Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejecuciones en Acapulco, Iguala, Atoyac y Teloloapan en otro día más de narcoviolencia

Dos muertos deja un ataque a balazos contra una familia en avenida Universidad

*Según testigos, personas armadas dispararon contra las víctimas cuando iban a bordo de un automóvil. La mujer murió en el acto y el hombre en el hospital. Su bebé de 9 meses sigue herida. Asesinan a un vecino de la colonia Postal adentro de su casa

Carlos Moreno A.

Hombres armados asesinaron a una mujer y dejaron herido a su bebé de 9 meses y a su pareja, que más tarde murió en el hospital, luego de atacar a balazos el vehículo en el que iban ayer por la noche en la avenida Universidad, a unos 15 metros de la nueva Catedral y una cuadra de la Costera.
Además un hombre fue asesinado de tres disparos en su casa en la colonia Postal, ayer por la tarde; las autoridades no permitieron el acceso a reporteros.
A las 7 de la noche se reportó al número de emergencias 066 que había una balacera en la avenida Universidad, frente a la preparatoria de la Universidad Americana.
Policías federales, estatales, municipales y soldados llegaron a la avenida y allí encontraron un vehículo Derby azul metálico, con placas de circulación MNX-1610 del estado de México, parado en la vía con dirección hacia la Cuauhtémoc.
El vehículo tenía 15 disparos del lado del conductor y rastros de sangre en la puerta. Adentro, en el asiento del copiloto, quedó la mujer ejecutada.
La primera versión, según testigos, fue que Guadalupe Ramírez, de unos 23 años, viajaba en el vehículo con su bebé Margarita Blanco Ramírez, de 9 meses, y su esposo Jesús Blanco, de 39 años, cuando desde un vehículo en movimiento personas armadas les dispararon.
Se indicó que el vehículo del que dispararon y en el que huyeron los agresores era un taxi azul con blanco; en el ataque murió la mujer pero quedó herido el hombre, el cual se dijo que había sido “levantado” junto con un bebé de 9 meses.
Por la noche, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que Jesús Blanco fue trasladado al hospital junto con la niña y que el primero murió cuando era atendido.
Los comerciantes y personas que transitaban por el lugar corrieron a esconderse por las detonaciones; una vendedora entró en shock pero fue auxiliada por sus familiares.
Al lugar llegaron policías ministeriales, un agente del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía Regional que realizaron las diligencias y encontraron unos 15 casquillos percutidos calibre 9 milímetros regados en la avenida, mientras que el vehículo fue trasladado a los patios de la fiscalía.
Al final llegó el coordinador general de Servicio Periciales, José Luis Hernández Martínez, quien sólo recabó datos generales.
En otro hecho, un hombre fue asesinado en su casa en la colonia Postal, ayer poco después de las 2 de la tarde.
Según las autoridades, la víctima fue asesinada en su casa ubicada en la Calle 7.
Las autoridades no permitieron el acceso a los reporteros de la fuente pero se informó que la víctima era Eduardo Ángulo Bustamante, de 39 años, que quedó tirado en medio de la vivienda.
Se indicó que la víctima recibió disparos en el rostro y durante las diligencias del Ministerio Público fueron hallados tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Ejecutan a un vecino de Tuxpan en Iguala; van 10 asesinados y cuatro levantados en 16 días

Alejandro Guerrero

Iguala

Hombres armados levantaron la tarde de ayer a un vecino de la comunidad de Tuxpan, que tres horas después fue hallado ejecutado con el tiro de gracia cerca de la colonia Abrazo de Acatempan, al oriente de la ciudad.
La escalada de violencia en la ciudad vigilada por policías federales, y estatales y soldados del Ejército lleva diez asesinados, cuatro levantados y cinco heridos de bala en diferentes hechos, en los últimos 16 días.
En ese lapso fueron detenidos dos secuestradores y un joven plagiado en el Zócalo de la ciudad fue rescatado, además se han registrado innumerables asaltos a mano armada en establecimientos del centro de la ciudad.
La tarde de ayer vecinos de Tuxpan informaron que cerca de las 2:00 de la tarde cinco hombres con armas largas a bordo de una camioneta Lincoln  negra, llegaron a una casa en la orilla de la carretera que va de Iguala a la comunidad de Tuxpan y levantaron al dueño, que también tiene una fábrica de tabicón en una huerta de mangos, Adalid Medina Salgado de 36 años.
Versiones de los pobladores dicen que los delincuentes iban por uno de los hijos de Medina Salgado, pero no lo encontraron y el padre les negó información del paradero y lo levantaron.
Según la información, los pistoleros salieron del pueblo rumbo a Iguala y a las 5:00 de la tarde las autoridades policiacas se enteraron. Después de las 7:00 de la noche se informó del hallazgo del cuerpo de Medina Salgado.
Fuentes policiacas informaron que durante un patrullaje de efectivos de diferentes corporaciones para dar con el hombre, policías de las fuerzas estatales localizaron su cuerpo en un lote baldío, cerca de la colonia Abrazo de Acatempan, al oriente de Iguala, minutos después de las 5:00 de la tarde.
Junto al camino empedrado que lleva a la colonia fue hallado el cuerpo de Adalid Medina, tenía el tiro de gracia en la nuca y junto a él fueron hallados dos casquillos percutidos calibre 38 súper.
El 6 de julio, cerca del basurero de Tuxpan fue hallado el cuerpo ejecutado con el tiro de gracia y huellas de tortura de un joven identificado como Oscar Dionisio Reyes Hernández, de 28 años.
La madrugada del 9 de julio después de una persecución y balacera entre presuntos integrantes de grupos antagónicos del crimen organizado, un joven que fue levantado en el centro de la comunidad de Tuxpan, y minutos después fue hallado ejecutado de tres disparos en la cabeza, junto al camino empedrado a 200 metros antes de la colonia Abrazo de Acatempan.

Asesinan a un joven y hieren a su padre en un ataque a balazos a un taller de
talachas en Atoyac

Francisco Magaña

Atoyac

Un joven fue asesinado a balazos en el taller de talachas de su padre, quien resultó herido en el ataque, en la colonia Mártires de Atoyac.
El talachero Ricardo Barrientos Vargas de 43 años, fue herido de bala en la ciudad de Atoyac cuando se encontraban en su taller ubicado en la carretera Atoyac-Paraíso, mientras que su hijo, el joven Gerardo Barrientos Delgado de 23 años fue asesinado en el mismo ataque.
De acuerdo con fuentes policiacas, a las 9:30 de la mañana del lunes, en la calle Hermenegildo Galeana, de la colonia El Parazal, ubicada en la salida a El Paraíso, las víctimas se encontraban dentro del local donde vive el talachero con su familia.
De acuerdo con los testigos, desconocidos armados ingresaron en el taller y atacaron a balazos al joven y su padre.
En el lugar se encontraron 16 casquillos percutidos calibre 38 súper. Los asesinos huyeron en un carro del que no se especificaron sus características.
En el lugar murió el joven, cuyo cuerpo fue trasladado a la funeraria Sarabia para la necropsia de ley, mientras que el herido fue llevado al Hospital General de Atoyac.

Asesinan sicarios a una pareja y levantan a dos mujeres en Teloloapan; luego emboscan a policías

Sicarios emboscaron ayer al medio día a soldados de la Policía Militar y a agentes federales en un camino de terracería, entre las comunidades de Buenavista del Aire y Totoltepec, en Teloloapan, donde un pistolero herido y detenido y se decomisó una camioneta, un fusil AK-47 y seis cargadores para esta arma.
Fuentes oficiales informaron que los pistoleros regresaban de la comunidad de Totoltepec, Teloloapan, donde habían asesinado a un matrimonio y levantado a sus dos hijas, entre ellas a una menor de edad.
A las 12:45 del día de ayer fuentes policiacas informaron que un convoy de cinco vehículos con policías federales y soldados de la Policía Militar fueron emboscados, cuando atendían un reporte de dos personas ejecutadas en la comunidad de Totolpetec.
Los agentes salieron de su base en el municipio de Teloloapan, y minutos después, en una brecha entre las comunidades de Buenavista y Totoltepec fueron atacados a balazos por pistoleros que se desplazaban en una camioneta color arena Chevrolet, Silverado sin placas, con la que se toparon de frente, mientras otros les disparaban desde el cerro.
Los soldados y policías repelieron la agresión, y en el enfrentamiento un sicario resultó herido y fue detenido, los demás huyeron entre el cerro.
De los uniformados no se reportaron bajas ni heridos.
En el lugar fue decomisada la camioneta que se informó tiene reporte de robo, un fusil AK-47 y seis cargadores para esta arma, y el pistolero herido fue trasladado bajo resguardo policiaco al hospital básico comunitario de Teloloapan.

Los dos muertos y las dos levantadas

Más tarde, las mismas fuentes policiacas informaron que los pistoleros con los que se enfrentaron policías militares y federales, habían ejecutado a dos personas y levantado a otras dos en la comunidad de Totoltepec.
Al número de emergencias 066 fue reportado que a las 7:10 de la mañana de ayer un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta Chevrolet entraron por la fuerza a una casa de la comunidad de Totoltepec, y asesinaron a un matrimonio.
Los asesinados son Margarito Sotelo Reyna de 47 años y su esposa Angelina Delgado Flores, de 46. Los delincuentes privaron de su libertad a sus dos hijas Erika Sotelo Delgado de 18 años y a otra de 16.
Anoche se desconocía la ubicación de las dos jóvenes levantadas. (Alejandro Guerrero / Iguala)

A veces hay cosas que no se pueden evitar, dice el alcalde de los 14 asesinatos

*Los tres órdenes de gobierno llevan a cabo labores de vigilancia y prevención para atenuar la violencia, asegura Luis Uruñuela sobre las ejecuciones del sábado y el domingo. Dice que no puede afirmar que las víctimas tengan relación con la delincuencia organizada

Aurora Harrison

El alcalde Luis Uruñuela Fey aseguró que los tres órdenes de gobierno llevan a cabo labores de vigilancia y prevención para atenuar la violencia, que entre el sábado y domingo dejó en Acapulco 14 personas asesinadas, aunque admitió que hay hechos que no se pueden evitar.
Después del banderazo a la jornada de limpieza en Puerto Marqués, el alcalde dijo que no podría afirmar que las personas que han sido asesinadas tengan relación con la delincuencia organizada, “mientras no lo digan la Fiscalía General del estado o la Policía Federal que son los encargados de investigar y de perseguir este tipo de ilícitos”.
“Puede ser también una cuestión que tenga que ver con el crimen organizado, si dicen que hubo ocho ejecuciones saquen conclusiones ¿ejecuciones? ¿de qué se trata? se trata de una guerra entre gente de malos hábitos y esa gente de malos hábitos lo hace y no podemos andar en todos los lugares porque tienen su logística también”, indicó.
Uruñuela Fey aseguró que se busca la “forma de atenuar esto. A veces hay cosas que no se pueden evitar, hubo detenciones, me estaban informando hoy (ayer) por la mañana de algunas detenciones de gente armada, una casa de seguridad, hay trabajo de inteligencia, por ello el municipio está en mejor condición de coordinarse con las autoridades”.
“No es cualquier problema, al contrario me hicieron la pregunta que cuántos muertos pues 13 (14) fueron aparentemente ejecuciones en zonas donde no tiene que ver el turismo, pero esto no nos exime de que pongamos especial atención, acuérdense que Acapulco gira entorno al turismo”, dijo.
Reiteró que los policías municipales no van solos a los recorridos, luego de los señalamientos del gobernador Rogelio Ortega de que el incremento de los homicidios era por el regreso de los agentes, “siempre acompañan a policías de la Gendarmería, a soldados y por parte del gobierno federal se hacen labores de inteligencia no como quisiéramos pero sí hay”, pero no dio detalles de las detenciones.
El alcalde aclaró que no comparte que la violencia haya rebasado a las autoridades, “estamos como el Sísifo, a veces subimos y luego vamos para abajo, así va, no es un problema de Acapulco, es un problema nacional que tiene que ver con el delito en todas sus órdenes. Nosotros somos prevención y estamos en la primera línea pero no somos persecutores”.

Un verdadero acto de logística, la fuga de El Chapo, indica

Indicó que coincide con la postura del presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo que fue una afrenta al estado la fuga de El Chapo, y admitió que podría haber fallas en los penales porque la fuga, como informan los medios, “es un verdadero acto de logística, de recursos importantes, no sé si haya complicidades pero es cosa de que investigue la autoridad”.
“El hecho de que declarara el presidente en ese término nos hacen pensar que en efecto no fue una noticia nada agradable para nadie”, y mencionó que no podía afirmar si hay infiltración de la delincuencia en las corporaciones porque “no nos tocan a nosotros, lo que diría es que estamos puestos para la mejor coordinación y apoyo en lo que se requiera”.
Al recordarle que en mantas que se colocaron en la ciudad se inculpaba a policías municipales de tener relación con la delincuencia, Uruñuela Fey respondió: “no sólo basta un señalamiento, tiene que haber una investigación y si resulta que sí tienen que afrontar un proceso penal, nosotros no cubrimos a nadie, tampoco podemos acusar o señalar con índices de fuego, es una cuestión que no nos toca calificar a nosotros”.

468 ad