Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por falta de recursos se detuvo la obra de la Vía Rápida, informa Malváez

*El dinero de la federación supuestamente llegaba el lunes pero no fue así, lo estamos esperando, dice el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

Aurora Harrison

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo, informó que se detuvo la construcción de la ampliación de la Vía Rápida por falta de recursos económicos, pues están en espera de que llegue el dinero, al parecer de otro fondo diferente, por parte del gobiernofederal, para concluir la obra.
Consultado en su oficina, Malváez Rosillo explicó que en este año se presupuestaron 384 millones de pesos para 555 obras y acciones, de las cuales 531 están contratadas y están terminadas 58, mientras que 200 están en construcción, como aulas, baños, introducción de red de agua potable, drenaje y pavimentación.
Al preguntarle porqué se detuvo la construcción de la Vía Rápida, que se tenía prevista concluir este año, respondió: “estamos esperando un recurso que debió de haber llegado ya, supuestamente llegaba el lunes y no llegó”, pero explicó que lo importante es la cimentación y esa ya está, “lo que necesitamos hacer es colar la zapata”.
Sostuvo que el 80 por ciento de la estructura de la obra es prefabricada y ya está hecha en Cuernavaca, que es el mismo procedimiento que se utilizó para el puente Bicentenario, además de que es la misma empresa la que ganó la licitación, “pero como no tenemos el recurso ya cerramos”.
Aseguró que en cuanto llegue el dinero se reiniciarán los trabajos; “hay un oficio del gobierno del estado donde nos dicen que se tienen los recursos, que el dinero estaba etiquetado y ahora nos va a llegar de otro fondo diferente. No tiene nada que ver que se haya gestionado con Luis Walton, esta es una obra de Acapulco, no es una obra de un hombre”.
“Voy a hablar con el presidente municipal para ver si tiene noticias, a lo mejor ya están los recursos y en caso que llegue vamos a colar zapatas y columnas”, agregó el secretario, e indicó que la empresa que construye la Vía Rápida “no se fue, le debemos dinero, cómo crees que se va ir. Se le entregó el anticipo, ya presentó una primera estimación y esa estimación rebasa el monto del que disponíamos nosotros, entonces le debemos”.
Malváez Rosillo aseguró que “la obra sí se va a hacer”.
De la obra de la carretera Cayaco-Puerto Marqués, explicó que “estamos avanzando rapidísimo, de un lado ya están los mil 100 metros completitos y por ese lado se circula en ese momento”, y que en unos días más ya se tendrán unos 700 metros pavimentados.
De las obras que se harán en este ejercicio, dijo que “hay 531 y está terminado el 10 por ciento, 58, y en proceso tenemos 200 y otros finiquitos. El lunes teníamos 7 pero ahorita ya son mucho más”, y aclaró que sí les dará tiempo porque son “pequeñas”.
“Son agua potable y alcantarillado, esas se llevan 40 días y las difíciles, por el plazo, son aulas, estamos contratando muchas aulas, sencillas y dobles, baños en escuelas, y eso es lo que estamos contratando y lo más tardado son aulas”, declaró el funcionario, e indicó que de las obras importantes de esta administración fueron las de las vías Niños Héroes, Vallarta, Bernal Díaz del Castillo, Constituyentes, Capitán Malaspina, Renacimiento, Circuito Interior y en la Pie de la Cuesta, donde se hace la segunda parte.
Adelantó que el 22 de julio se hará la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial, que es un trabajo que se realizó con apoyo de ingenieros y arquitectos, y que el 29 se tiene planeado que se haga ante asociaciones y profesionistas para su consulta pública.

468 ad