Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebra el gobernador el fin del ciclo escolar con maestros y administrativos de Ayotzinapa

*En el convivio realizado en un salón de Chilpancingo, le regalaron máscaras de jaguar, botellas adornadas y un cuadro. Reitera al movimiento normalista que lance a su candidato en Tixtla

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez reiteró su llamado a los integrantes de la Asamblea Municipal Popular de Tixtla a participar y proponer un candidato independiente en las elecciones extraordinarias para elegir alcalde de ese municipio.
En conferencia de prensa el lunes en la Normal Rural de Ayotzinapa, el vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, dijo que le corresponde a la Asamblea Municipal Popular de Tixtla definir las acciones y posturas con las que enfrentarán las elecciones extraordinarias en el municipio, pero “de entrada vamos a desconocer el resultado”.
Ortega Martínez acudió ayer por la tarde al Salón Diamante, ubicado sobre la avenida Ruffo Figueroa, al sur de Chilpancingo, donde se reunió con maestros y trabajadores administrativos de la Normal Rural de Ayotzinapa para celebrar el fin del ciclo escolar 2014-2015.
Consultado durante el festejo sobre las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo en Tixtla y la postura de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, dijo que su gobierno ha sido tolerante con las organizaciones sociales que se opusieron al proceso electoral el 7 de junio.
Llamó a los manifestantes a la sensatez, así como a evaluar las condiciones en las que se encuentra el movimiento popular en Tixtla, “participen en el proceso, la invitación es para todos, hay posibilidades de que se inscriban candidaturas independientes, pero quien entra al juego democrático acata los resultados”.
Expresó que “los luchadores sociales deberían medir su fuerza y su nivel de arraigo (en Tixtla), si participan (en las elecciones como candidatos independientes) y ganan, tendrán que gobernar”.
Precisó que la forma de gobierno popular que proponen las organizaciones sociales en Tixtla, representa una serie de complicaciones para ellos, debido a que se enfrentaría al conflicto de quién los va a reconocer, en dónde solicitarán presupuesto y cómo harán obras públicas, lo cual ya le planteó a los representantes del movimiento.
Manifestó que los líderes sociales podrían aliarse con algún partido político o bien podrían proponer candidaturas independientes, si no creen en los partidos, como lo hizo el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
Sin embargo, puntualizó que “en los problemas electorales, las coaliciones generan mejores condiciones de triunfo, si el movimiento popular de Tixtla postula y se coaliciona, sería algo positivo”.
En cuanto a su asistencia al festejo de fin de clases de la Normal de Ayotzinapa, Ortega Martínez dijo que cuando fue subsecretario de Educación Media Superior y Superior, del 2004 al 2005, estableció relaciones de trabajo y apoyo con la planta docente de Ayotzinapa, “nos conocemos desde hace muchos años, en este tramo (2014-2015) que me tocó gobernar, hemos trabajado juntos para sacar adelante la Normal”.
Los maestros y trabajadores de Ayotzinapa le entregaron al gobernador varias artesanías típicas del estado, como máscaras de jaguar, botellas adornadas y un cuadro, como regalo por el apoyo que les brindó durante el ciclo escolar.
Por su parte, Ortega Martínez aseguró que no entregó ningún regalo a los trabajadores sino que acudió como invitado especial al festejo, que “ellos mismos organizaron”.
Señaló que como gobernador “he venido a promover la armonía, la paz (en Guerrero)”, y dijo que su gobierno respeta las decisiones que toman los movimientos sociales, porque todos tienen derecho de manifestarse, pero tienen que respetar el derecho de libre tránsito del resto de las personas que no participan en las manifestaciones.
Declaró que cuando los manifestantes optan por bloquear el paso vehicular, como parte de su protesta, atentan en contra del derecho de libre tránsito de las personas y por esto causan “malestar social”, el cual aumenta cuando las obstrucciones se dan en horas pico, como la hora de salida escolar o de trabajo.
Se le preguntó si participar en el festejo de los maestros y trabajadores de Ayotzinapa podría tomarse por los grupos radicales del movimiento social como un acto para dividir la lucha, a lo que contestó que “yo no vine a dividir, vine a construir armonía, cuando abrimos las puertas y construimos diálogos positivos se presta la oportunidad de generar confianza y construir caminos y esquemas institucionales que benefician a todos”.
Añadió que aunque haya diferencias marcadas entre los movimientos y las organizaciones sociales y el gobierno, mientras ambos lleguen a un acuerdo “se apoya a Guerrero”.
Recordó que cuando fue nombrado por el Congreso local como gobernador interino, el 26 de octubre del año pasado, había 46 Ayuntamientos tomados por el movimiento social en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y “ninguno se desalojó de parte de la Policía Estatal”.
Manifestó que la entrega de los palacios municipales fue un acuerdo entre los manifestantes y el gobierno, cuando los primeros decidieron que no había condiciones para continuar con la toma de los edificios, así como cuando se llegó a la solución de demandas, que las organizaciones sociales venían planteando desde hace años, aunque no se refirió a ninguna en específico.
Respecto a su propuesta de que se vuelva a analizar la posibilidad de legalizar las drogas para evitar el narcotráfico y que éste penetre en las instituciones, reiteró que “quienes estamos del lado en que este asunto se resuelve con la regulación de las drogas, somos personas que tenemos capacidad de discernir qué nos conviene”.
Por otra parte, señaló que el capo fugitivo, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, no es el único narcotraficante que hay, por lo tanto el Consejo Nacional de Seguridad debe analizar la propuesta, “el debate está abierto”.
De la violencia que prevalece en el estado, dijo que se reúne una vez por semana con los cuerpos de seguridad para establecer medidas al respecto, y aseguró que “falta información” ya que “todos los días se encarcela a un criminal”.

468 ad