Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se sancionará a agentes que multen con el reglamento de tránsito viejo: Uruñuela

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey advirtió que sancionará a los agentes viales que multen a los automovilistas con el reglamento de Tránsito anterior –cuyas infracciones son muy elevadas–, y advirtió que deben de sujetarse a los nuevos lineamientos, en respuesta a la petición que hicieron dirigentes transportistas durante una reunión el pasado martes.
Luego de un encuentro que sostuvo con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, con quien habló de seguridad para la temporada vacacional, el alcalde dijo que el reglamento de grúas se encuentra en comisiones de regidores donde se analizará, para que posteriormente se someta a votación en una próxima sesión de Cabildo, aunque no en la de mañana.
La Red de Transportistas de Guerrero se quejó de que por arrastre de algún auto chocado, las grúas cobran hasta 25 mil pesos, lo que consideraron un robo.
“Nos mostraron algunas cosas (los dirigentes), eso es completamente indebido, porque hay un reglamento que tienen que operar conforme a los lineamientos que están vigentes. Puede ser que haya habido algún error en alguna papeleta, pero tienen que infraccionar conforme a la nueva ley, es la formalidad”, puntualizó el presidente municipal.
Al preguntarle si sancionará a los agentes que infraccionen con el reglamento pasado, Uruñuela Fey dijo: “por supuesto, tendría que verse si es responsabilidad de ellos o es una cuestión administrativa, habría que verlo. El nuevo reglamento vial tienen que conocerlo los policías, quien no lo conozca tendrá que hacerlo”.
Respecto a las infracciones, que fue otra de las quejas de los transportistas, el alcalde admitió que son muy altas, “en el caso de los transportistas se habló de un descuento, que se tratará en la sesión de Cabildo”.
En cuánto a la elaboración de los libros para el proceso de entrega–recepción, el alcalde declaró que “vamos bien, hemos tenido bastantes reuniones con las comisiones encargadas de ello, hay avances y se solicitó información a todas las dependencias, casi todas están cubriendo lo que es necesario y lo que corresponden”.
Uruñuela Fey dijo que se lleva más del 10 por ciento en la ejecución de obras de este año, aunque no dio una cantidad exacta.
Señaló que incluso algunas empresas hacen la obra sin el anticipo, aunque se ha hecho la entrega de papeletas para la elaboración del contrato.
Adelantó que espera llegar a un 75 por ciento de avance de las obras al finalizar su gobierno.
La otra parte “no nos corresponde a nosotros, tendría que ejercerlo la siguiente administración”, pero aseguró que el recurso de las obras estará seguro, pues en caso que se abandonen las obras hay un seguro, “algunos casos se han cancelado y se ha vuelto a convocar a otro para que la concluya, que el seguro es condición para suscribir el contrato”.
Explicó que el programa de agua en pipas se reestructuró y “aquí no habrá prioridad sino equidad, vamos a tratar que la zona que requieren que se les proporcione el agua porque no tienen el servicio se les va a proporcionar… estamos atendiendo a todos por igual”.

Seguridad para vacacionistas

De la reunión con el secretario David Cienfuegos, Uruñuela Fey informó que se habló de la Operación Salvavidas, que será importante para la temporada de verano, donde que programó reforzar la seguridad para los turistas.
Al preguntarle si el gobierno del estado apoyará para liquidar a los policías que no pasaron los exámenes, respondió: “ese no fue el tema, está en la mejor disposición de que nos volvamos a reunir para analizar la situación desde la óptica de ellos”.
Sostuvo que el Ayuntamiento expuso su situación, “son conversaciones que serán muy útiles sobre todo en este momento que se va a vivir el operativo del 15 de julio al 23 de agosto, creo dará mucha seguridad al turismo y a la ciudanía”.
Explicó que los policías seguirán en las acciones de agilizar la vialidad y en la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU), que seguirán trabajando en coordinación para dar garantías de seguridad durante este periodo vacacional.

468 ad