Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convocan al Foro Permanente a la unidad para que la federación no “jinetee” recursos del campo

Representantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) y de la Liga de Comunidades Agrarias convocaron a la unidad a los integrantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales, para que el gobierno federal “no jinetee” 174 millones de pesos asignados al campo de Guerrero este año.
Esto, luego de que dos grupos se pelearon abiertamente la dirigencia del colectivo que conforman organizaciones de productores para impulsar la Ley de Desarrollo Rural del estado, mientras la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) está retrasando la entrega de paquetes tecnológicos para el campo, por falta de financiamiento.
Recordaron que si la Sagarpa no entrega a tiempo para la siembre de temporal el maíz, el fertilizante químico y las bombas de los programas de apoyo, estas sólo servirá para que los campesinos los vendan.
En conferencia de prensa, Celerino Talcotempa Zapotenco, de UNORCA, y Evencio Romero Sotelo de la Liga Agraria, advirtieron que a los gobiernos federal y estatal les conviene que el movimiento del campo esté dividido para evitar que exijan la aplicación del presupuesto.
Aclararon que tampoco les conviene que haya un movimiento fuerte que proteste por la reducción del presupuesto para el campo que ya se vislumbra en 2016, por la baja en los precios del petróleo.
Romero Sotelo consideró que, para diciembre el Foro Permanente tendría que llamar a una gran movilización para “pelear” el financiamiento público de Guerrero dentro del Presupuesto de Egresos de la federación.
Reconoció que algunas organizaciones de productores se aislaron del Foro Permanente porque sus representantes se unieron al Frente Popular de Organizaciones de Guerrero para impulsar la creación de municipios, la ley de amnistía, la seguridad –con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG)–, “y no queremos contaminarnos de esas vertientes”.
Estimó que, de tantos temas “no hacen nada” y el Foro debe orientar sus esfuerzos a la reactivación económica del campo, que hace tiempo los unió en este gran colectivo.
El jueves pasado, los dirigentes Gerardo León Hurtado y Benito Rojas Paz se presentaron como los coordinadores del Foro Permanente, y al siguiente día, Nicolás Gómez Nava, Jesús Castillo Cruz y Miguel Rojas Bernardino aclararon que su periodo terminó en mayo, y que los primeros estaban en proceso de exclusión “por conflictivos”.
Romero Sotelo reconoció que ya los llamaron a conciliar pero no tuvieron resultados, y ayer los que no están con ninguno de estos decidieron fijar una postura pública.
De las organizaciones del campo, explicó que el Foro Permanente y el Congreso Agrario Permanente (CAP) son los colectivos más importantes en el estado, que se diferencian en que el segundo está alienado al PRI y en el Foro no hay intereses partidistas.
Como ejemplo, dijo que ningún candidato a gobernador se reunió con el Foro porque así se estableció desde su creación.
Insistió en que la mala planeación de la Secretaría de Hacienda golpeará severamente al campo, y se están sacando de la manga un “presupuesto base cero”, para alinear los programas de y reducir la bolsa de dinero. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad