Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden familiares de desaparecidos en Iguala a la PGR que acelere la identificación de los restos

*Sólo les han informado de la identidad de cinco de los 104 cuerpos exhumados desde noviembre, se quejan. Informan que hoy irán al penal de Tuxpan a buscar a desaparecidos vivos

Alejandro Guerrero

Iguala

Familiares de víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos pidieron ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) que acelere la identificación de los cadáveres que ya fueron exhumados de fosas clandestinas, pues en más de siete meses sólo ha confirmado la identidad de cinco de los 104 cuerpos que han sido exhumados desde noviembre.
Hoy, una comisión de familiares de desaparecidos acudirá a las instalaciones del reclusorio de Tuxpan, Iguala, para buscar a sus familiares desaparecidos, con vida. Al penal llevarán una fotografía de su familiar y los datos relacionados con su desaparición.
Ayer, al informar a reporteros tras la reunión con funcionarios de la PGR en la parroquia de San Gerardo, integrantes del comité de Los Otros Desaparecidos dieron a conocer las inconformidades contra la PGR, desde su abandono en la búsqueda de fosas hasta el incumplimiento en la anunciada segunda etapa de la búsqueda y ubicación de fosas con el apoyo de tecnología.
Uno de los integrantes del comité, Mario Vergara señaló que la PGR ha incumplido la mayor parte de sus compromisos, incluyendo el de informarles los resultados de la identificación de los 104 cuerpos exhumados.
En la asamblea del 7 de julio, el director general de la unidad de búsqueda de la PGR, Joaquín Torrez Osorno se refirió, sin dar detalles, a la identificación de más cadáveres, y dijo que este martes daría a conocer la información, lo cual no hizo en su informe.
En esa reunión, también habían entregado un pliego de peticiones dirigido a la titular de la PGR Arely Gómez, en el que pedían informes de los resultados de las investigaciones, de la identificación de los cadáveres y un informe en el que se incluya edad, sexo y periodo estimado de la exhumación de los 104 cadáveres, lo cual tampoco hicieron.
En su informe de ayer, Torres Osorno reveló que la PGR tiene reportadas ya 297 personas desaparecidas, 263 menos de las que tiene el comité.
Informó que le han tomado muestras de ADN a 601 familiares, que hasta el 13 de julio se han inspeccionado 199 fosas y de 57 han sido exhumados 104 cuerpos o restos humanos.
“Habían dicho de un plan con estrategia y logística, todo planeado con tecnología y gente capacitada en la búsqueda de fosas porque era mucha pérdida de tiempo lo que nosotros hacíamos, y ahora resulta que ellos no tienen un plan, ni hay estrategia, ni hay logística ni gente capacitada para eso, tampoco hay talleres de capacitación, y ahora quieren que nosotros sigamos con la búsqueda como lo hemos venido haciendo”, reclamó uno de los familiares del comité.
El lunes fueron exploradas por los peritos y antropólogos de la PGR cinco posibles fosas clandestinas marcadas el domingo en el cerro de las Antenas de la comunidad de Mezcaltepec, Taxco, pero los resultados fueron negativos.
Familiares informaron que aun y sin el apoyo de seguridad de la PGR ellos continuarán buscando fosas clandestinas en cerros de Iguala, y otros municipios y comunidades donde guías o testigos reportan de forma anónima la presencia de entierros clandestinos.
Uno de los familiares informó que, de los 104 cuerpos que han logrado exhumar en poco más de siete meses, los agentes de la PGR sólo hallaron dos o tres, “y fue por casualidad, el resto los hemos encontrado nosotros como familiares”, se quejó.
Hasta ayer, la PGR no había informado a los familiares de más identificaciones de cadáveres de los 104 que ellos han exhumado, y sólo tienen confirmado que cinco han sido identificados y entregados a sus familiares.
También fue criticado que, ahora la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) paga con cheques los 100 y 160 pesos de viáticos a los familiares, de Iguala y fuera de Iguala, además de que a varios no les llegó su cheque, por lo que se quedaron sin cobrar sus 100 peros para gastos de traslado.
Por su parte, la dirección estatal del DIF entregó ayer a las familias de desaparecidos 300 despensas, y a partir de ayer se empezó a rehabilitar el comedor para ponerlo en operación en los próximos días.

468 ad