Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea la obra Terapia que las personas cuerdas sabiéndose locas prefieren guardar silencio

Óscar Ricardo Muñoz Cano

En 30 minutos, el actor Erick Barragán logró sacar de quicio a un público que entre risas vio cómo logró volver loco a un siquiatra que trató de convencerlo de que su madre era un ente imaginario en la puesta en escena Terapia, del dramaturgo argentino Martín Gines y que se presentó ayer en la sala Luis Zapata del Centro Cultural Domingo Soler.
En su papel de ñoño paciente se hizo acompañar del actor Fernado Cervantes, a quien como siquiatra le cuestionó su trabajo toda vez que se negó a tratar a su madre realmente imaginaria logrando al final socavar su cordura.
Además, a la situación de por sí difícil, se sumó el hecho de que la madre era italiana y el paciente también veía bolivianos en burros voladores.
La obra, bajo la dirección de la actriz Norma de Anda, pasó del humor a lo absurdo con situaciones tales como una relación enfermiza entre un hijo y su madre, quien supuestamente lo amamantó hasta los 12 años o las mentiras que ella le dijo respecto a que los niños se dan como las coles, omitiendo toda información sobre la sexualidad, información de relevancia para el desarrollo de los seres humanos sanos, a decir del siquiatra.
El cortejo de una dama con frases tales como ¿El porqué tan solita? ¿Estudias o trabajas? o ¿Cuándo sales por el pan? Se sumaron a otras tantas con las que el siquiatra precisamente intentó por todos los medios hacer entender a su paciente que su madre sólo era “un delirio esquizoide producto de una formación del significado paterno”.
Con un montaje sobrio, sencillo y justamente iluminado, en este intento absurdo del dramaturgo Martín Gines se presentó además una reflexión acerca del concepto de cordura que cada persona tiene y de cómo en realidad las personas cuerdas son aquellas que sabiéndose locas prefieren guardar silencio.
Terapia de Martín Gines y producida por el grupo Arte Escénico Ananda se presentará todos los martes de este mes y hasta el martes 4 de agosto en la sala Luis Zapata del Centro Cultural Domingo Soler.

468 ad