Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por complicidad o amenazas se niega el fiscal a desistirse de acusar a Nestora, acusa Marta Lamas

Por complicidad o amenazas se niega el fiscal a desistirse de acusar a Nestora: Marta Lamas

*Asiste el gobernador Rogelio Ortega a la conferencia Género y sexualidad que impartió la feminista a funcionarios en la SAI

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Por amenazas o complicidad el fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz se niega a desistirse de los cargos de secuestro contra la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, opinó la periodista y feminista Martha Lamas, luego de impartir la conferencia Género y sexualidad, a trabajadores del gobierno del estado en la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) a la que asistió el gobernador Rogelio Ortega.
La integrante del Comité Nestora Libre declaró que “lo que me ha impresionado mucho es la actitud del fiscal, que no se entiende por qué está aferrado a no desistirse” de las averiguaciones previas, como han solicitado sus abogados y el propio gobernador, luego de que Nestora Salgado fue absuelta por el delito de secuestro en el fuero federal en marzo de 2013.
Indicó que ante la opinión pública ha quedado claro que Nestora Salgado es policía comunitaria, y sus acciones fueron en el marco de sus funciones, en alusión a las denuncias de secuestro de más de 40 personas.
Recordó que la líder lleva casi dos años en prisión y las personas que la acusaron no se han presentado a los careos, “mi hipótesis es que lo tienen amenazado o que es parte de la gente que quiere refundir a Nestora en la cárcel”.
En este sentido, señaló al síndico Armando Patrón Jiménez, acusado y detenido por abigeato en el sistema comunitario, y que tras ser liberado por militares y policías federales asumió el cargo de presidente municipal de Olinalá, cuando el alcalde Eusebio González pidió licencia para competir como diputado local y ganó en la elección del 7 de junio.
Consideró que Patrón Jiménez echó a andar “la maquinaria contra Nestora… y esta mujer que quiso limpiar el asunto, quiso poner orden, quiso todo eso, se volvió la enemiga de ellos”.
Recordó que al mismo tiempo que Nestora fueron varios los detenidos de la Policía Comunitaria perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), una institución que también ha sido atacada y hostigada por distintas fuerzas políticas, “que en vez de entenderlo como una fuerza de la ciudadanía, están viendo como una amenaza política que la ciudadanía se organice y tenga policías, y entonces creo que (el tema) sí tiene mucho mar de fondo”.
Sobre la nueva ola de homicidios en Guerrero, que incluye a mujeres, reconoció que es un tema complicado porque el índice de homicidios de hombres es muchísimo más grande que el de mujeres.
Reconoció que “se ponen en foco los feminicidios porque en nuestra cultura a las mujeres no se les debe tocar ni con el pétalo de una rosa y las están matando y nos sorprende, mientras los hombres se golpean, se matan (pero) nos parece natural”.
Añadió que cualquier vida humana es valiosa, pero sí tendría que haber políticas diferenciadas en la impartición de justicia en ambos crímenes contra hombres y mujeres, con personal capacitado que identifique cuándo se trata de un feminicidio, sin aludir un crimen pasional, como también ocurre con los gays.
Puntualizó que la violencia de género ocurre contra hombres y mujeres, si sólo se habla de mujeres, se oculta que también están matando a los hombres, “los dos caben en este paraguas que se llama violencia de género”.
Aclaró que no le resta importancia a los feminicidios, “digo que esos femicidios están hechos con una misma lógica de la cultura que los otros, los homicidios de hombres contra hombres”.
En la conferencia donde participaron unos 80 funcionarios estatales de distintas secretarias, destacó que es anticonstitucional y discriminatorio que los matrimonios sean considerados sólo entre hombres y mujeres.
Desde el 22 de junio, que la Suprema corte emitió esta jurisprudencia, cualquier pareja del mismo o distinto sexo puede pedir a cualquier juez en el país que los case, y es también un mensaje para todos los congresos locales a reformar las leyes.

Contender por la alcaldía de Tixtla, propone el gobernador al movimiento normalista

*Por denuncias del INE, las órdenes de aprehensión federales contra líderes populares de Ayutla, explica Rogelio Ortega. La violencia sólo terminará cuando se legalicen las drogas, insiste

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez también invitó a las organizaciones sociales que respaldan el movimiento de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, a que se sumen al proceso electoral extraordinario que se celebrará en Tixtla y contiendan para gobernar ese municipio.
Sobre la violencia en Acapulco, que dejó un saldo de 8 muertos el domingo, insistió en que la despenalización de las drogas es una alternativa para resolver ese problema, “terminar con las prohibiciones de los narcóticos, regular los narcóticos, para que termine ese negocio ilícito del narcotráfico que es el que produce la situación de violencia en Guerrero”.
También confirmó que existen dos órdenes de aprehensión del orden federal en contra de líderes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en Ayutla, por el intento de toma de una instalación del Instituto Nacional Electoral (INE) durante las protestas que se desarrollaron en aquel municipio para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.
Consultado ayer por reporteros después de apadrinar a una generación de egresados de la primaria 5 de Mayo en la comunidad de Petaquillas, el mandatario aseguró que la elección extraordinaria  que se celebrará en Tixtla es una oportunidad para que las organizaciones que no permitieron la instalación de casillas el pasado 7 de junio en ese lugar, se sumen a ese proceso democrático.
“Nosotros los que tenemos que hacer es trabajar al lado de todos los actores, de todos los líderes, trabajar con ellos para que podamos llegar a acuerdos positivos, para que la elección que se aproxima se realice en armonía, se realice en paz y ahí tiene el movimiento popular la oportunidad de participar, de ganar la elección y de ser gobierno en Tixtla”.
-¿Se corre el riesgo de que en la elección extraordinaria se repita lo que pasó el 7 de junio? -preguntó este reportero.
—Espero que no, es una gran oportunidad que tiene el movimiento popular para ir en una ruta de legalizar su proceso de legitimidad, de la reivindicación que hacen de constituirse como autoridades municipales.
Apenas el domingo, en declaraciones a El Sur, el aspirante del PRI a la alcaldía de Tixtla, Saúl Nava Astudillo, llamó a las organizaciones sociales a que también participen en la contienda por la presidencia municipal de Tixtla.
Del desconocimiento que hizo el Comité Promotor del Consejo Municipal Popular a los acuerdos que hicieron maestros con el gobierno del estado para la entrega del ayuntamiento, situación que fracturó  al movimiento, el gobernador dijo que no se meterá en ese asunto.
“Es asunto de ellos, yo no me meto, soy respetuoso, yo no voy a donde no me invitan, donde están los conflictos sí voy personalmente a atenderlos, coadyuvo y trabajo todos los días para resolver las grandes problemáticas que tiene el estado de Guerrero”, dijo.
Respecto a la postura de las organizaciones, de que no participe el Ejército en el acto conmemorativo del natalicio del general Vicente Guerrero el próximo 9 de agosto, el Ejecutivo aseguró que la conmemoración se llevará a cabo no sólo en Tixtla, sino en todo el estado, pero no quiso responder si participarán las fuerzas castrenses en el desfile de ese municipio.
“La semana altamiranista se realizó con otro formato, de otra forma, ahora vamos a celebrar el aniversario de nuestro prócer en todo el estado de Guerrero, en Tixtla, con las modalidades a las que nosotros como institución tenemos que llegar en acuerdo con toda la gente”, señaló.

Insiste en despenalizar las drogas

Consultado respecto al problema de violencia que priva en Guerrero, principalmente en Acapulco, donde el domingo fueron ejecutadas ocho personas, insistió en que la despenalización de las drogas, así como la aplicación de políticas públicas “de gran calado”, son la alternativa para resolver esta situación.
“¿Qué es lo que tenemos que hacer?, políticas públicas de gran calado, las educativas, la del empleo y fundamentalmente la de terminar con las prohibiciones de los narcóticos, regular los narcóticos, para que termine ese negocio ilícito del narcotráfico que es el que produce la situación de violencia que vive el estado de Guerrero”, sostuvo.
Reiteró también que el problema de inseguridad no es reciente, incluso recordó que en el 2011 él pensaba en abandonar el estado por este problema, como lo hicieron médicos y abogados, amigos suyos, quienes cerraron sus negocios.
“No estamos en el 2011, afortunadamente. No quiero decir con esto ni desconocer que la delincuencia organizada hace de las suyas todos los días, es grave la situación que enfrentamos, pero sería peor si no hubiera un despliegue de 12 mil elementos del Ejército en lo que se llama Operativo Tierra Caliente, desde Altamirano hasta Zumpango”, dijo.
Además recordó que hay mil 200 gendarmes, así como la presencia de las corporaciones policiacas de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de los municipios, aunque reconoció que “ni así se puede derrotar al crimen organizado”.
De las acciones inmediatas para atender este problema, mencionó que está la coordinación entre todas las instancias de gobierno, incluido el Ejército y la Marina Armada para inhibir y contener la violencia .

Órdenes de aprehensión contra líderes de Ayutla

De la advertencia de miembros del MPG en Ayutla, en el sentido de que liberarán el ayuntamiento de ese lugar hasta que se cancelen las órdenes de aprehensión en su contra por el cierre del inmueble, Ortega Martínez dijo que sí existen órdenes de aprehensión, pero del orden federal.
Explicó que por el cierre del ayuntamiento no existe ninguna acción legal de ese tipo, y las que existen son contra líderes del movimiento por el intento de toma de una instalación del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque no precisó la fecha ni el hecho concreto.
Mencionó que al tratarse del INE, las órdenes de aprehensión son del orden federal, pero aseguró que ya tuvo acercamiento con las autoridades correspondientes a quienes pidió que las retiren.

La PGR obstruye a expertos de la CIDH y defiende la “mentira histórica”,  señalan padres de Ayotzinapa

*Para encontrar a los 43 normalistas desaparecidos, las líneas de investigación tienen que ser más amplias, dice el vocero Felipe de la Cruz. Demandan que se abran los cuarteles y siga la búsqueda de los estudiantes. Desconocerán los resultados de las elecciones extraordinarias en Tixtla, adelanta

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, denunció que la procuradora general de la República, Arely Gómez, cree en la “mentira histórica” de su antecesor, Jesús Murillo Karam, y por eso se obstruye la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
En conferencia de prensa, acompañado del integrante del Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, Eduardo Maganda, en el auditorio de la escuela en Tixtla, Felipe de la Cruz declaró que el gobierno federal “sigue cerrando las puertas” al GIEI auspiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque defiende  la versión oficial de los ataques en Iguala.
Llamó a las organizaciones sociales del estado a participar en la marcha programada para este miércoles en Iguala.
Precisó que la concentración será a partir de las 9 de la mañana en la gasolinera frente al Tomatal, en la entrada de la ciudad, y después habrá un mitin en el Zócalo, para exigir que se abran los cuarteles militares y se pueda continuar la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.
Dijo que ese mismo día la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marchará en la capital, en demanda de que se abran los cuarteles militares y en contra de la evaluación del Servicio Profesional Docente.
Añadió que los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos se reunieron el domingo con los líderes de la CETEG, aunque no precisó de qué bloque, si el opositor al secretario general Ramos Reyes Guerrero o el que lo apoya, y se acordó que el magisterio disidente enviará a una comisión a participar a la marcha en Iguala, mientras que los padres harán lo propio en la capital.
“El compromiso es que no haya ningún movimiento aislado, sino que todos nos unamos para luchar en contra de la injusticia y las reformas que quiere imponer el Estado, porque si la intención de la reforma educativa es que se privatice la educación, todos nos veremos afectados”, expuso.
Dijo que el gobierno federal, “tiene la obligación de dar todas las facilidades para que los expertos puedan darnos respuestas sobre el caso de Ayotzinapa, esto no puede quedar en el olvido”.
Mencionó que el 8 de julio, después de cuatro meses, desde que Arely Gómez asumió el cargo de procuradora, los padres se reunieron con ella en la ciudad de México, sin embargo, “la postura es la misma que dejó Murillo Karam, se insiste en que el Ejército no participó en los hechos de Iguala (el 26 y 27 de septiembre)”.
Precisó que “el único compromiso” de la procuradora con los padres fue que continuarán las investigaciones para detener al ex director de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez y al líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil.
Manifestó que para resolver el caso y encontrar a los 43 normalistas desaparecidos, las líneas de investigación tienen que ser más amplias, pero Arely Gómez “dice que se sigue trabajando y nada más, se escuda en que apenas tomó el caso y sigue con la mentira histórica de Murillo Karam”.
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos acordaron reunirse nuevamente con la procuradora, pero según Felipe de la Cruz aún no se define la fecha del encuentro.
Aijo que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) también está en la postura de defender la versión oficial, que dice que el Ejército no intervino en la desaparición forzada de los 43 normalistas, “entendemos que tienen que seguir lo que mandan el comandante en jefe Enrique Peña Nieto”.
“Nosotros seguiremos insistiendo en pedir la verdad para nosotros y para el pueblo, poco a poco vamos a derrumbar la mentira histórica con las respuestas que vayamos obteniendo del GIEI”, agregó.
De las elecciones extraordinarias que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) mandató para Tixtla luego de que se anularon las del 7 de junio, De la Cruz informó que aún no se define si se boicotearán o no.
Declaró que la decisión le corresponde a la Asamblea Municipal Popular de Tixtla, que apoyó a los padres de los 43 normalistas desaparecidos cuando se tomó la decisión de impedir la instalación de casillas el día de las elecciones.
Aún así, dijo que “vamos a desconocer el resultado de las elecciones extraordinarias, la decisión es que se tiene que establecer un gobierno popular y es el que vamos a defender, de lo contrario no serviría de nada haber impedido las elecciones, si se van a imponer nuevos resultados”.
Recalcó que las elecciones del 7 de junio no fueron democráticas, debido a que se sitió la Normal Rural de Ayotzinapa para impedir el boicot, además de que no debieron llevarse a cabo en la ausencia de los 43 normalistas desaparecidos.
Insistió en que aún no se definen las acciones que se emprenderán en cuanto a las elecciones extraordinarias, pero los padres de los 43 normalistas desaparecidos participarán de la manera en que la Asamblea Municipal Popular de Tixtla se los pida.
Agregó que la división de las organizaciones sociales no le afecta al movimiento, en el caso de la CETEG aseguró que no está dividida porque el magisterio disidente no es de líderes sino de bases, y éstas siguen unidas.

468 ad