Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confía el alcalde que disminuyan los delitos con las acciones de seguridad en vacaciones

“Parece que son ejecuciones que tienen que ver con una lucha entre bandas criminales”, dice el alcalde de la ola de recientes asesinatos

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey confió en que con la vigilancia que habrá de parte de los tres órdenes de gobierno durante esta temporada de verano los hechos delictivos disminuyan, “no quiero vaticinar pero entre más vigilancia, más coordinación haya entre las personas encargadas de la seguridad pública, esto va a mejorar”.
De los señalamientos del subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, de que el Ayuntamiento ignora las recomendaciones para que no haya playas contaminadas, respondió que se atienden las quejas pero que “no se trata de pelear sino de colaborar para que las playas y los lugares estén de la mejor manera”.
En declaraciones en el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), el cual fue supervisado por el subsecretario de Innovación Turística, Carlos Manuel Joaquín González, sobre la operación salvavidas el alcalde dijo que “llega en un momento adecuado para Acapulco dada las situaciones que estamos viviendo y nos alienta”.
Confió en que bajen los índices delictivos durante este periodo vacacional “porque será una operación completa en la zona hotelera, en todas las áreas, y no puedo anticipar ni vaticinar, pero es evidente que entre más vigilancia, más coordinación haya entre las personas encargadas de la seguridad pública esto va a mejorar”.
Esperó que la operación de seguridad ayude, “así como el hecho de que Acapulco tenga ya dos playas certificadas con bandera azul, además de que debe de haber un esfuerzo no solo de las autoridades sino los ciudadanos. Cierto que hay una competencia a veces desleal para Acapulco, que a veces nosotros mismos lo propiciamos”.
“Esperemos que este operativo sea divulgado y que la gente que tiene que decidir a qué lugar va, que observe que Acapulco es una opción inmejorable para disfrutar estas vacaciones”, dijo Uruñuela Fey, y reiteró que se hace el esfuerzo para dar seguridad.
De los asesinatos recientes, insistió en que “parece que son ejecuciones como ustedes me lo han comentado o preguntado, que tienen que ver con una lucha que parece estarse generando entre bandas criminales”.
Aseguró que el Ayuntamiento busca la forma de coordinarse con las autoridades de Gendarmería, Ejército y el gobierno estatal para “analizar las causas y la forma de atenuarlo”.
De la balacera en la colonia Progreso, indicó que no tenía reportes y hasta las 10 de la mañana dijo: “me hablaron del tema, no tengo mayores detalles”.
De las acusaciones que hizo Kuri Sánchez de que la playa Tlacopanocha sirve como defecadero, respondió que el Ayuntamiento atiende cuando se publican los resultados y “me gustaría saber qué recomendaciones nos han hecho, aquí no se trata de pelear, se trata de colaborar para que las playas, que son atractivos turísticos, estén de la mejor manera”.
Agregó que buscará las recomendaciones que haya hecho la autoridad estatal, “nosotros vamos a hacer nuestra tarea”, y que en caso de que haya “lugares que pueden estar como lo señalan, si lo sabemos tenemos que hacer nuestra labor de limpieza”.
“No conozco un informe en ese sentido, sin embargo si lo hubiese es nuestra obligación atenderlo antes de que lleguen los turistas porque se trata de ofrecer la mejor cara, mejor imagen de Acapulco”, declaró el alcalde.
Abundó que se atienden aquellos casos donde se observen vertimientos de aguas negras al mar, que la CAPAMA, la CAPASEG y la Conagua “buscan la mejor manera para que las playas estén limpias”.
Uruñuela Fey reiteró que el servicio de agua durante la temporada está garantizado en la zona turística.
El alcalde acudió ayer al arranque oficial de la operación salvavidas, que se realizó en la Octava Región Naval, y después acudió al CAPTA con el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico del gobierno federal, “porque tenía mucho interés de volver a este lugar y la verdad es un ejemplo a seguir a nivel nacional”.
Uruñuela Fey dijo que el Ayuntamiento paga una renta de 40 mil pesos por el edificio del CAPTA, que es un proyecto que nació con el ex alcalde Luis Walton Aburto y la federación destinó 5 millones de pesos.

468 ad