Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desaparecer las corrientes, propuesta “engaña bobos” de Sebastián: Rumbo

*Insiste en la renuncia de Celestino Cesáreo del CEE del PRD y el nombramiento de un presidente “de reconstrucción”

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, manifestó que la propuesta del diputado federal con licencia y diputado local electo, Sebastián de la Rosa Peláez, de desaparecer las corrientes del PRD es un “engaña bobos” y aseguró que la intención del líder de NI-CODUC es fortalecer a su grupo “con vinculaciones oscuras”.
También insistió en que el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, a quien se refirió como “un fracasado político”, debe renunciar al partido para darle paso a un presidente “de reconstrucción”, tras los resultados desfavorables del pasado 7 de junio.
El 9 de junio, en declaraciones a El Sur, De la Rosa adelantó que su corriente está formulando propuestas que llevará al próximo Consejo Estatal y al Congreso Nacional del PRD, como la desaparición de las corrientes en el partido y el cambio de método para seleccionar candidatos y dirigentes.
Consultado al respecto, el ex senador y ex secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo, llamó a los medios a no creer en el discurso de Sebastián de la Rosa, de quien insistió es el responsable de haber llevado al PRD a José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala actualmente preso tras la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Además aseguró que esa pretensión es “una vieja maña de los Chuchos”, como se refiere a los ex dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, “hace como 10 años Chucho Ortega desapareció las corrientes “.
Indicó que la propuesta de Sebastián de la Rosa “es un engaña bobos, cree que somos de primaria, al contrario, lo que él siempre ha buscado es fortalecer su corriente, por cierto, con vinculaciones muy oscuras, ya vieron a la gente que trae él al partido”, en referencia a José Luis Abarca.
Sin embargo, aclaró que demás del ex alcalde de Iguala hay otras figuras que De la Rosa ha llevado al partido, “al él le encantan las relaciones de ese tipo y entonces es un engaña bobos, no vamos a caer en eso”.
Se le preguntó a quién se refería y si tenía elementos para asegurar que hay más perredistas cercanos a Sebastián de la Rosa vinculados a la delincuencia organizada, sin embargo dijo que son solamente sospechas, “porque si tuviera pruebas presentaría la denuncia ante las autoridades correspondientes”.
Se le insistió a quiénes se refería, pero dijo que la tarea de investigar no le corresponde a él.
Jiménez Rumbo aseguró que la intención de Sebastián de la Rosa y del actual dirigente estatal, Celestino Cesáreo Guzmán, quien abandonó Grupo Guerrero, es conformar una nueva corriente, “acuérdate que Celestino ahora obedece a Sebastián, ya no a mí”.
En lugar de eso, Jiménez Rumbo manifestó que la acción inmediata debería ser la renuncia de Celestino Cesáreo, “para dar paso a un presidente de reconstrucción. Fuimos desplazados brutalmente, perdimos las alcaldías, perdimos el Congreso y perdimos el gobierno, ya no queda nada por perder”, además se refirió al líder estatal como un “gran fracasado político”.
Adelantó que ya está hablando con algunos consejeros estatales del partido para solicitarles que se plantee de manera formal la renuncia de Celestino Cesáreo al cargo de presidente del Comité Ejecutivo Estatal.
Se le preguntó si él tiene un prospecto que pudiera asumir esa responsabilidad, pero aclaró que no va a proponer a nadie, “yo no tengo propuestas ni voy a presentar propuestas, lo que tiene que hacer es renunciar y que venga una semana de bases en las regiones para que venga un presidente de consenso y que reconstruya el partido”.
Respecto a las declaraciones de Sebastián de la Rosa en el sentido de que Jiménez Rumbo en privado le pide disculpas por las acusaciones que hace en los medios sobre su relación con José Luis Abarca, el líder de Grupo Guerrero ironizó.
“Ahora le voy a pedir públicamente que me perdone por señalar que le gusta andar con delincuentes, `perdóname Sebastián por decirte que te encanta traer delincuentes al PRD y de la delincuencia organizada”.
De la salida de Grupo Guerrero del diputado local electo Carlos Reyes Torres, Jiménez Rumbo dijo que se dio en buenos términos y aseguró que es su amigo.

468 ad