Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desertaron 15 mil alumnos de la UAG este año por la inseguridad y la pobreza, informa el rector

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que al menos 15 mil alumnos de las varias unidades académicas de la máxima casa de estudios, abandonaron las aulas universitarias en el ciclo escolar que acaba de concluir, sobre todo en las regiones Acapulco y Tierra Caliente, por la inseguridad y la pobreza.
En declaraciones al llegar a la clausura de la extensión de la Unidad Académica de Enfermería 4, que se llevó a cabo en el salón de fiestas Luxor Palace, Saldaña Almazán dijo que eso representa el 15 por ciento de los estudiantes de la UAG, que son más de 80 mil, y que la situación es difícil y complicada.
Agregó que ahora que ha estado en las clausuras de las preparatorias, se ha enterado que al menos el 50 por ciento se quedan sin estudiar y es algo que duele, porque no hay espacios en nivel superior porque no se cuentan con los recursos económicos suficientes para abrir más espacios.
Comentó el rector que en la deserción escolar han influido muchas cosas, como es la inseguridad y la pobreza, dos de las principales causas que han influido para que un alumno abandone las aulas universitarias. Indicó que donde mayor deserción hubo fue en Tierra Caliente y Acapulco, que relativamente abonó a esta cantidad.
Saldaña Almazán dijo que a pesar de ello, se tiene que ver lo positivo y estar todos unidos, “darnos la oportunidad de un nuevo Guerrero, que con la sensibilidad de Héctor Astudillo, que todos los sectores reflexionen lo que podemos hacer”.
El rector indicó que en general la UAG terminó bien el ciclo escolar, con muchos altibajos por los sucesos de violencia contra maestros y jóvenes, y donde la universidad ha hecho un esfuerzo importante en los dos últimos dos años, que han dado buenos resultados, los cuales eran inimaginables, porque actualmente están colocados en tercer lugar como la universidad con mayor movilidad estudiantil nacional e internacional.
Sobre la deuda del gobierno del estado con la UAG, el rector dijo que están platicando e integrando mesas de acuerdos, que espera que en este tramo que queda, como se los ha comentado el gobernador, va dar un apoyo en los próximos días.
Sobre qué ha pasado con los trabajadolres a los que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró con cédulas apócrifas, donde ha trascendió que la UAG presentó una denuncia, el rector Javier Saldaña dijo que fue una de las recomendaciones que hizo la ASF, “teníamos que iniciar un juicio, ya lo iniciamos y ya dimos de baja a doce personas”.
Saldaña Almazán estuvo en la clausura de Enfermería junto con el gobernador electo Héctor Astudillo Flores; la directora de Enfermería 2, María Leticia Abarca Gutiérrez, y el diputado federal electo, Javier Taja.

468 ad