Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifica el TEE los triunfos del PRI-PVEM en Ayutla y en el distrito 15 de San Luis Acatlán

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ratificó ayer los triunfos de Hortencia Adalco Quintana como alcaldesa de Ayutla de los Libres, y el de Luis Justo Bautista como diputado local en el distrito 15 con cabecera en San Luis Acatlán, ambos postulados por el PRI y el PVEM.
Además, la primera sala unitaria se declaró incompetente para atender ocho juicios de inconformidad promovidos por Movimiento Ciudadano en contra de la asignación de diputados locales plurinominales, por lo que los medios de impugnación fueron remitidos a la sala de segunda instancia.
Ayer a las 11 de la mañana, la tercera sala unitaria del TEE, a cargo del magistrado Emiliano Lozano Cruz, resolvió tres medios de impugnación.
Los dos primeros los resolvió acumulados, y son los que presentaron el PRI y el PVEM; y el segundo el que promovió el PRD, ambos casos en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo de la elección de ayuntamiento en Ayutla de los Libres.
El PRI y el PVEM requirieron la nulidad de los votos en algunas casillas para la modificación en la asignación de las regidurías, mientras que el PRD solicitó lo mismo para buscar revertir los resultados de la elección, sin embargo solamente consiguieron que se declarará la nulidad de la votación en las casillas 671 contigua 1 , 672 contigua 2, y 677 extraordinaria uno.
Por esta razón se declaró parcialmente fundado el medio de impugnación y se ordenó la anulación de tres casillas, pero, a pesar de que se modificó el resultado en el cómputo, no se revirtió el triunfo del PRI y el PVEM, y tampoco se modificó la asignación de regidurías.
Por esta razón se ratificó la validez y la entrega de constancias de mayoría que entregó el Consejo Distrital 14 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el municipio de Ayutla de los Libres.
El tercer juicio de inconformidad resuelto por esta sala fue el que interpuso el PRD en contra de la constancia de mayoría y validez de Luis Justo Bautista, diputado local electo del PRI y el PVEM por el distrito 15 con cabecera en San Luis Acatlán.
Al respecto, el PRD alegaba la ilegibilidad de Justo Bautista, quien fue alcalde de Azoyú, bajo el argumento de que no cumplía los requisitos para asumir una candidatura, sin embargo el órgano jurisdiccional declaró este recurso como infundado, por lo que ratificó ese triunfo.
A la una de la tarde, la primera sala unitaria, a cargo del magistrado René Ramos Piedra, resolvió ocho medios de impugnación que presentó el partido Movimiento Ciudadano en contra de la asignación de las diputaciones locales plurinominales.
Las impugnaciones fueron presentadas por los representantes de Movimiento Ciudadano en los Consejos Distritales 4 y 5 de Acapulco, 11 de Zihuatanejo, 15 de San Luis Acatlán, 17 de Coyuca de Catalán, 21 de Taxco, 24 de Tixtla y 27 de Tlapa de Comonfort.
Estos casos “no son competencia para resolver en las salas unitarias”, por lo que la sala se declaró incompetente y los remitió a la sala de segunda instancia para que ahí sean resueltos.
Consultado al concluir la sesión, el magistrado René Ramos explicó que las salas unitarias no pueden resolver nada relacionado a las diputaciones locales plurinominales, por lo que son desechadas.
Sin embargo recordó que Movimiento Ciudadano recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) porque la tercera sala unitaria desechó hace unas semanas medios de impugnación similares, razón por la que el órgano jurisdiccional federal readmitió los casos a la sala de segunda instancia del TEE.
Por esta razón, explicó que en lugar de desechar los ocho casos que están en su sala, para evitar que el partido recurriera al Trife y prolongar su atención, se optó por remitirlos directamente a la sala de segunda instancia.
Recordó que Morena impugnó 27 distritos, sin embargo en dos de ellos los juicios de inconformidad se presentaron fuera del lapso que mandata la ley, por lo que están en trámite 25 medios de impugnación contra la asignación de diputaciones plurinominales.

468 ad