Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hubo un retraso de 20 minutos en dar la alerta, ratifican funcionarios a legisladores

Funcionarios federales confirmaron a integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional que transcurrieron cerca de 20 minutos para dar el aviso sobre la desaparición de Joaquín El Chapo Guzmán, en el penal de alta seguridad del Altiplano.
Durante el recorrido que realizaron en la prisión, la diputada del PRD Aleida Alavez indicó que en el centro de monitoreo a los legisladores les explicaron que habrían pasado 18 minutos para que se diera la orden de búsqueda.
“A partir de que él se desvanece (del seguimiento de las cámaras) pasaron 18 minutos. Eso nos lo dijo con mucha precisión el Comisionado Nacional de Seguridad Nacional, pero creo que eso tiene que ser parte de lo que nos explique, en qué momento entró el protocolo de seguridad, la alerta roja, a funcionar y qué medidas se tomaron”, relató la legisladora sobre el recorrido realizado.
La presidenta en turno de la Comisión, la diputada del PAN Adriana González Carrillo, también confirmó que se informó que pasaron varios minutos entre el tiempo en que El Chapo ya no se visualiza en las Cámaras de Seguridad y el primer aviso a las autoridades correspondientes.
“Parece ser que, a una pregunta expresa que hubo, que fueron alrededor de 20 minutos, pero habrá que clarificarlo mañana con las autoridades”, respondió la legisladora.
González Carrillo confirmó que este jueves se realizará la comparecencia de los funcionarios del Gabinete de Seguridad con los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.
La sesión privada se llevará a cabo a las 18 horas con los titulares de Gobernación, de la PGR, del Comisionado Nacional de Seguridad Pública, de la Dirección del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad. (Claudia Salazar / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad