Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El equipo mexicano de clavados se corona como el mejor en los Juegos Panamericanos

*Termina con una cosecha de cinco medallas de oro, una de plata y tres de bronce. Paola Espinosa gana una de oro y una de plata, junto a Dolores Hernández en el trampolín sincronizado de 3 metros y con Alejandra Orozco en la plataforma de 10 metros, respectivamente

DPA

Toronto

México refrendó ayer en Toronto que tiene el mejor equipo de clavados del continente, al cerrar las competencias con cinco medallas de oro, una de plata y tres bronces y quedar en primer sitio por delante de Canadá.
La cosecha de oros no fue tan abultada como en Guadalajara 2011, donde los mexicanos se llevaron en su país los ocho oros en disputa en los clavados.
Sin embargo, pudieron mantenerse cómodos en el tope del medallero con una combinación de la experiencia de figuras como la medallista olímpica Paola Espinosa, de 29 años, y el debut de jóvenes promesas como Dolores Hernández, de 18 años.
Canadá, un fuerte rival en las pruebas femeninas, fue segundo con dos oros, cinco platas y dos bronces. Cuba logró un oro y Colombia obtuvo por primera vez en su historia en Juegos Panamericanos una plata en clavados, además de un bronce.
“Me voy feliz, un poco cansado, pero contento con la mira en el campeonato mundial”, dijo Rommel Pacheco, ganador de dos oros -en trampolín individual y trampolín sincronizado-, su mejor desempeño en unos Panamericanos.
La que más preseas se llevó fue Espinosa, doble medallista olímpica, que consiguió oro en plataforma individual de diez metros y en trampolín sincronizado de tres metros y bronce en plataforma sincronizada, en una prueba donde México no pudo refrendar su anterior victoria.
“Esto no mata nuestro espíritu: nos llena de entusiasmo para seguir entrenando y preparándonos. Nuestro sueño es alcanzar los Juegos Olímpicos, y es para eso para lo que estamos trabajando”, afirmó Espinosa en el Centro Acuático Panamericano.
Durante la jornada de ayer se disputaron las últimas cuatro pruebas de un total de ocho. En el arranque, las canadienses Meaghan Benfeito y Roseline Filion, que en Londres 2012 fueron bronce olímpico, dejaron atrás a brasileñas y mexicanas en plataforma sincronizada de diez metros.
Las brasileñas Ingrid de Oliveira y Giovanna Pedroso se quedaron con la plata y las mexicanas Espinosa y Alejandra Orozco -ganadoras de plata en los pasados Juegos Olímpicos- se limitaron al bronce.
Pacheco y Jahir Ocampo, terceros en el Mundial de natación hace dos años, cumplieron con su papel de favoritos y se llevaron el oro en los saltos sincronizados de trampolín de tres metros.
Los mexicanos, que habían ganado antes oro y plata respectivamente en la prueba individual, terminaron por delante de los canadienses Philippe Gagné y Francoix Imbeau y de los estadunidenses Cory Bowersox y Zachary Ness.
El quinto oro de México en los clavados de Toronto llegó con el triunfo de Espinosa y Hernández en la prueba sincronizada de trampolín de tres metros. Segundas fueron las canadienses Jennifer Abel y Pamela Ware, mientras que las estadunidenses Deidre Freeman y Maren Taylor obtuvieron el bronce.
En la última prueba México se fue con las manos vacías. Cuba obtuvo oro, Canadá plata y Colombia bronce en plataforma sincronizada masculina de diez metros.
Los cubanos Jeinkler Aguirre y José Antonio Guerra quedaron arriba de los canadienses Philippe Gagné y Vincent Riendeau, y el bronce fue para Colombia a través de Víctor Ortega y Juan Guillermo Ríos.
En este prueba, Iván García quedó relegado al cuarto puesto con Jonathan Ruvalcaba, que reemplazó a Germán Sánchez, su compañero habitual, ausente en Toronto por lesión.

468 ad