Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la Iglesia católica revisión de fondo al sistema de seguridad nacional

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió realizar una revisión “de fondo” a todo el sistema de seguridad nacional.
“¿Qué debe seguir ante este hecho vergonzoso?”, se preguntó el secretario general de la CEM, Eugenio Lira Rugarcía, a propósito de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán de un penal de máxima seguridad.
“No, desde luego, una simple cacería de brujas que termine con el encarcelamiento de funcionarios de nivel medio, sino una transparente, valiente y decidida revisión de fondo de todo el sistema de seguridad nacional que reconozca las fallas más allá de pretensiones políticas”, declaró el sacerdote.
En un comentario escrito a solicitud de Reforma, el vocero de la CEM externó que el escape de El Chapo muestra la vulnerabilidad del Estado mexicano para mantener la seguridad y el Estado de Derecho.
Considerando al líder del Cártel de Sinaloa como de “altísima peligrosidad”, Lira Rugarcía demandó la reaprehensión del capo y también que las autoridades responsables clarifiquen cómo fue posible la evasión del reo de un penal con todos los medios y tecnologías que fueron utilizadas.
“Es urgente revisar no sólo los protocolos de operación de cárceles de alta seguridad, sino también eliminar las causas que han producido severas fallas en materia de inteligencia, seguridad y honestidad de servidores públicos probablemente implicados”, escribió el vocero de la CEM.
La sociedad, añadió, tiene el derecho de exigir acciones francas y contundentes por parte de sus gobernantes, además del deber de luchar contra toda clase de impunidad, pues lacera y afecta a todos.
“Hay que insistir”, concluyó el también obispo auxiliar de Puebla, “en que la solución de fondo sólo puede estar en la familia y la educación. Cuando se vulnera la unidad de la familia y se lucra con la educación, estamos condenados a repetir la historia”. (Emily Corona / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad