Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cesan a directivos de la cárcel y ofrece la PGR 60 millones por informes de El Chapo

*Caerán todos los involucrados en esta fuga”, dice el secretario de Gobernación

*Emite la Interpol una alerta que activa protocolos de búsqueda en más de 100 países

*El gobierno de EU advirtió a México que el capo planeaba su fuga, según medios

*Pide el PAN la renuncia de Osorio Chong, Monte Alejandro Rubido y Eugenio Imaz

Cesa Osorio a tres funcionarios del Altiplano por el escape de El Chapo; él y Rubido siguen

“Caerán todos los involucrados en esta fuga”, dice el secretario de Gobernción y reconoce que el capo contó con la complicidad de servidores públicos del centro penitenciario. Ofrece la PGR hasta 60 millones de pesos de recompensa por informes que lleven a la captura. Emite la Interpol una alerta que activa protocolos de búsqueda en más de 100 países

Agencia Reforma

Ciudad de México

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cesó ayer a tres funcionarios penitenciarios por la fuga del capo Joaquín El Chapo Guzmán, y confirmó que tanto él como el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, se mantienen en el cargo.
En conferencia, anunció el cese del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora; la Coordinadora General de Centros Federales, Celina Oseguera Parra; y el director del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.
Estos ceses, dijo, son independientes a las indagatorias que realiza la Procuraduría General de la República y tienen el objetivo de facilitar el correcto desarrollo de las mismas y desahogar todas las líneas de investigación.
–¿Por qué no cesó también a Rubido si es el responsable máximo de los penales federales?, se le preguntó.
“He cesado a quienes tienen relación directa y lo he hecho para que pueda darse la investigación correspondiente por parte de las Procuradurías, de entrada tenían algo que ver o mucho que ver y por eso es que se tomó esta decisión”, respondió.
“Estoy convencido que son quienes tuvieron que haber hecho algo más, si es que esto hubiera podido ser posible, lo quiero dejar así clara y puntualmente manifestado”.
Al ser cuestionado sobre si pondrá su renuncia en la mesa después de las investigaciones, Osorio Chong dijo que los momentos de crisis no son para renunciar, sino para enfrentarlos.
“Su servidor tiene una responsabilidad con el país. Ha sucedido un evento muy delicado que debemos de, como lo dije ya, investigar, sancionar y por supuesto la recaptura de este delincuente”, expresó.
El titular de la Segob reconoció que para fugarse del Altiplano, El Chapo tuvo que contar con la complicidad de servidores públicos del centro penitenciario.
Prometió, por lo tanto, que no habrá lugar para la impunidad y que todo servidor público federal, estatal o municipal que haya participado en la evasión, será castigado.
“Caerán todos los involucrados en esta fuga”, sentenció en el Salón Juárez de la Segob, donde estuvo acompañado de la Procuradora General de la República, Arely Gómez; el Comisionado Nacional de Seguridad y el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda.
“De confirmarse estos hechos, constituiría un acto de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos, a la institución y a los integrantes de las fuerzas federales que con entrega y compromiso, siempre con compromiso por México, arriesgaron su vida para capturarlo”.

La recompensa histórica

La Procuradora Arely Gómez dijo que la PGR ofrece 60 millones de pesos a quien aporte información de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
En conferencia de prensa conjunta con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, Gómez se dijo que han obtenido declaraciones de 34 personas que trabajan en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 a quienes se les está determinando su situación jurídica.
Además, que se han recabado testimonios de 17 internos que están recluidos a las instancias próximas a las que se encontraba Joaquín Guzmán Loera.
Por otra parte, Osorio Chong anunció que a solicitud de México por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera la Interpol emitió una alerta que activa protocolos en más de 100 países.

Interroga PGR a 49 personas por fuga

La Procuraduría General de la República (PGR) ha tomado la declaración de 49 personas en torno a la fuga de Guzmán Loera.
Así lo dieron a conocer esa Procuraduría y la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado conjunto difundido tras la reunión que sostuvieron los titulares de ambas dependencias ayer por la tarde.
Aunque no detallaron cuántos están en calidad de detenidos, las autoridades afirmaron que el objetivo es fincar responsabilidades a quienes pudieron haber participado o coadyuvado en la evasión, ocurrida el sábado pasado en el penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.
“Los titulares de ambas dependencias analizaron las distintas líneas de investigación que se encuentran abiertas, con el propósito de garantizar la exhaustividad en las indagatorias”, se precisó en el comunicado.
“Igualmente, se dio cuenta de los resultados que hasta el momento han arrojado las declaraciones rendidas por 49 personas ante el Ministerio Público Federal”.
La reunión de ayer entre la Procuradora Gómez y el Secretario Osorio Chong se desarrolló en privado y con la finalidad de dar seguimiento a investigaciones sobre la fuga.
Según el comunicado conjunto difundido, durante la reunión se acordaron medidas adicionales para que las fuerzas del orden federales apoyen los trabajos que realiza la PGR.
“Ambas dependencias seguirán trabajando de manera coordinada en seguimiento permanente a las instrucciones del presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto”, añadieron las autoridades. Se reúne Segob con gobernadores del centro del país

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió la tarde de ayer con los gobernadores de las entidades de la región centro del país.
Entre quienes llegaron a la sede de la dependencia para tratar la fuga del capo Joaquín Guzmán Loera, estuvieron los mandatarios de Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Por Puebla asistió el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas.
En el encuentro también está presente la Procuradora General de la República, Arely Gómez, con quien Osorio se reunió en privado después del mediodía.
La agenda de Osorio este día también incluyó una reunión con los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad y del Cisen, Monte Alejandro Rubido y Eugenio Ímaz.
Asimismo, asistió al penal federal de El Altiplano acompañado de legisladores federales Alejandro Encinas, Ismael Hernández Deras y Omar Fayad.
Los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional también tuvieron acceso a la celda donde se encontraba recluido el líder del cártel de Sinaloa.

Cinco reclusos más se habrían fugado junto con El Chapo

Cinco reclusos más se habrían fugado junto con Joaquín El Chapo Guzmán internos, según fuentes policiacas que solicitaron el anonimato.
Según las mismas fuentes, los cinco internos fungían como escoltas del capo sinaloense y entraron a la zona de regaderas con él el día en que huyó.
La información, aseguraron, se mantiene hasta ahora bajo reserva por las autoridades federales.
Los informantes, que también participaron en las labores de búsqueda en el túnel por el que se escabulló El Chapo, aseguraron también que no resulta claro si existe una conexión entre el boquete edificado para la huida y los ductos del Sistema Cutzamala. Lo que sí tienen claro es que la estructura con salida al inmueble del predio de Santa Juana cuenta con algunas ramificaciones.
Por otro lado, las autoridades del ayuntamiento de Almoloya de Juárez desconocían la existencia de la obra en construcción que sirvió de fachada para la evasión del capo sinaloense. El presidente municipal Vicente Estrada Iniestra confirmó que la edificación carecía de permiso de construcción.
El lote fue adquirido en 1989 por una persona de nombre Calixto Estrada Castillo. La compra fue protocolizada por el notario público Gabriel Escobar I. Ezeta, según consta en la escritura 26298 del 15 de junio de ese año, con clave 1021200351, y conforme a la cual sigue siendo el legal propietario del inmueble.
Sin embargo, el alcalde reitera que el dueño no tramitó ningún permiso para construir, por lo que la obra se realizó de manera ilegal.
El funcionario municipal se lavó las manos luego al asegurar que no procedió a clausurarla porque desconocía que estuviera en obra.
Desde ayer, unos mil 500 policías estatales y federales buscan a los albañiles que participaron en la construcción del inmueble donde se encontró el túnel por el que escapó El Chapo.

El gobierno de EU advirtió a México que El Chapo planeaba su fuga, según medios

Agencias Proceso y Reforma

Washington

El gobierno de Estados Unidos habría advertido a su contraparte de México que el Cártel de Sinaloa planeaba liberar a su líder, Joaquín El Chapo Guzmán Loera de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, donde se encontraba recluido hasta la noche del pasado sábado que se fugó.
Según el diario estadunidense The Wall Street Journal, desde el año pasado la Administración Federal Antidrogas (DEA) se enteró de los planes del Cártel de Sinaloa para ayudar a El Chapo a fugarse del penal federal ubicado en el Estado de México.
Con base en fuentes del gobierno estadunidense, cuya identidad se reserva, el rotativo indica que “hace un año la DEA recibió información de que Iván Archivaldo Guzmán, (hijo del capo sinaloense), había contratado a personas con conocimientos militares para diseñar un plan y liberar a su padre.
De acuerdo con el texto firmado por Devlin Barrett, “a principios de 2014 agentes de la DEA también se enteraron de una posible operación de escape en la cual los trabajadores de la prisión serian comprados o amenazados para ayudar a la evasión de El Chapo.
“Esos tips fueron compartidos con las autoridades mexicanas, Y aun sin los tips las agencias de justicia de México y de Estados Unidos tenían conocimiento de que Guzmán Loera intentaría escapar, tomando en cuenta que ya lo había hecho antes”.
La misma información fue divulgada este lunes por la agencia de noticias estadunidense The Associated Press (AP). En un despacho, reportó que en marzo de 2014, un mes después de que El Chapo fuera encerrado en El Altiplano, la DEA ya tenía el conocimiento de que el Cártel de Sinaloa formulaba planes para la fuga del capo sinaloense.
Los funcionarios estadunidenses que hablaron con el Wall Street Journal y la AP, aclararon que “no tenían” conocimiento específico de que la fuga de El Chapo seria por medio de un sistema de túnel.
En la Casa Blanca, Josh Earnest, el vocero del presidente Barack Obama, reiteró que el gobierno estadunidense apoyara al de México en los esfuerzos por recapturar lo más rápido posible al líder del Cártel de Sinaloa.
“Obviamente Estados Unidos está muy interesado en garantizar que Guzmán Loera sea llevado ante la justicia”, puntualizó Earnest.
Sobre la petición de extradición que nunca formalizó el gobierno de Obama después de la captura del capo en febrero de 2014, Earnest declaró que siempre le comunicaron a los mexicanos la necesidad que de que el narcotraficante fuera procesado judicialmente en la Unión Americana.
“El gobierno de Estados Unidos comunicó claramente al de México nuestro punto de vista de que Guzmán tendría que afrontar los cargos que se le han impuesto en Estados Unidos”, indico el portavoz del presidente Obama.
La Casa Blanca destacó que son serios lo delitos que se le imputan a El Chapo en Estados Unidos, pero que entendían la situación jurídica de México respecto a los condicionamientos legales para el envío a Estados Unidos de criminales buscados por la ley.
“Ellos son un gobierno soberano, que tienen sus propias responsabilidades de garantizar que los ciudadanos mexicanos acusados de crímenes serios sean procesados por su propio sistema judicial. Pero les dejamos en claro nuestro interés de garantizar que (El Chapo) fuera puesto a disposición de la justicia, aquí en Estados Unidos”, dijo Earnest.
En términos generales, la Casa Blanca insistió en que el Cártel de Sinaloa representa una amenaza a la seguridad en México y de Estados Unidos, por lo que colaborarán en lo que puedan para recapturar lo más rápido posible al capo sinaloense.

Escapó de la extradición

La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán ocurrió justo cuando el gobierno de Estados Unidos alistaba la solicitud oficial para su extradición.
El Departamento de Justicia de ese país, según funcionarios federales del gobierno mexicano, estaba por tramitar seis solicitudes con fines de extradición hasta por 35 cargos de lavado de dinero, tráfico de cocaína y mariguana y por asociación delictuosa.

Pide el PAN la renuncia de Osorio Chong, Rubido e Imaz

Agencia Proceso

Ciudad de México

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió ayer al presidente Enrique Peña Nieto la destitución del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (/Cisen), Eugenio Ímaz, “responsables directos” de la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
A Eugenio Ímaz, en particular, lo acusó de estar “más preocupado por el espionaje y los espionajes políticos que en las labores de inteligencia para prevenir estos hechos lamentables”.
Gustavo Madero, presidente del PAN, fue quien leyó por la tarde de ayer un pronunciamiento de la Comisión Permanente sobre la fuga de Guzmán Loera, emitido antes de la conferencia de prensa de Osorio Chong, a las 20 horas.
En el pronunciamiento, el PAN afirma que la evasión del penal del Altiplano, el sábado 11, “de uno de los hombres más ricos y poderosos delincuentes del mundo, a quien se le atribuyen más de 10 mil asesinatos, es una burla a las instituciones y a todos los mexicanos, y es una señal grave de preocupación”.
Añadió que la captura del capo dio lugar a una campaña publicitaria previa a las elecciones, con lo que se pretendía hacer sentir que el problema de la inseguridad estaba resuelto. “Casualmente después de las elecciones, se fuga”, subrayó.
Por eso, añade el pronunciamiento, el PAN exige la destitución de todos los responsables directos de estos hechos, encabezados por Osorio Chong, el comisionado Monte Alejandro Rubido y el director del Cisen.
Y luego de decir que el PAN dará seguimiento puntual a las acciones del gobierno federal y de los gobiernos estatales, para la urgente recaptura de Guzmán y la destitución de los funcionarios responsables, pide que se vuelva a crear la Secretaría de Seguridad Pública y un programa para cambiar de raíz la estrategia equivocada que ha seguido el gobierno federal.

468 ad