Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por complicidad o amenazas se niega el fiscal a desistirse de acusar a Nestora: Marta Lamas

*Asiste el gobernador Rogelio Ortega a la conferencia Género y sexualidad que impartió la feminista a funcionarios en la SAI

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Por amenazas o complicidad el fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz se niega a desistirse de los cargos de secuestro contra la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, opinó la periodista y feminista Martha Lamas, luego de impartir la conferencia Género y sexualidad, a trabajadores del gobierno del estado en la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) a la que asistió el gobernador Rogelio Ortega.
La integrante del Comité Nestora Libre declaró que “lo que me ha impresionado mucho es la actitud del fiscal, que no se entiende por qué está aferrado a no desistirse” de las averiguaciones previas, como han solicitado sus abogados y el propio gobernador, luego de que Nestora Salgado fue absuelta por el delito de secuestro en el fuero federal en marzo de 2013.
Indicó que ante la opinión pública ha quedado claro que Nestora Salgado es policía comunitaria, y sus acciones fueron en el marco de sus funciones, en alusión a las denuncias de secuestro de más de 40 personas.
Recordó que la líder lleva casi dos años en prisión y las personas que la acusaron no se han presentado a los careos, “mi hipótesis es que lo tienen amenazado o que es parte de la gente que quiere refundir a Nestora en la cárcel”.
En este sentido, señaló al síndico Armando Patrón Jiménez, acusado y detenido por abigeato en el sistema comunitario, y que tras ser liberado por militares y policías federales asumió el cargo de presidente municipal de Olinalá, cuando el alcalde Eusebio González pidió licencia para competir como diputado local y ganó en la elección del 7 de junio.
Consideró que Patrón Jiménez echó a andar “la maquinaria contra Nestora… y esta mujer que quiso limpiar el asunto, quiso poner orden, quiso todo eso, se volvió la enemiga de ellos”.
Recordó que al mismo tiempo que Nestora fueron varios los detenidos de la Policía Comunitaria perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), una institución que también ha sido atacada y hostigada por distintas fuerzas políticas, “que en vez de entenderlo como una fuerza de la ciudadanía, están viendo como una amenaza política que la ciudadanía se organice y tenga policías, y entonces creo que (el tema) sí tiene mucho mar de fondo”.
Sobre la nueva ola de homicidios en Guerrero, que incluye a mujeres, reconoció que es un tema complicado porque el índice de homicidios de hombres es muchísimo más grande que el de mujeres.
Reconoció que “se ponen en foco los feminicidios porque en nuestra cultura a las mujeres no se les debe tocar ni con el pétalo de una rosa y las están matando y nos sorprende, mientras los hombres se golpean, se matan (pero) nos parece natural”.
Añadió que cualquier vida humana es valiosa, pero sí tendría que haber políticas diferenciadas en la impartición de justicia en ambos crímenes contra hombres y mujeres, con personal capacitado que identifique cuándo se trata de un feminicidio, sin aludir un crimen pasional, como también ocurre con los gays.
Puntualizó que la violencia de género ocurre contra hombres y mujeres, si sólo se habla de mujeres, se oculta que también están matando a los hombres, “los dos caben en este paraguas que se llama violencia de género”.
Aclaró que no le resta importancia a los feminicidios, “digo que esos femicidios están hechos con una misma lógica de la cultura que los otros, los homicidios de hombres contra hombres”.
En la conferencia donde participaron unos 80 funcionarios estatales de distintas secretarias, destacó que es anticonstitucional y discriminatorio que los matrimonios sean considerados sólo entre hombres y mujeres.
Desde el 22 de junio, que la Suprema corte emitió esta jurisprudencia, cualquier pareja del mismo o distinto sexo puede pedir a cualquier juez en el país que los case, y es también un mensaje para todos los congresos locales a reformar las leyes.

468 ad