Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Acabús y el Macrotúnel no se terminarán en las fechas que anunció Donoso, dice Humberto Díaz

*Informa el presidente del Consejo Municipal de Acapulco que hoy se reunirán colegios y consejos con autoridades para que éstas respondan al análisis que entregaron, y que si no la hay clausurarán de manera simbólica los proyectos donde han encontrado errores

Mariana Labastida

El presidente del Consejo Municipal de Acapulco, Humberto Díaz Díaz, dijo que no cree que las obras del Macrotúnel y del Acabús se concluyan, la primera en julio de 2016 y la segunda antes de que termine la administración del gobernador Rogelio Ortega, como informó el coordinador del Ejecutivo Estatal, Fernando Donoso Pérez.
Díaz Díaz informó que hoy se reúnen los representes de los colegios y consejos con autoridades para que éstas respondan al análisis que entregaron, y que si no la hay entonces clausurarán de manera simbólica la obra del Macrotúnel y el resto de los proyectos donde han encontrado errores.
El arquitecto asistió como invitado a la sesión semanal de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), donde expuso las irregularidades que el Consejo Ciudadano ha identificado en los diferentes proyectos que los gobiernos del estado y federal llevan a cabo en Acapulco, como el Acabús, Macrotúnel, en el Zócalo, en La Diana, en Caleta y la Quebrada.
En declaraciones a reporteros, señaló que no cree que se terminen las obras del Acabús y del Macrotúnel en el tiempo que indicó el coordinador del Ejecutivo.
Según el funcionario estatal, el Acabús estará funcionando antes de que termine la actual administración, mientras que el Macrotúnel se tiene previsto que se termine entre abril y julio del próximo año.
“No creo que se terminen en esas fechas, las dos obras llevan como tres o cuatro fechas fatídicas y tienen problemas“, expuso.
Insistió, como lo ha dicho en ocasiones anteriores y lo reiteró en la sesión del Grupo ACA, que las obras del gobierno del estado no tienen permisos, empezando con la anuencia de la ciudadanía, a la que no se le consultó si estaban o no de acuerdo con los proyectos. “No es cierto que le digan al gobernador que todo esta calmado, todo resuelto”.
Díaz Díaz reiteró que el proyecto del Macrotúnel tiene fallas, omisiones y errores “garrafales” que ellos han denunciado, por lo que han solicitado la clausura o por lo menos que se suspenda, y que solamente el alcalde Luis Uruñuela atendió la denuncia hecha por el Consejo Ciudadano y suspendió en la zona de la Escénica, aunque la empresa encargada siguió trabajando.
Informó que hoy se reúnen los representantes de los consejos y colegios de profesionistas con autoridades del estado para que muestren los proyectos como el de Macrotúnel, y que de no quedar satisfechos con la explicación tienen considerado el realizar clausuras simbólicas.
Recordó que hay 100 millones de pesos autorizados a la SCT para la ampliación de la avenida Escénica, e indicó que ya se están haciendo los estudios para ello.
Del Acabús, Humberto Díaz indicó que hay problemas económicos porque el gobierno del estado no ha pagado lo que acordó con los concesionarios para la compra de los vehículos.
“En las obras vemos muchos faltantes y sobre todo el que en el momento que funcione este sistema deberían de estar preparados los pares viales, como el caso de la calle Urdaneta, Baja California, Constituyentes y Ruiz Cortinez”, explicó.
El arquitecto expuso a los acasocios que el Acabús es una obra importante que puede ayudar a los acapulqueños a tener educación vial y que se debe de hacer consciencia para utilizar el sistema con respeto, mantenerlo limpio y no dañarlo.
En relación a los proyectos presidenciales, señaló que hay irregularidades en la ejecución y el pago a los constructores.
Durante la sesión denunció que el gobierno del estado no ha pagado a los constructores de obras como la del Zócalo, donde se incrementó el presupuesto y se le redujo a otros proyectos.
Consideró que la Sectur es la que debe de investigar lo que pasa con el recurso que destinó para los proyectos presidenciales.

468 ad