Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean normalistas cuatro horas el bulevar de Las Naciones; exigen 740 plazas que les prometieron

*Más de 200 estudiantes piden audiencia con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, y con el gobernador del estado, Rogelio Ortega

Abel Salgado

Miembros del Frente Unido de Normales Públicas del Estado Guerrero (FUNPEG) bloquearon cuatro horas el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante de Acapulco, para exigir 740 plazas prometidas por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.
Más de 200 estudiantes pidieron audiencia con el funcionario federal y también con el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez.
Los estudiantes salieron en marcha de la entrada de la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, con dirección al Fórum Mundo Imperial, en protesta porque el gobierno federal no ha cumplido los acuerdos de otorgarles plazas de maestros sin evaluación, así como la impartición de cursos de actualización especial para ellos.
Los estudiantes, quienes se negaban a hablar con los reporteros sobre el motivo de su manifestación, bloquearon los carriles con dirección al aeropuerto Juan Álvarez.
Al llegar al centro comercial La Isla, los jóvenes vieron la barricada que había instalado la Policía Federal, con 200 antimotines.
Los cuerpos policiacos han estado en ese lugar como resguardo a los exámenes de oposición para la promoción y obtención de plazas, que iniciaron el 20 de junio.
Los jóvenes decidieron plantarse frente a los antimotines de la Policía Federal, mientras gritaban: “Normalista, el gobierno te ejecuta”, los integrantes del FUNPEG que iban seguidos por tres camiones de transporte de la empresa Estrella Blanca, los cuales se habían transportado de sus escuelas en Tlapa, Arcelia, Iguala y Chilpancingo, dejando la vialidad en los carriles del Aeropuerto a la Escénica.
El filtro de seguridad se reforzó con policías atrás del centro comercial La Isla y en las entradas de la Expo Mundo Imperial, donde se realizaba el examen de evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente de educación básica. Ayer se evaluaron aspirantes a dar clases en las normales públicas.
A las 12:10, los integrantes del FUNPEG tomaron la totalidad de los carriles. Los autobuses que llevaban se colocaron a lo ancho de la vialidad. Personas que iban con niños al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, se bajaban de los taxis y combis, cargando en sus brazos a los menores que apenas podían ponerse de pie. Otros, que iban al aeropuerto, arrastraban sus maletas y trabajadores del supermercado Chedraui Selecto atravesaban la protesta por el paso peatonal del centro comercial, que resguardaban los antimotines.
Cerca de las 12:30 de la tarde, el dirigente de los estudiantes, Gerardo, informó que las acciones eran porque no se les han entregado las 740 plazas acordadas, y tampoco se han impartido los cursos de actualización que solicitaron, y advirtieron que no permitirán la aplicación de los exámenes de evaluación al magisterio, porque están en contra de la reforma educativa.
Explicó que el bloqueo en el bulevar era porque se enteraron de que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, estaba en el centro de convenciones, y afirmó que llegarían los normalistas de Ayotzinapa a la protesta, los cuales no llegaron.
El portavoz de los estudiantes señaló que no confiaban en el sistema del concurso para la obtención de plazas, porque no están de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, “no vamos a permitir que se haga la evaluación estos días”.
Recordó que los acuerdos pactados “directamente” con Miranda, fueron el otorgamiento de 740 plazas y cursos de actualización especiales para la “introducción al magisterio”. Aseguró que si los acuerdos habían sido con el funcionario federal, no necesitaban la intervención de alguna autoridad estatal.
El estudiante refirió que la intención de la marcha era llegar al aeropuerto si ninguna autoridad los atendía. Reiteraron que seguía la petición de la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Indicó que ellos no bloqueaban el tránsito y los policías federales los estaban “provocando” con la barricada, “prácticamente nos están mandando a la agresión, porque si no quisieran agresión, desde un principio no hubieran formado la valla”.
Tras más de cinco acercamientos con el subdelegado de Gobernación, Juan Moreno; el representante del gobierno del estado, Marcos Flores, y el comandante de la Policía Federal, Praxedis, quien encabezó el desalojo de maestros en ese mismo punto, el 24 de febrero, donde perdió la vida el maestro Claudio Castillo Peña, a manos de policías federales, los normalistas cedieron al ofrecimiento de los enviados de los dos órdenes de gobierno, de ser atendidos primero por el gobernador del estado y después por el subsecretario de Gobernación, que no se encontraba en el municipio.
A las 2:15 de la tarde, desde la parte trasera del centro comercial La Isla, salieron más de 50 antimotines, reforzando a los 200 que ya estaban.
Los jóvenes, que estuvieron parados desde que llegaron, empezaron a buscar la sombra y lugares donde sentarse por el cansancio y calor.
Después del último acercamiento, los integrantes del FUNPEG pidieron que les dieran el horario para la reunión con el gobernador, pero ninguno de los enviados les dio la hora para una reunión hoy.
Cerca de las 3:30 de la tarde, los jóvenes decidieron regresar a sus escuelas para planear las acciones de hoy. Antes de retirarse, el portavoz Gerardo reconoció que ya estaban cansados, por la espera de casi cuatro horas.
Manifestó que no querían “caer” en lo ocurrido el 24 de febrero, “era la misma llamada de espera, y oh sorpresa: violaciones, muerte, golpes y a eso no le queremos tirar”. Adelantó que hoy “explotamos esto, caiga quien caiga” porque tanto el estado como la federación rompieron el diálogo y dieron un “ultimátum” al subsecretario de Gobernación,  que tenía esta semana para recibirlos, independientemente de un acercamiento con Ortega.
Según documentos oficiales, este lunes se aplicó la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente correspondiente a las normales públicas.

Dan maestros del SNTE 48 horas a Hilario Ruiz para rechazar la evaluación, o lo desconocerán

*Anuncian la creación del Movimiento de Unidad Magisterial para oponerse a la reforma educativa

Jacob Morales Antonio

Maestros de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunciaron en contra de la evaluación “punitiva” y anunciaron la creación del Movimiento de Unidad Magisterial (MUM), que junto con otras expresiones sindicales rechazan las modificaciones a la ley educativa.
En rueda de prensa en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM), los maestros emplazaron a su secretario general, José Hilario Ruiz Estrada, a pronunciarse a favor de las bases que rechazan los exámenes sancionadores y no a favor de la dirigencia nacional, de Juan Díaz de la Torre, quien sólo recibe órdenes del gobierno, o será desconocido en 48 horas.
En nombre de los maestros, el ex secretario sindical del SNTE en Acapulco, Isaías Arellano Maldonado, quien también es dirigente municipal del PRD, subrayó que no están en contra de que se evalúe al maestro, siempre y cuando sea una evaluación formativa, de acuerdo con las características y condiciones geográficas.
Abundó que por la indiferencia y desatención “ya cotidianos” de los dirigentes del SNTE, y preocupados por la “mal llamada reforma educativa, que nos coloca ante el autoritarismo del régimen priista y el sector más conservador del empresariado mexicano” saldrán a defender sus derechos laborales, en “apego a la ley”.
Arellano Maldonado insistió en que la evaluación no es para mejorar el nivel de la educación, sino una forma de sancionar y despedir al maestro, “un medio de control mediante la implementación de exámenes incuestionables, unilaterales e irrecurribles ante instancia alguna”, lo que coloca al maestro en un estado de indefensión.
Calificó a la reforma de “retrógrada, severa y lesiva”, porque está obligando a los maestros a renunciar a sus plazas. Advirtió que la finalidad de la reforma es reducir el presupuesto destinado a la educación, y anular los derecho sindicales, lo que dio pie a crear el MAM.
El nuevo movimiento constituye un espacio de resistencia, en apego a la ley y al derecho a la manifestación. El objetivo es también la unificación del magisterio y la democratización del SNTE, defender la educación pública y detener el cobro “ilegal” de cuotas en las escuelas, para el mantenimiento y servicios de las mismas.

Llaman a padres a defender la educación gratuita

En su participación, el maestro Daniel Magayón Camacho llamó a los padres de familia para que se unan en solidaridad, y comprensión por las acciones de protesta que realizarán para defender sus derechos laborales.
“Solicitamos sus solidaridad, porque vemos la cerrazón y aberración del gobierno federal, en querer acabar con la educación pública y convertirla en privada, al delegar la responsabilidad del sostenimiento a los padres de familia”, expresó.
Indicó el gobierno pretende crear e impulsar, luego de las modificaciones a las leyes educativas, comités de participación social, la autonomía de gestión y el programa para adoptar un escuela, “donde se piden que ahorren en un cochinito para sufragar los gastos de operación de las instituciones públicas”, lo que constituye “practicante su privatización”.
Exhortó a los padres a respaldar la lucha en defensa de la educación y llamó a la unidad dentro del magisterio, para salir a protestar en una lucha pacífica, “pero resistente”.

En unidad SNTE, CETEG y SUSPEG

El maestro Jesús Alejandro Mendoza Calixto informó que la lucha en contra de la evaluación “punitiva” será en conjunto con otras expresiones dentro del SNTE y de los subsistemas educativos de nivel medio superior, estatales y federales.
Por su parte, el maestro de nivel superior, Francisco Gilberto Nava Moctezuma, exhortó a los catedráticos de las escuelas superiores a respaldar a los maestros de nivel básico, porque la reforma educativa va por niveles educativos y no descartó que próximamente también los maestros de nivel superior sean evaluados.
Mendoza Calixto precisó que se movilizarán en conjunto con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Además de los maestros de los sindicatos y subsistemas educativos del Colegio de Bachilleres (Cobach), Colegio Nacional de Educación de Profesional Técnica (Conalep), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) y los pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
Los maestros expresaron que respetan la forma de lucha de cada una de las expresiones, pero subrayaron que ellos serán respetuosos de la ley. Informaron que el viernes, en conferencia conjunta en la delegación regional Acapulco-Coyuca de Benítez, darán a conocer las acciones que determinen en asamblea.

468 ad