Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la CETEG a la desobediencia civil contra la evaluación y a no enviar documentos a la SEG e INEE

*Bases de la fracción que encabeza Ramos Reyes se reúnen en Chilpancingo, donde acuerdan un calendario de protestas y actividades desde hoy hasta el 3 de agosto

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El bloque de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que apoya al secretario general Ramos Reyes Guerrero, llamó a las bases a la desobediencia civil y evitar enviar el expediente electrónico de evidencias e información personal que solicitan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En un comunicado que se emitió el 9 de julio, la SEP exhortó a los participantes y directivos a continuar con las actividades que corresponden al envío de la información de las dos primeras etapas de la evaluación, las cuales son el informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales y expediente de evidencias de enseñanza.
Según el comunicado, la información tiene que integrarse al sistema el 15 de agosto de este año, para Educación Básica, y el 22 de agosto para Educación Media Superior.
El Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) de la CETEG, se reunió el lunes en el edificio sindical, ubicado frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y durante la reunión, que duró cerca de 10 horas, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, concretó un calendario de actividades desde el hoy, 15 de julio, hasta el 3 de agosto.
Los resolutivos del CESD son desobediencia civil, evitar enviar los archivos electrónicos, evidencias e información personal que solicitaron la SEP y el INEE, bajo el argumento de que los datos pueden utilizarse para el proceso de la “evaluación punitiva”.
Señaló que la evaluación, “es un proceso para someternos (a los trabajadores de la educación) a un cambio de ?egimen de contratación, que atenta contra nuestra plaza base, y nos deja en total indefensión, sujetos a una separación y despido sin responsabilidad para la autoridad u organismo que corresponda”.
Exigió a las autoridades educativas el cese a la presión, hostigamiento y condicionamiento por parte de los directivos, supervisores, jefes de sector, de departamentos u otros, en contra de los trabajadores que, “haciendo uso de sus derechos”, se nieguen a presentar la documentación requerida.
Dentro del plan de acción, se acordó participar en la marcha a la que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se llevará a cabo en la ciudad de México hoy, 15 de julio, mientras que de manera paralela, una comisión del magisterio disidente acudirá a Iguala para respaldar la movilización que programaron los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, para exigir que se abran los cuarteles militares.
El viernes, 17 de julio, habrá una asamblea en cada región de la CETEG, con el fin de nombrar comisiones colectivas para orientar el movimiento magisterial en contra de la evaluación y la reforma educativa.
El sábado, 18 de julio, se llevará a cabo una reunión regional a la que se invitó al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAEE), para informarle los últimos acontecimientos del movimiento magisterial, así como los puntos de la reforma que como trabajadores “no docentes” los perjudican.
Según la adición a la reforma educativa, el PAEE pasará a depender de los ayuntamientos, sin previa consulta a los trabajadores.
El lunes, 20 de julio, habrá una reunión estatal, aunque no se precisó el lugar, en la que se discutirán los puntos que permitan la unión entre los docentes y el PAEE; para el martes, 21 de julio, se acordó una movilización por el día Administrativo Federal, cuyos detalles están por definirse.
Por último, el 3 de agosto, se llevará a cabo una Asamblea Estatal Representativa de la CETEG, sin embargo, tampoco se precisó en dónde se desarrollará la reunión.

468 ad