Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece el alcalde de Chilpancingo a la Canaco que habrá vigilancia y mejorar el alumbrado para abatir los delitos

Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de Chilpancingo (Canaco) sostuvieron una reunión con el alcalde Mario Moreno Arcos, quien se comprometió a brindar seguridad a través de mejoras en el alumbrado público y la incursión del escuadrón policiaco conocido como Los Camaleones, para prevenir delitos.
La mañana de este martes, 10 comerciantes que integran la directiva de la Canaco se reunieron con el presidente municipal de Chilpancingo, en su oficina, para pedirle que atienda la inseguridad que han denunciado las dos cámaras empresariales capitalinas en las últimas semanas.
El 10 de junio, la presidenta de la Canaco advirtió a las autoridades que no dan otra alternativa a los empresarios más que recurrir a la autodefensa, por lo que se armarán para actuar contra quienes atenten contra sus empresas, trabajadores y sus familias.
Los empresarios fueron encabezados por la presidenta de la Canaco, Leticia Maganda Sánchez, quien explicó que la única autoridad gubernamental que ha atendido a los empresarios de Chilpancingo ha sido la municipal, ya que aún no hay acercamiento al comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, pese a su compromiso anunciado en medios de comunicación el 8 de junio.
Consultada al final de la reunión, la presidenta de la Canaco señaló que Moreno Arcos, durante la reunión, llamó al actual secretario de seguridad pública, el mayor retirado Constantino González Vargas, con quien acordó coordinarse para brindar seguridad a los empresario.
Dijo que la reunión se dio porque los empresarios los buscaron a través del coordinador del gabinete, Francisco Osorio Flores, quien también es empresario en la capital.
“El tiempo que le resta al alcalde, de trabajo, lo realizaremos como trabajo de equipo, para buscar solución al grave problema que enfrentamos hoy”, explicó Maganda Sánchez, y dijo que la propuesta del alcalde priista, quien el próximo 29 de septiembre concluirá su cargo, es mejorar el alumbrado público del primer cuadro de la ciudad para inhibir que los delincuentes operen contra empresarios y la población en general.
También se planteó que él funguiera como enlace con el gobierno del estado y el federal para que sea atendidos el problema, por lo que propuso que para el próximo jueves se reunan con dichas autoridades.
“Es la única autoridad que nos atendió, ellos nos coordinaran con las instancias estatales y federales para que tengamos un contacto directo que pueda atender delitos mayores, y no sólo la prevención”, agregó la líder de los comerciantes.
En la reunión, el alcalde prometió que serán rehabilitadas las luminarias de la Avenida Vicente Guerrero, Juan N. Álvarez, Cristóbal Colon, Ignacio Zaragoza y Francisco I. Madero, como medida sólo de prevención al delito.
“Vamos a trabajar en conjunto con ellos, para que cualquier operativo que se quiera implementar seamos considerados y puedan colaborar”, agregó Maganda Sánchez.
El escuadrón Camaleones está integrado por policías municipales que visten de civil para hacer su tranajo de vigilancia, con el objetivo de sorprender a los delincuentes en el primer cuadro de la ciudad.
Este escuadrón se implementó desde la administración en el municipio de Chilpancingo del ahora gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, y a principio de la administración del actual presidente municipal, pero al tomar a suy cargo la seguridad municipal la federación, el 2 de marzo del 2014, se desmanteló. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad