Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el centro de París protestan por la visita de Peña y piden la presentación de los 43 normalistas

*Tiñen de rojo el agua de fuentes céntricas de la ciudad como muestra de rechazo a las violaciones a los derechos humanos en México

A convocatoria del Colectivo París-Ayotzinapa, un grupo de personas se manifestó ayer en contra de la gira del presidente Enrique Peña Nieto a París, Francia.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, fue el grito que, en francés, se escuchó en el centro de la Ciudad Luz, donde el mandatario mexicano participó en un histórico festejo de la Toma de la Bastilla, a lado del presidente Francoise Holland.
En un reporte para el noticiero de Radio Fórmula que dirige José Cárdenas, se informó que un grupo de simpatizantes de los estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala enviaron una carta al presidente francés cuestionando que “tuviera ese invitado de honor y ni siquiera se tomó la molestia de contestarnos”.
Lo anterior fue expresado por una integrante del colectivo París-Ayotzinapa que protestaba en contra de la condición de los derechos humanos en México, la firma de contratos económicos y armamentistas, así como la visita con honores de Peña Nieto.
Durante la protesta algunos de los manifestantes fueron detenidos y puestos en libertad al poco tiempo. “Nos llevaron a otro lugar, donde nos tuvieron unos mintos y luego a un camión sin que nos dijeran nada”, dijo una de las mujeres detenidas.
Como protesta por las violaciones a los derechos humanos en México también se tiñó de rojo el agua de algunas fuentes representativas en Marsella y París.
En un boletín de prensa enviado el domingo, el Colectivo París-Ayotzinapa expresó que “el presidente francés, François Hollande, ha hecho de la fiesta nacional francesa de este año una celebración de la militarización en detrimento del respeto a los derechos humanos, puesto que ha nombrado a Enrique Peña Nieto, su invitado de honor”.
Considera que con ese hecho, Hollande avala el asesinato de tres estudiantes inocentes y la desaparición forzada de otros 43 en Iguala. “No es posible permanecer indiferente ante las decenas de miles de víctimas de la violencia de Estado en ese país”, expresa para sustentar la convocatoria a la manifestación que se realizó ayer.
La organización manifestó que “resulta más que obvio que la segunda fuga de la prisión del Chapo Guzmán, demuestra claramente los estrechísimos nexos que existen entre las autoridades mexicanas y el narcotráfico. “Un argumento más, que se suma a la violación sistemática de los derechos humanos que se practica en México, para que el gobierno francés imponga un embargo de venta de armas a México, como ya lo hizo el gobierno alemán, y para que revise totalmente su ‘asociación estratégica’ Francia-México hasta que se garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos. Del mismo modo, es hora de hacer lo propio dentro del marco de la revisión del Acuerdo Global Unión Europea-México que se lleva a cabo actualmente”. (Redacción, con información de Radio Fran-cia).

468 ad