Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promueve la OMS la cobertura universal en salud para reducir gastos en pacientes De acuerdo con el informe de las estadísticas de la OCDE, México está entre los países que menos invierten en el sector

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a los países a que avancen hacia la cobertura sanitaria universal reduciendo el gasto de bolsillo y aumentando el gasto en salud.
El llamado se hizo dentro de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Financiación para el Desarrollo que se lleva a cabo en Addis Abeba, Etiopía, de acuerdo con un boletín difundido por la OMS.
El documento Seguimiento de la cobertura universal de salud: primer informe mundial de vigilancia, elaborado por la OMS y el Banco Mundial, reporta que 400 millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios de salud esenciales y que el 6 por ciento de los habitantes de los países en desarrollo llegan a la extrema pobreza por culpa de los gastos sanitarios.
“Nadie debería correr el riesgo de ruina financiera por necesitar atención de salud. Y a nadie deberían negársele los servicios de salud por no poder pagarlos”, advirtió Margaret Chan, directora de la OMS.
La primera recomendación de la OMS es reducir la necesidad de que los pacientes tengan que pagar directamente de su bolsillo por servicios de salud, para lo cual, se requiere aumentar la inversión en este rubro.
“La financiación pública es fundamental para reducir los gastos directos. Al aumentar el gasto público en salud, se reduce la dependencia de los pagos directos. Entre 1995 y 2013, el gasto público en salud aumentó del 3.4 por ciento al 4.1 por ciento del PIB de media en 190 países.
“El aumento en los países de ingresos bajos ha sido mayor, del 1.7 por ciento al 2.6 por ciento del PIB”, se detalla en el comunicado.
La OMS también hizo hincapié en la importancia de obtener mejores resultados con el dinero desembolsado poniendo en marcha acuerdos innovadores de prestación de servicios y reduciendo el precio de los medicamentos.
De acuerdo con el informe de las estadísticas de salud 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México está entre los países que menos invierten en salud.
Nuestro país invirtió 6.2 por ciento del PIB en salud en 2013, mientras el promedio de los países de la OCDE es de 8.9 por ciento; además, en 2015 se anunció un recorte de 10 mil millones de pesos para este rubro.
En cuanto al gasto de bolsillo, el 47.3 por ciento de las familias aseguradas en México gasta en consultas, medicamentos u hospitalización un promedio de 168 pesos al mes por integrante, de acuerdo con el artículo Cuando el Aseguramiento en Salud no basta, ¿quiénes gastan más en servicios y atención a la salud?, publicado por la Sociedad Mexicana de Demografía. (Paloma Villanueva / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad