Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta de concesionarios del parque Papagayo; exigen respeto a los contratos

Karla Galarce Sosa

Integrantes de la Coalición de Arrendatarios y Locatarios del Parque Papagayo se manifestaron en el acceso a las oficinas para exigir al director Mario Hernández Zamora y al secretario de Desarrollo Social, Jesús Acroy Mendoza de la Lama, “trato igualitario”, pues aseguraron que hay favoritismo con los integrantes de otra organización.
Debido al retraso de Acroy Mendoza a una junta pactada con los inconformes, éstos bloquearon durante cinco minutos la calle Manuel Gómez Morín; aunque la reunión con los funcionarios estatales se llevó a cabo.
Allí acordaron que se respetarán los contratos de arrendamiento, además de la entrega de un apoyo económico “simbólico” y hacer mejoras en las áreas que lo requieran.
Los manifestantes traían pancartas en las que se leía: “fuera minorías chantajistas”, “basta de premiar a los chantajistas”, “exigimos respeto a los giros establecidos”, y mensajes que hacían alusión a la movilización que encabezó Fernando Aguilar Lagos hace una semana.
Durante la protesta, el director del parque, Mario Hernández, negó que se otorguen más concesiones. “Como funcionarios nos veríamos mal al entregar más contratos, sería incongruente premiar a alguien que daña la imagen del parque”.
Los comerciantes señalaron que en administraciones pasadas quitaban a los arrendatarios representados por Aguilar Lagos, sin embargo acusaban que al siguiente día ellos se instalaban de nuevo.
Los manifestantes gritaban: “que salga el señor Fernando del parque, queremos trabajar”, y se quejaban de que como organización –conformada por 48 integrantes– habían entregado oficios a las autoridades solicitando ayuda por la falta de visitantes, descuentos en sus rentas y que todo se les había negado, en cambio a los cuatro integrantes de otra organización hasta habían conseguido descuentos en sus rentas y renovar contratos.
El director aseguró que no hay nuevos contratos: “esta administración no los apoya y dudo que el secretario se preste a eso”.
A la 1 de la tarde, los cerca de 80 inconformes bloquearon la calle Manuel Gómez Motín porque no había llegado el secretario de Desarrollo Social a la reunión que sería al mediodía. Pero 5 minutos después llegó.
Los concesionarios pidieron al titular de Sedesol en Guerrero que rescinda el contrato para aquellos arrendatarios que incumplan el giro signado y el funcionario aceptó.
Aseguró, durante la reunión, que firmará los contratos vencidos en los mismos términos que aquellos que se vencieron y estos se renovarán sin modificación. “No habrá ningún descuento, se van a renovar en los términos que se han tenido y no habrá cambios; las notificación se harán de manera directa a cada locatario y les seguiremos pidiendo que respeten el plan de conservación del parque”.
El director añadió que analizarán quiénes podrán firmar los próximos contratos a vencer para respetar el giro para el cual se les concedió el arrendamiento en el parque. “No hay ningún documento firmado de renovación o de tratos especiales”.
Los concesionarios pidieron que el presidente de la Unión sea también integrante del Consejo y el secretario de Desarrollo Social dijo que será primero oyente en las sesiones del Consejo.
Las autoridades del parque reiteraron que no habría descuentos, aunque someterán al pleno del Consejo, que sesionara en septiembre próximo, dicha aprobación.

468 ad