Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos mujeres, entre los cinco ejecutados de ayer, uno de ellos, a metros del Zócalo

*Entran hombres armados al restaurante Los Buzos, a una cuadra de la Costera, y atacan a un grupo de comensales, donde matan a dos y dejan heridas a tres personas. Declara en el lugar el fiscal Godínez que los hechos “probablemente” estén vinculados a la delincuencia organizada

Carlos Moreno A.

Cinco personas fueron ejecutadas en distintos hechos en Acapulco, dos de ellas en un ataque cuando comían en el restaurante de mariscos Los Buzos, en la transitada calle Cristóbal Colón, atrás de la Universidad Americana y a una cuadra de la Costera; otra, prácticamente en el Zócalo de la ciudad. Dos de las víctimas eran mujeres.
Asimismo, un hombre fue decapitado y su cuerpo hallado en dos costalillos en la colonia Burócratas con un narcomensaje. Otro hombre más fue un comerciante en el Zócalo, en plena colonia Centro de Acapulco. Por la noche una mujer fue asesinada cuando se encontraba en un velorio, en el poblado El Cayaco, en la carretera federal Acapulco-Pinotepa, y el chofer de un vehículo fue baleado en plena Costera, cerca del hotel Oceanic 2000.
En la ejecución del restaurante Los Buzos, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, quien llegó al lugar, dijo que en los asesinatos que se han suscitado en el municipio desde el fin de semana hasta ayer, donde suman ya 24 asesinatos, “es muy probable” que estén vinculadas con la delincuencia organizada.
Poco después de las 4 de la tarde fueron reportado al número de emergencias disparos en la calle Cristóbal Colón, en el fraccionamiento Magallanes, dentro de un restaurant. Unas 15 patrullas con unos 40 efectivos, entre Policía Federal, Ejército, estatal y municipal llegaron a dicha calle ubicada atrás de la Universidad Americana y dentro del restaurante de mariscos Los Buzos, donde había sido atacado un grupo de comensales.
Tras el ataque, el restaurante cerró sus puertas, y se negó el acceso a los reporteros y sólo ingresaron los agentes policiacos y trabajadores de la Fiscalía general.
En el ataque a balazos quedó una mujer muerta de nombre Elia Hurtado García. Estaba recargada a un costado de una silla blanca de plástico, frente a una mesa ensangrentada, con disparos en el rostro y espalda.
A un costado de la víctima quedó un hombre herido con disparos en el rostro, y enfrente del otro lado de la mesa, otra pareja herida, quienes fueron auxiliados. Los cuatro lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales en ambulancias de la Cruz Roja y Bomberos.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, minutos después de ingresar al Hospital General, uno de los heridos, José Armando Castillo Trujillo, murió, mientras que los otros tres, Mónica García Ponce de 44 años, Patricia Zamora Santana, de 38, y Jesús Alexander Lozano de 22, se encontraban en un estado delicado.
Según versiones policiacas, hombres armados sin precisar el número, ingresaron como clientes y se dirigieron a la parte superior del restaurante de mariscos, donde se ubican otras mesas. Al tener a la vista a los comensales que supuestamente celebraban una terminación de secundaria, les dispararon e hirieron a cinco personas y después huyeron del lugar.
Se informó que el resto de los comensales y trabajadores que se encontraban en el lugar, corrieron a refugiarse debajo de las mesas, y otros más salieron del lugar tras las detonaciones de las armas.
Al lugar llegaron agentes del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía regional, quienes realizaron las diligencias correspondientes y en las que hallaron casquillos percutidos calibre .45 y 38 súper regados en el piso.

Se avanza en investigaciones, según el fiscal

Una hora después llegó e ingresó al restaurant, con un fuerte dispositivo de seguridad, el fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz. Minutos después, al salir y en breves declaraciones a reporteros, dijo que es “muy probable” que las ejecuciones que se han suscitado en el puerto desde el fin de semana hasta ayer, donde suman ya 24 asesinatos, podrían estar vinculadas con la delincuencia organizada.
Además, aseguró que hay avances en las investigaciones de estos homicidios, “estamos dando un seguimiento personal de lo que está ocurriendo, y tenemos que recuperar el orden y seguridad”.
“Tenemos líneas de investigación de las que no quiero hablar ahorita”, pero se le preguntó si están relacionadas con la delincuencia organizada, a lo que Godínez Muñoz contestó: “es muy probable”.
Sobre el ataque en el restaurante Los Buzos, el fiscal sólo se limitó a confirmar que hubo una persona muerta, pero al preguntarle sobre las personas heridas, dijo que “no quisiera dar detalles por seguridad, se utilizaron armas de fuego, es lo que puedo decir”.

El decapitado de la colonia Burócratas

Unas dos horas después fue reportado otra persona asesinada en la colonia Burócratas, en un vehículo que se encontraba estacionado en la vía.
Minutos después de las 6 de la tarde, policías federales, estatales y municipales y el Ejército llegaron a la calle Sección Regional Cinco de dicha colonia, ubicada atrás del DIF de la colonia La Laja. Al fondo de la calle encontraron un vehículo tipo sedán gris plata con placas de circulación del Estado de México, parado en la vía.
El vehículo fue hallado con el cofre abierta y dentro la cabeza de un hombre decapitado y debajo una cartulina blanca con un narco mensaje. Frente al vehículo los agentes policiacos encontraron dos costalillas con el resto del cuerpo de la víctima dentro, desmembrado. Según las autoridades, el narco mensaje se leía: “Saludos a las Chicas Súper poderosas, la Davis, Juanita, La Burrita, auxilio policía federal, auxilio, Fidel casa blanca, den la cara bola de putos secuestradores”.
Una media hora después, fue reportado al número de emergencias 066, disparos y una persecución en la zona centro de Acapulco en el punto conocido como Las Siete Esquinas. Policías federales y del estado se trasladaron a dicha zona, pero según las autoridades fue un distractor, por que minutos después fue ejecutado un comerciante cerca del Zócalo, a unos 40 metros de la Catedral.
Los agentes policiacos llegaron al pasillo que va a dar al Zócalo de la avenida Cuauhtémoc, por el banco HSBC, y dentro del negocio de venta de accesorios y novedades de nombre Marian encontraron el cuerpo de un hombre tirado boca abajo en la entrada al comercio.
Según testigos, un hombre llegó al comercio ubicado a un costado de la heladería La Michoacana y cuando la víctima estaba comiendo le disparó en dos ocasiones contra el pecho y el rostro.
La zona fue acordonada por los agentes policiacos, mientras esperaban la llegada del Servicio Médico Forense, y se informó que la persona se llamó José Luis Gómez Marqués, de 43 años y comerciante.
El resto de los comercios fijos y semifijos cerraron sus puertas y se retiraron del lugar tras las detonaciones de armas y la llegada de los agentes policiacos.
Durante las diligencias por el agente del Ministerio Público y un perito de la Fiscalía regional, fueron hallados tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Por la noche una mujer fue asesinada en la carretera federal Acapulco-Pinotepa en el poblado El Cayaco.
Alrededor después de las 10 de la noche fue reportado el homicidio de una mujer en dicha carretera frente al hotel La Finca en el poblado El Cayaco.
Los agentes policiacos al llegar al lugar, encontraron el cuerpo de una mujer de unos 40 años, sentada en una silla de plástico con disparos en la cabeza y rostro.
Se informó que la víctima estaba en un velorio cuando fue atacada a balazos. En el lugar fueron encontrados diez casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Y poco antes de las 11 de la noche el chofer de un vehículo fue baleado en plena Costera, adelante del Staburcks que se ubica por el hotel Oceanic 2000.
Según las autoridades, un hombre disparó contra el chofer de un Jetta negro con placas de Nuevo León, el cual resultó lesionado de un brazo y fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja.
Se informó que, luego de los disparos, el agresor fue detenido por policías ministeriales y puesto a disposición del Ministerio Público, sin que se informara el nombre.

468 ad