Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fracasa la licitación petrolera; adjudica el gobierno menos del 30% de la meta establecida

*El consorcio conformado por la empresa mexicana Sierra Oil & Gas, la estadunidense Talos Energy y la británica Premier Oil resulta el único ganador de la Ronda Uno para contratos de exploración

Mayela Córdoba y Alejandra López / Agencia Reforma

Ciudad de México

El gobierno sólo logró adjudicar dos de 14 bloques en la primera licitación de la Ronda Uno para contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, nivel por debajo de la meta mínima de 30 por ciento establecida por la Secretaría de Energía (Sener).
La proporción de adjudicaciones quedó en 14.3 por ciento.
Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), reconoció que la licitación se quedó por debajo de las expectativas.
“Este arranque de la Ronda Uno no tuvo el impulso que estábamos esperando. Quedan cuatro licitaciones que vemos con buena expectativa.
“Vamos a evaluar el marco normativo en función de los bloques. Un factor es la continua baja en los precios del petróleo, sin dejar de contemplar otros factores. Es muy pronto para tener una conclusión”, dijo Zepeda en conferencia.
Cuestionado sobre si habrá cambios a las siguientes dos fases de la Ronda Uno, dijo que no los prevén en las licitaciones en curso, de las cuales la próxima son los campos en aguas someras.
El comisionado estuvo acompañado por Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, y Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener.
Para esa fase, la fecha de apertura de sobres será el 30 de septiembre.
Sólo 9 de las 24 empresas y consorcios (17 independientes y 7 grupos) que fueron precalificados presentaron sus documentos en el evento de la licitación.
En cuatro de las áreas contractuales no adjudicadas (3, 4, 6 y 12), distintas empresas presentaron sus ofertas, pero éstas no cumplieron con los valores mínimos establecido por la Secretaría de Hacienda, por lo que fueron descalificadas.
Las nueve compañías que se apuntaron para participar en la primera fase desairaron de plano los bloques 1, 5, 8, 9, 10, 11, 13 y 14 de la licitación.
Los bloques que sí se adjudicaron, el 2 y el 7, los ganó el consorcio de la mexicana Sierra Oil & Gas, Talos Energía y Premier Oil.

¿Quién es el ganador de la Ronda Uno?

El consorcio conformado por la empresa mexicana Sierra Oil & Gas, la estadunidense Talos Energy y la británica Premier Oil resultó el único ganador de la Ronda Uno.
Aunque nueve empresas participaron en esta primera fase, este consorcio fue el único que cumplió con los requisitos y presentó las propuestas más atractivas para adjudicarse los bloques 2 y 7 de la Ronda Uno.
Ivan Sandrea, director general de Sierra Oil & Gas, dijo que no esperaban ganar esta cantidad de bloques.
“Estamos muy felices. Es un gran día aunque hay que pasar por otras etapas. Es un proceso largo y no es sólo un camino”, dijo
Snadrea, quien ha colaborado en empresas como Statoil y la Orgazación de Países Exportadores de Petróleo, presume un portafolio de compañías que exceden un valor de 75 mil millones de dólares y capital inicial de 525 millones de dólares.
Sierra Oil & Gas, creada en 2014 y con sede en la Ciudad de México, también anticipa recursos adicionales provenientes de los fondos de inversión Riverstone y EnCap Investments, los dos fondos con mayores inversiones dentro del sector energético mundial.
Por lo que respecta a la parte técnica, la empresa parte del consorcio ganador asegura un enfoque en recursos petroleros en costa adentro y aguas someras. Según la empresa mexicana tienen participación en más de 50 grandes proyectos de upstream y midstream.
En tanto la estadunidense Talos Energy, conformada en 2012 y ahora dirigida por Tomothy S. Duncan, cuenta con una vasta experiencia en aguas profundas en el área del Golfo de México.
Finalmente, dentro del consorcio ganadora también figura Premier Oil, de Gran Bretaña. Esta compañía encabezada por Anthony R. C. Durrant, cuenta con una trayectoria dentro del sector petrolero desde 1934.

468 ad