Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera Astudillo que la coordinación entre gobiernos frene la violencia en Acapulco

*Se reunirá con mandos de seguridad hasta que asuma formalmente, dice. Confía en que las obras del Acabús y el Macrotúnel concluyan a tiempo

Karina Contreras

El gobernador electo Héctor Astudillo Flores calificó de lamentables los recientes hechos de violencia en Guerrero y que “nos hayamos colocado nuevamente en un estado que llame la atención” por este fenómeno.
En breves declaraciones al llegar a la clausura de cursos de la extensión de la Unidad Académica de Enfermería 4, que se realizó en el salón de fiestas Luxor Palace, Astudillo Flores dijo que ojalá pronto se restablezca la normalidad y “que esta palabra mágica que es coordinación exista tanto para que el gobierno federal como el del estado y el Ayuntamiento, en lo que pueda hacer. (Que) puedan hacer acciones que detengan, que contengan esta ola de violencia”.
A preguntó de si se ha reunido con los mandos de seguridad, respondió que “no es un asunto en el que tenga que intervenir, pues seré gobernador hasta el 27 de octubre y es cuando empezará mi responsabilidad de lleno en torno a la seguridad pública y en esa materia sí he sido muy prudente”.
Aunque contó que tiene una idea muy amplia de cómo está el estado en ese aspecto, afirmó que no nada más se requiere eso, sino muchas cosas más tener la información correspondiente e iniciar la entrega-recepción. Agregó que espera que todo sea transparente y poder tener un conocimiento de en qué condiciones está Guerrero.
Astudillo indicó que todavía no hay una fecha para la entrega-recepción y que ha planteado ya con el gobernador Rogelio Ortega un convenio que se denomine Acuerdo para la transparencia de la transición 2015, con la “idea de que todos los elementos y datos que se requieran (se aporten para que) se haga una entrega-recepción correcta”.
Se le planteó el caso del Acabús y el Macrotúnel, y comentó que el primero está en un momento delicado, pues la información que tiene es que debe concluirse todo el día último de este mes, porque de lo contrario “hay una penalidad”.
Mientras que en el macrotúnel, reveló que este martes se reunió con Patricio Slim –hijo del empresario Carlos Slim, quien construye la obra con su empresa ICA– quien “manifestó todo su interés para que este sea un asunto que pueda darse toda el apoyo y aplicar toda nuestra responsabilidad para que pueda concluirse; los inversionistas están muy interesados en los problemas que está enfrentando esta magna obra puedan resolverse”.
Sobre el escape del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, dijo solamente que así como lo aprehendiera, el gobierno federal debe hacer todo lo que esté a su alcance para recapturarlo.

468 ad