Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden servicios al hospital de Coyuca de Catalán debido a las deudas a proveedores

*Los Rayos X, laboratorios y ultrasonidos, entre otros, son servicios externos que el gobierno del estado debe pagar y que adeuda desde enero, informa el director

Directivos del Hospital Regional Guillermo Soberón, de Coyuca de Catalán, fueron notificado por sus acreedores desde el 1 de julio que el gobierno estatal no les ha pagado desde enero y que tiene un adeudo de más de 600 mil pesos, por lo que dejaron deproveerlo de varios servicios.
El Hospital Regional de Coyuca de Catalán es el más importante de la región de la Tierra Caliente, ya que concentra a todos los pacientes que envían para atención especializada desde los centros de salud de los nueve municipios.
A causa de las deudas que no ha cubierto el gobierno del estado, el hospital dejó de dar servicios de Rayos X, ultrasonidos y laboratorio, entre otros, y tiene desabastecida su farmacia.
Varios pacientes han protestado, sobre todo los que tienen Seguro Popular, porque deben pagar a particulares por los servicios y los medicamentos.
Al preguntarle al director del hospital regional, Carlos Díaz Orrostieta, acerca de las constantes quejas de los pacientes que no reciben los servicios, confirmó que desde el 1 de julio no ofrecen ninguno de los servicios subrogados.
Dijo que el gobierno del estado controla todo el presupuesto del hospital y es responsable de los pagos, pero desde enero no ha cubierto las deudas.
“Incluso, el dinero de algunas consultas que se cobran, que no llegan a más de 4 mil pesos por mes, se depositan directamente al gobierno estatal, así que aquí no manejamos presupuesto. Cuando necesitamos algo hacemos la solicitud y nos lo mandan”, dijo el director del hospital.
Desde enero, el gobierno del estado no han pagado a Laboratorios del Sur, que es la empresa que da el servicio de laboratorio; a la Clínica de las Américas que hace estudios de radiología; ni a la Clínica Médica del Sur, que atiende cesáreas de urgencia cuando el hospital está saturado.
Laboratorios del Sur entregó el 15 de junio a la dirección del hospital el documento en que informa que no les darán más servicios porque no les han pagado desde enero. Por su lado, la clínica de las Américas informó de la suspensión del servicio el 27 de junio, y la Clínica Médica del Sur hizo lo mismo el 30 de junio.
Díaz Orrostieta mostró los documentos que envió al secretario de Salud, Edmundo Dantés Escobar Habeica, y a las oficinas de personal y de finanzas, entre otras, el 27 de febrero, el 18 de marzo, el 30 de abril y el 13 de julio, solicitando al gobierno estatal que pague las deudas. Sin embargo, hasta ayer no se habían saldado las deudas.
Aclaró que los servicios se pagan a proveedores externos porque el hospital no los tiene: “por ejemplo, tenemos un equipo empacado de Rayos X, pero no lo han instalado, no le quieren invertir a este espacio porque ya nos van a cambiar al nuevo edificio, pero mientras no esté, así nos traen desde hace años, y mientras tenemos que contratar por fuera”.
“Nos sentimos expuestos ante los pacientes, porque vienen molestos. La región tiene antecedentes de violencia… no quisiéramos vivir un problema delicado por no darle el servicio a alguien, pero seguiremos esperando a que se cubran las deudas”, indicó el director del hospital regional. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad