Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe la PGR tres denuncias más de desaparecidos en Chilapa; suman ocho en dos días

Beatriz García

Chilapa

Al cumplirse dos días del regreso a Chilapa del equipo multidisciplinario de la PGR, fueron interpuestas otras tres denuncias de desapariciones anteriores al ingreso de civiles armados a la ciudad el 9 de mayo, que se suman a las cinco que fueron presentadas el lunes.
Este martes, regresó el Ministerio Público federal a la ciudad después de que familiares de desaparecidos llegaran a ese acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, y con el comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos.
Con la presencia del equipo multidisciplinario de la PGR –que incluye expertos en genética, criminalística y derechos humanos–, se pretende que más familiares de víctimas de desaparición forzada acudan a denunciar, especialmente de desaparecidos antes de la irrupción de unos 300 civiles armados de comunidades del sur de la ciudad, el 9 de mayo.
El vocero de los familiares, José Díaz Navarro, que tiene dos hermanos desaparecidos desde noviembre, explicó que las ocho denuncia interpuestas desde el lunes son de vecinos de comunidades de Chilapa, y que este miércoles, último día que estará el equipo de la PGR en la cabecera municipal de Chilapa, posiblemente acudan más familiares de desaparecidos a denunciar.
El vocero reveló que tienen registrados los nombres de 30 vecinos del municipio desaparecidos. Sin embargo, explicó que a algunos ya los han localizado, y que de otros no hay denuncia porque los familiares, por desconfianza a las autoridades o por temor, o porque argumentan que sus familiares ya no van a aparecer.
Por otro lado, los familiares de los 14 desaparecidos del 9 al 14 de mayo, junto con tres más que desaparecieron antes de esas fechas y que prácticamente se reúnen a diario en un restaurante del centro de la ciudad, estuvieron presentes en el mismo lugar donde atiende la PGR, para seguir exigiendo la aparición con vida de sus familiares, y de estar pendientes de cualquier requerimiento que les llegaran a hacer.

468 ad