Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Logro de su gestión, si Suástegui es absuelto del delito de robo y es liberado: Ortega

*El cargo contra el vocero del Cecop fue “diseñado” precisamente para que no alcanzara fianza, señala el gobernador

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez adelantó que si la segunda sala penal del Tribunal Superior de Justicia del estado absuelve del delito de robo calificado al vocero de los opositores a la presa La Parota, Marco Antonio Suastegui Muñoz, significaría un gran paso para su libertad y un logro de su gestión.
Aceptó que no tendrá tiempo para conseguir la libertad de los presos políticos de la Coordinadora regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en particular de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, que tienen tres nuevas órdenes de aprehensión.
Durante su intervención en la conferencia Género y Sexualidad, que impartió la periodista Martha Lamas a funcionarios del gobierno del estado, quien también es activista de la campana Nestora Libre, el gobernador reveló que desde dos frentes, el social y el político, lo presionaron para llevar a prisión a “los más radicales” dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Antonia Morales Vélez, Salvador Rosas Zúñiga y Walter Emanuel Añorve Rodríguez, contrarios al secretario general Reyes Ramos Guerrero, pero antes que hacerlo dijo que prefería renunciar.
Destacó que después del diálogo hubo acuerdos que permitieron la “tregua navideña”, que no hubo incendios ni tomas de la autopistas, que se salvó el periodo vacacional de Semana Santa y la economía del estado, y que incluso la jornada electoral salvo por dos incidentes “no menores”, puntualizó, el homicidio del activista Antonio Vivar y la anulación de la elección de alcalde en Tixtla.
Hace dos días, organizaciones sociales anunciaron que hoy en audiencia en Acapulco se van a presentar pruebas que demuestran la fabricación del delito de robo contra Suastegui y otras violaciones al proceso.
Ayer el gobernador indicó que el delito de robo fue “diseñado” precisamente para que el luchador social no alcanzara fianza, “y si en la audiencia esto se desvanece y hay suficientes elementos para desvanecerlo, Marco puede quedar libre y eso significaría que través del proceso y agilizándolo, lo logramos y sería un gran paso. Nuestra coadyuvancia y preocupación ahí está”.
En el caso de Nestora Salgado, Rogelio Ortega señaló que le preocupan las tres nuevas órdenes de aprehensión, “una por secuestro, a pesar de que este delito fue desvanecido por la autoridad federal”.
Para resolver su demanda, agregó que pidió a luchadores sociales una lista de los presos políticos que se publicará hoy, al tiempo que la va a enviar al Congreso para que los incluyan en la Ley de Amnistía, aunque aceptó que el resultado está fuera de su alcance.
Afirmó que son presos políticos porque hubo motivaciones políticas en su aprehensión, “siendo luchadores tengo absolutas pruebas de que algunos casos fueron encarcelados por un criterio político cuando dijeron (otros actores de los que omitió nombres) hacen demasiado ruido, molestan demasiado, no son demasiado incómodos, véanle cómo le hacen pero los quiero en la cárcel”.
Añadió que hubo dos motivaciones políticas, una de un lado de la lucha social y otra desde el poder, y si por razones políticas están en prisión, las mismas deben ponerlos en libertad, pero corresponde al Congreso.

468 ad