Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero y los estados del centro, en alerta roja por la fuga de El Chapo, dice Rogelio Ortega

*Trabajan de manera coordinada los gobiernos para que no se incremente la violencia criminal en el estado, dice en Taxco sobre su reunión con Osorio Chong. Insiste en que entregará a Astudillo un estado en armonía y en paz

Claudio Viveros Hernández

Taxco

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que en la reunión de gobernadores con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los acuerdos que se tomaron fue blindar los estados y coordinar esfuerzos con todas las instancias de seguridad por la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano.
En una visita a Taxco ayer, dijo que todos los estados de la zona centro del país están en alerta roja, “todos lo son de una u otra forma”, por lo que se implementaron medidas preventivas y especiales que permitan “demostrarle a la sociedad que estamos trabajando de una manera coordinada y que no incremente la incidencia de la violencia criminal en Guerrero”.
El objetivo, enfatizó, es que este hecho “no tenga impacto en incremento de la delincuencia organizada y tomemos medidas especiales”, tras la toma de acuerdos el pasado lunes con los gobernadores de los estados, el titular de Gobernación y la Procuradora General de la República, Arely Gómez González.
Indicó que después de la fuga de El Chapo Guzmán, ocurrida la noche del sábado, al día siguiente, a las ocho de la mañana, él convocó al grupo de coordinación en Guerrero para “tomar medidas especiales” y se reunieron otra vez por la tarde.
Ortega agregó que “anoche (el lunes) nos volvimos a reunir para coordinar acciones junto con el gobierno federal, lo que “ayuda a no generar zozobra en la sociedad” porque es un evento de impacto “y hay que cuidar que esta fuga, de uno los delincuentes más connotados del crimen organizado en México no tenga efectos de exacerbación de la violencia en el estado de Guerrero y en estados circunvecinos”.
“Nos estamos coordinando para inhibir y contener en su caso”, subrayó el gobernador.
En contraparte, respecto a sus declaraciones sobre los luchadores sociales guerrerenses actualmente encarcelados, expresó que su intervención se orienta “al debido proceso, a la ruta jurídica y a la posibilidad de que el Congreso estatal nos apruebe una ley de amnistía que beneficie a las luchadoras y a los luchadores sociales para que contribuya esto a la armonía y a la paz que requerimos para la gobernabilidad democrática en Guerrero”.
Ortega Martínez estuvo en la ceremonia de clausura de cursos en la Secundaria Vicente Guerrero, de esta ciudad, en donde cursó sus estudios y ahí expresó ante más de 300 alumnos egresados, maestros y padres de familia que “la educación iguala socialmente y ayuda a triunfar”.
Y es que el mandatario rememoró aquí las limitaciones de sus ancestros para poder estudiar y las circunstancias que tuvo que sortear en Teloloapan y después en Taxco para llegar a formarse, se dedicó a la academia y creció en un medio social y político convulsionado.
Con la cita obligada de los hechos de Iguala, en la que 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos y continúan desaparecidos desde septiembre del año pasado, señaló que esta “tragedia aún se sufre, (son) heridas que no sanan, que sangran y que quizá la única posibilidad de que cauterice es cuando llegue la justicia a los familiares”.
Y se asumió “yo, con mi gobierno, solidario, coadyuvante y acompañante”.
Abundó que esta tragedia ocasionó la más profunda crisis política y social que se ha vivido en el estado de Guerrero después de la Revolución Mexicana, por lo que le ha tocado gobernar en tiempos difíciles, pero se salvó la economía de Guerrero.
“Cuando llegué había 46 ayuntamientos tomados”, dijo, y anunció que entregará un estado en armonía y en paz, “y cuando le toque gobernar al licenciado (Héctor) Astudillo, le vamos a entregar un gobierno trabajando y ese es por el que ustedes deben prepararse, ustedes son presente y futuro de Taxco, de Guerrero, de México y tienen un compromiso con el mundo”, expresó a los estudiantes adolescentes.

468 ad