Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta de restauranteros de Puerto Marqués y la Bonfil contra el acoso de la Profepa

*Denuncian que la dependencia les exige pagos muy altos por el uso de la zona federal, cuando ellos no han podido recuperarse de los daños que les causó el Mar de Fondo

Restauranteros de la zona Diamante y de Puerto Marqués protestaron en las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), para exigir a la delegada Maricela Ruiz Massieu que cese el “hostigamiento” contra ellos para que paguen el uso de la zona federal.
Los restauranteros señalaron que después de las afectaciones a sus negocios causadas por el Mar de Fondo no se han recuperado económicamente.
A las 9:30 de la mañana, los restauranteros y trabajadores de negocios de la zona Diamante entraron a Palacio Federal, donde se encuentran las oficinas de la Profepa.
A las 10:30 de la mañana, cinco líderes subieron al primer piso del edificio, donde ya estaban cerca de 60 personas procedentes de las playas Revolcadero, Barra Vieja, Bonfil, San Andrés y La Gloria, quienes tomaron los pasillos con la intención de hablar con la delegada Maricela Ruiz Massieu, quien no estaba.
Ya dentro, los inconformes extendieron una lona en la que se leía: “basta de hostigamiento de la Profepa. La Bonfil está destrozada desde 2013 por la tormenta Manuel y ahora con el Mar de Fondo, el huracán (Carlos) y para acabarla el huracán Maricela nos reprime. ¡Apoyo para reactivarnos y cumplir”.
El presidente de la Unión Única de Playa Bonfil, zona Diamante A.C., Margarito Pinzón, señaló que la delegada de la Profepa, Maricela Ruiz Massieu, enviaba a los trabajadores a hacer mediciones de la zona de playa, cuando las condiciones han cambiado desde el fenómeno del Mar de Fondo, sucedido en mayo, pues que en algunas partes el mar redujo el espacio mientras que en otros lo aumentó.
Aseguró que los restauranteros no se negaban a pagar sino que las condiciones del mar causan que los turistas no vayan a esas playas, por lo que no tenían ingresos para los reajustes que hace la dependencia.
Margarito Pinzón señaló que todavía no han recibido recursos para los negocios que resultaron con daños y que perdieran parte de la estructura como enramadas y mobiliario, “yo pienso que nos van a dar mucho y por eso hacen los requerimientos y multas”, ironizó.
El líder, cuyo negocio fue afectado el fin de semana por el derrumbe de un muro de contención, reiteró que en Acapulco no se aplican cobros por zonificación como en Cancún, en donde se cobra una tarifa diferenciada entre un hotel, enramada o restaurante.
Los manifestantes señalaron que no era la primera vez buscaban dialogar con la delegada, y recordaron que hace dos semanas una comisión llegó y pidió una reunión con ella, pero que se negó.
Ayer ninguna autoridad de la dependencia se acercaba a los 40 personas que apenas cabían en los reducidos pasillos, mientras otros 40 se quedaron en las escaleras del edificio. Después de caminar entre los pasillos y llegar a la oficina de la delegada, uno de los empleados les pidió que se condujeran de forma “organizada”, palabra que molestó a los manifestantes y le respondieron que estaban allí por las arbitrariedades de Ruiz Massieu.
Los comerciantes denunciaron que la Profepa les entrega requerimientos y les pide los documentos que acrediten la concesión pero que la mayoría estaban de manera irregular.
Se quejaron de que además del cobro de 20 a 30 mil pesos por comercio, el trámite para la concesión era “burocrático” y no tenían dinero en esos momentos.
Por último, el dueño de un restaurante de Puerto Marqués, Adrián Deloya Álvarez, también afectado por el Mar de Fondo, dijo que enviaron un documento al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, para enterarlo de lo que ocurre en el municipio por la “desatención” de Maricela Ruiz Massieu.
Después de media hora, los manifestantes entregaron un oficio en las oficinas de Profepa y Semarnat, también ubicadas en ese edificio, en el que externaban sus demandas.
Indicaron que esperarían que en esta semana les dieran la cita con Maricela Ruiz Massieu o de lo con.trario seguirían protestando. (Abel Salgado)

468 ad