisión a participar a la marcha en Iguala, mientras que los padres harán lo propio en la capital.
“El compromiso es que no haya ningún movimiento aislado, sino que todos nos unamos para luchar en contra de la injusticia y las reformas que quiere imponer el Estado, porque si la intención de la reforma educativa es que se privatice la educación, todos nos veremos afectados”, expuso.
Dijo que el gobierno federal, “tiene la obligación de dar todas las facilidades para que los expertos puedan darnos respuestas sobre el caso de Ayotzinapa, esto no puede quedar en el olvido”.
Mencionó que el 8 de julio, después de cuatro meses, desde que Arely Gómez asumió el cargo de procuradora, los padres se reunieron con ella en la ciudad de México, sin embargo, “la postura es la misma que dejó Murillo Karam, se insiste en que el Ejército no participó en los hechos de Iguala (el 26 y 27 de septiembre)”.
Precisó que “el único compromiso” de la procuradora con los padres fue que continuarán las investigaciones para detener al ex director de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez y al líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil.
Manifestó que para resolver el caso y encontrar a los 43 normalistas desaparecidos, las líneas de investigación tienen que ser más amplias, pero Arely Gómez “dice que se sigue trabajando y nada más, se escuda en que apenas tomó el caso y sigue con la mentira histórica de Murillo Karam”.
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos acordaron reunirse nuevamente con la procuradora, pero según Felipe de la Cruz aún no se define la fecha del encuentro.
Aijo que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) también está en la postura de defender la versión oficial, que dice que el Ejército no intervino en la desaparición forzada de los 43 normalistas, “entendemos que tienen que seguir lo que mandan el comandante en jefe Enrique Peña Nieto”.
“Nosotros seguiremos insistiendo en pedir la verdad para nosotros y para el pueblo, poco a poco vamos a derrumbar la mentira histórica con las respuestas que vayamos obteniendo del GIEI”, agregó.
De las elecciones extraordinarias que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) mandató para Tixtla luego de que se anularon las del 7 de junio, De la Cruz informó que aún no se define si se boicotearán o no.
Declaró que la decisión le corresponde a la Asamblea Municipal Popular de Tixtla, que apoyó a los padres de los 43 normalistas desaparecidos cuando se tomó la decisión de impedir la instalación de casillas el día de las elecciones.
Aún así, dijo que “vamos a desconocer el resultado de las elecciones extraordinarias, la decisión es que se tiene que establecer un gobierno popular y es el que vamos a defender, de lo contrario no serviría de nada haber impedido las elecciones, si se van a imponer nuevos resultados”.
Recalcó que las elecciones del 7 de junio no fueron democráticas, debido a que se sitió la Normal Rural de Ayotzinapa para impedir el boicot, además de que no debieron llevarse a cabo en la ausencia de los 43 normalistas desaparecidos.
Insistió en que aún no se definen las acciones que se emprenderán en cuanto a las elecciones extraordinarias, pero los padres de los 43 normalistas desaparecidos participarán de la manera en que la Asamblea Municipal Popular de Tixtla se los pida.
Agregó que la división de las organizaciones sociales no le afecta al movimiento, en el caso de la CETEG aseguró que no está dividida porque el magisterio disidente no es de líderes sino de bases, y éstas siguen unidas.

468 ad