Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Grecia necesita un alivio a su alta deuda mucho mayor del previsto, advierte el FMI

EFE / DPA

Washington / Atenas

El FMI advirtió a los acreedores internacionales que las necesidades de financiación de Grecia son mucho mayores de las previstas dos semanas atrás y que su deuda se puede disparar hasta un 200 por ciento del PIB en los próximos dos años, según un informe revelado ayer por la institución.
“La deuda de Grecia solo puede ser sostenible ahora a través unas medidas de alivio que van mucho más allá de lo que Europa está dispuesta a considerar hasta ahora”, señala el reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El informe, en el que se aborda el rápido deterioro de la situación financiera de Grecia en las últimas dos semanas, fue distribuido a los acreedores durante la reunión del fin de semana de Bruselas en la que se alcanzó un acuerdo para un tercer rescate financiero.
Este alivio en la abultada deuda griega es uno de los elementos claves a los que se han opuesto los acreedores europeos, especialmente Alemania, desde el inicio de las negociaciones y algo que ha quedado descartado del tercer rescate financiero.
Los nuevos cálculos de 200 por ciento del producto interno bruto (PIB) suponen una sorpresa debido a que apenas hace dos semanas la institución divulgó un análisis de la deuda griega en el que aseguraba que ascendería al 177 por ciento en los próximos dos años.
Asimismo, para 2022, el FMI ubica ahora la deuda de Grecia en el 170 por ciento, frente al 142 por ciento del PIB calculado anteriormente.
Además, critica que “la marcha atrás en reformas clave del sector público ya aprobadas -especialmente las reformas del sistema de pensiones y de los empleados públicos-“.

Tsipras descarta renunciar al gobierno griego

En entrevista con la televisión estatal, Tsipras dijo que “no rehuiré de mis responsabilidades” a pesar de las exigencias para que adopte más medidas de austeridad en el país.
Trsipras afronta una disensión cada vez mayor al interior de su partido Syriza, de izquierda, porque rompió compromisos de campaña electoral con el propósito de concertar un tercer rescate financiero.
El primer ministro censuró el acuerdo, pero dijo que era lo mejor que podía conseguir el país. Señaló que “las políticas que se nos impusieron son irracionales… Sin embargo, esas políticas proveen una vía para salir de la crisis”.
En una entrevista con la emisora local ERT1, Tsipras defendió lo que finalmente fue el acuerdo con los acreedores internacionales de Atenas, pero criticó el modo en el que se produjo el consenso.
El mandatario aseguró que el acuerdo se dio en medio de presiones de Estados de peso dentro del Eurogrupo y señaló que ese tipo de presiones “no honra la tradición de Europa”.
El líder griego también tuvo críticas para el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que tenía un plan para una salida de Grecia de la eurozona (“Grexit”), aunque éste no prosperó. “Esta Europa no le pertenece al señor Schäuble”, señaló.
Pese a las críticas, el jefe de gobierno griego destacó ayer que los resultados también son, en parte, positivos para su país. Señaló que este mismo año se debatirá una reestructuración de la deuda y programas de inversión por 35 mil millones de euros (Información de Agencias).

468 ad