Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El 26 de julio se presenta el nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano de Acapulco, informa arquitecto

*Las modificaciones al proyecto llevan ya 97 por ciento de avance y primero se pedirán sugerencias a ciudadanos y luego se enviará al Cabildo para su aprobación, indica el coordinador del Consejo de Urbanismo, Francisco Cabrera

Mariana Labastida

El nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano de Acapulco será presentado a ciudadanos el 26 de julio, antes de que el Cabildo lo reciba para su discusión y aprobación, informó el coordinador del Consejo de Urbanismo, Francisco Cabrera Beatancourt, quien es parte del grupo de profesionistas que trabajaron en ese proyecto.
El arquitecto aseguró que el plan lleva un 97 por ciento de avance y que las modificaciones principalmente van en el sentido de la recuperación de espacios públicos y cambios en la densidad autorizada en las diferentes zonas para la construcción de inmuebles.
Consultado sobre los trabajos para actualizar el Plan Director de Desarrollo Urbano, el cual se modifica después de 15 años del último cambio, Francisco Cabrera recordó que es un equipo multidiciplinario en el que participan representantes de universidades, colegios de ingenieros y arquitectos, así como autoridades.
Aseguró que se tiene un avance de 97 por ciento en la actualización, por lo que se prevé que el 26 de julio se presente la propuesta a la sociedad civil para enriquecerla con sugerencias. Y después se entregará al Cabildo para su aprobación.
El ingeniero explicó que en los dos últimos meses el grupo que se conformó para la actualización del plan sesiona tres veces por semana, como lo hicieron ayer por la tarde. Encabezan al grupo el director de Desarrollo Urbano, David Acevedo, y la directora de Cartografía Digital, Ana Lilia Alcaraz.
De los cambios que plantea la actualización del plan es el incremento de densidad poblacional en las diferentes colonias, Cabrera Betancourt ejemplificó que donde actualmente se permite una construcción de dos niveles se autorizará que pueda ser de cuatro. La modificación es pensada en el hecho que la población se concentre en donde tiene acceso a los servicios públicos y no haya desarrollos lejos de los mismos, como ha ocurrido en los últimos años.
También proponen el proyecto para la recuperación del Centro histórico y otro para la zona de los Barrios Históricos; también se plantea la recuperación de espacios públicos, de lotes baldíos que puedan ser utilizados por el gobierno municipal y mejorar las vialidades.
Francisco Cabrera enfatizó que los integrantes del Consejo de Urbanismo y los del Consejo Ciudadano impulsarán la iniciativa para que el plan sea compartido en internet o haya un formato digital de fácil acceso, con la finalidad de que sea consultado y se sepa qué es lo que está autorizado o no, asimismo que se respeten los cauces y salidas de agua, entre otras especificaciones.
Para que el nuevo plan se cumpla, dijo Francisco Cabrera, se requiere que la ciudadanía exija que se respeten los lineamientos del mismo.
Al actual Plan de Desarrollo Urbano fue aprobado en el 2001 y desde 2010 arquitectos e ingenieros solicitaron la actualización, debido a los cambios que se estaban dando en la ciudad, sin embargo no fue sino hasta el inicio de la administración de Luis Walton cuando se tomó en cuenta la iniciativa y se comenzó a trabajar en el mismo.

468 ad