Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian vecinos de Tecuiciapan el asesinato de un comunero en tierras en conflicto

*Una comisión de campesinos se reunió con el subsecretario de Asuntos Agrarios, pero no llegaron a ningún acuerdo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Vecinos de San Miguel Tecuiciapan, municipio de Tepecoacuilco, denunciaron el asesinato de un comunero como parte del conflicto agrario que tienen con el núcleo de San Agustín Oapan y su anexo Analco del mismo municipio.
El acuerdo con autoridades estatales y federales para resolver la disputa por 3 mil 130 hectáreas de tierras con San Agustín Oapan sigue suspendido, y advirtieron que no van a permitir que se realicen los trabajos hasta el próximo gobierno, porque del actual no han visto voluntad.
Ayer una comisión de ciudadanos encabezado por el comisariado de Bienes Comunales, Joel Casiano Jacobo, se reunió con el subsecretario de Asuntos Agrarios del Gobierno del estado, Carlos Villalpando Milián.
Al salir de la reunión los comuneros expresaron su inconformidad porque pensaron que habían sido citados para dialogar sobre el conflicto agrario que tienen con San Agustín, sin embargo, el motivo de la reunión fue para conciliar al pueblo con el ex delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Guillermo Álvarez Nicanor, vecino del pueblo pero no puede entrar debido a que es responsabilizado por los comuneros de que en 1985 firmó junto con el actual procurador de Defensa del Campesino, Marcelino Díaz de Jesús, la posesión de las tierras comunales al núcleo agrario de San Agustín Oapan.
Al conocer el motivo de la reunión la mayoría de los integrantes de la comisión abandonó la reunión.
Al salir el comisariado de Bienes Comunales, Casiano Jacobo, lamentó que el gobierno estatal este más interesado en que los pobladores perdonen a quien firmó la entrega de sus tierras comunales, que en resolver de fondo el conflicto.
Informó que hace dos semanas fue asesinado Bardomiano Díaz Francisco integrante del Consejo de Vigilancia de Tecuiciapan, su cuerpo fue hallado desmembrado entre los límites de Tecuiciapan y Analco.
El comisariado dijo que al lado del cuerpo descuartizado estaba su ropa, el primer día acudió Protección Civil pero ya no regresaron porque al gobierno no le interesó el caso.
Informó que los habitantes siguieron buscándolo y encontraron su cuerpo en los límites de las tierras en conflicto, no dieron aviso a las autoridades porque vieron desinterés del gobierno estatal.
El comisariado dijo que van a esperar a que entre el nuevo gobierno para resolver el conflicto agrario
Mientras tanto, “los de San Agustín Oapan van a tener las tierras pero sólo en papel, porque nosotros vamos a seguir teniendo posesión de ellas. Las tierras son nuestras, y no las vamos a ceder”, dijo.
El Tribunal Unitario Agrario (TUA) emitió una resolución cediendo las tierras a San Agustín, pero ellos no han permitido que tomen posición.
En la sentencia del 26 de febrero, el TUA 51 de Iguala resuelve mediante el expediente 11/2011 que de las 3 mil 130 hectáreas, 2 mil 717. 93-85 hectáreas corresponden a San Agustín Oapan.
Los comuneros de Tecuiciapan habían aceptado esta resolución para resolver el conflicto, y firmaron una minuta el 23 de marzo a cambio de 14 detenidos que mantenían en la comisaría, tras el enfrentamiento que ocurrió el 14 de marzo entre comuneros de Tecuiciapan y Analco.
El 13 de mayo los dos núcleos agrarios tuvieron diferencias, cuando los comuneros de San Miguel acusaron a los de San Agustín de haber comenzado los trabajos de manera unilateral.

468 ad