Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por falta de insumos en Tlapa sólo acuden a fumigar donde hay casos de chikungunya

La Ssa carece de cifras porque los afectados acuden al médico particular porque ir al Centro de Salud significa sacar ficha, esperar horas la atención cuando los síntomas son dolor en las articulaciones, temperatura elevada, y luego enfrentarse a que no haya medicamentos suficientes

Antonia Ramírez

Tlapa

En esta ciudad aumenta el número de casos de chikungunya sin que las autoridades municipales y sanitarias lleven a cabo acciones de prevención y combate contra este vector transmisor dejándole a los ciudadanos la responsabilidad de tener “su patio limpio”.
Al menos se conocen 10 casos en la colonia Loma Bonita, en la calle Panorama, en cuatro hogares distintos; uno en la colonia San Antonio, dos en la colonia Centro.
Sin embargo la Secretaría de Salud no cuenta con estas cifras porque la mayoría de los afectados acudió a un médico particular porque ir al Centro de Salud significa sacar ficha, esperar horas la atención cuando los síntomas son que no pueden caminar por el dolor en las articulaciones de los pies o manos, la temperatura elevada, y luego enfrentarse a que no hay medicamentos suficientes.
Un trabajador de Vectores de la Secretaría de Salud informó que la única colonia que tuvieron reportada porque se comprobaron los casos fue en Caltitlán y eso ocurrió dos semanas después de que las personas afectadas acudieron a atenderse al Centro de Salud y que muchos acuden a particulares y por eso no se registra.
Mencionó que por eso fueron a rociar toda la colonia y tienen algunos casos “pero son raros” en las colonias San Francisco y Tepeyac.
Agregó que sólo acuden donde hay casos probables de chinkungunya o dengue y los que llegan a través de los estudios que les hacen a los pacientes que van al Centro de Salud.
El trabajador comentó que eso lo hacen porque no hay insumos suficientes para hacerlo en toda la ciudad “es muy limitado el material denominado Prosux o Picam/W, por eso sólo se controla en las colonias donde los enfermos van al Centro de Salud”.
Agregó que el chinkungunya no se cura y sólo se controla con Paracetamol o Naproxeno para disminuir los dolores que afectan las articulaciones y las recomendaciones que dan a las personas es que coloquen mosquiteros, mantengan limpios y cerrados los depósitos de agua o le pongan un pez como control biológico natural para que se coman las larvas del mosquito transmisor y se mantenga el patio limpio.
Dijo que le comentaron que por los números casos de enfermos los medicamentos se habían terminado el centro de salud.
Agregó que tenían otro caso detectado en Xilotepec en el municipio de Xalpatláhuac porque eso prolifera en las zonas calientes.
En el caso de la colonia Loma Bonita, en la calle Panorama un vecino contó que cuando acudió un trabajador de Vectores pidió pasar al domicilio y sólo volteo un recipiente que se encontraba en el patio y dijo que no se almacenara agua en ellos porque ahí se reproducen los zancudos y se retiró porque no podía hacer más por no contaban con el abate, esto fue hace dos meses y no han regresado.
Sobre los afectados por el chinkungunya también hay casos de personas que viven en esta ciudad y lo hicieron público a través de las redes sociales y esos suman otros cinco casos.

468 ad