Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La violencia, porque el Estado mexicano está rebasado, dice Ortega del caso de Acapulco

*Insiste en que el problema se terminaría legalizando las drogas, y adelanta que llamará a un debate al respecto. Pondera que las recientes ejecuciones se hayan dado a una cuadra y ya no en la Costera Dic e que tras el fallo del TEE ya presentará con Astudillo a los equipos para la transición

Jacob Morales Antonio

El gobernador Rogelio Ortega Martínez, afirmó que la violencia es un problema del “Estado mexicano”, que se encuentra rebasado, y no sólo del gobierno del estado, y que seis años no alcanzan para resolver este fenómeno. Asimismo, anunció que llamará a debatir la legalización de las drogas.
El mandatario reiteró que la legalización de las drogas acabará el problema. Afirmó además que los asesinatos de las últimas semanas en en la ciudad son por la disputa de territorios entre los grupos criminales. “Yo vine como bateador emergente a resolver el problema que había, que ocasionó el problema de Iguala, me siento absolutamente satisfecho porque lo logré”.
Ayer el gobernador asistió al arranque del programa de reforestación 2015 en el Parque Nacional El Veladero. Fue acompañado por el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández; el secretario del Medio Ambiente, Octavio Klimek Alcaraz, y el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Iván Sánchez Aguilar. En el área serán sembradas 12 mil 500 plantas de roble amarrillo y rosa, cedro rojo, palo morado y caobilla.
El acto que inició a las 10 de la mañana fue resguardado por cuatro patrullas militares y dos de policías del estado, desde la colonia Herme-negildo Galeana, a un kilómetro donde se realizó. Después el gobernador acudió a Tres Palos, donde entregó apoyos a damnificados de la tormenta tropical Manuel .
En declaraciones, Ortega Martínez expresó que los hechos de violencia son producto de la disputa territorial de los grupos criminales, y reiteró su disposición para debatir y analizar la despenalización de las drogas, que reduciría la violencia, que de enero hasta el 14 de julio ha dejado 411 asesinados en Acapulco.
Indicó que tendrían que retomarse políticas públicas exitosas de otros países, “donde a los ciudadanos ya no se les trata como adolescentes o niños”, sino como gente responsable de lo que come, bebe y consume, “y entonces ya no se les trata como delincuentes a quienes consumen droga”. Afirmó que en los tres meses que le quedan de gobierno llamará a un amplio debate de la legalización de las drogas.
A pregunta del reportero de cómo garantizaría el gobierno del estado la seguridad para los ciudadanos y turistas en Acapulco luego de los hechos violentos en distintos puntos de la ciudad, respondió: “qué bueno que (el último crimen) fue a una cuadra de la Costera”.
Abundó: “La semana pasada fue en la Costera, dos incidentes. Si ya ahora fue a una cuadra antes de la Costera, yo espero que la próxima semana sea dos cuadras atrás y luego cinco y luego diez y luego 20, hasta que podamos decir, en todas las áreas de Acapulco ya no tenemos ese tipo de incidencias”.
El martes en la madrugada fue tirado el cuerpo desmembrado de una mujer en avenida Universidad, una de las vías más transitadas y ubicada a una cuadra de la Costera, además de dos asesinados en hechos distintos y balaceras reportadas por vecinos en colonias céntricas. El sábado un hombre fue asesinado en la Costera y dos en el Centro, y en días anteriores tres personas fueron ejecutadas en la zona de playa .
Ayer miércoles, una mujer y un hombre fueron asesinados en un restaurant a una cuadra de la Costera, otro hombre en el Centro y poco antes de las 11 de la noche, el chofer de un vehículo fue baleado en plena Costera, adelante del Staburcks que se ubica por el hotel Oceanic 2000.

Esto empezó desde el 2006, dice

–¿Va a permitir que sigan los asesinatos?
–Al contrario. Ir alejando la delincuencia. Si alejas a la delincuencia ya no hay incidencia. La delincuencia que hace, roba, mata, secuestra, extorsiona, si la repliegas pues deja de haber.
–¿Cómo la van a replegar?
–Como lo estamos haciendo.
–¿Con los 400 policía federales?
–Sí y va a seguir habiendo. Porque es un problema estructural que yo trato de explicarlo.
–¿Está rebasado el gobierno del estado?
–No el gobierno del estado, es el Estado mexicano. Por favor, si no es un problema de Rogelio Ortega, no fue un problema de (los gobernadores) Ángel Aguirre ni Zeferino (Torreblanca Galindo). Empezó con los primeros decapitados en La Garita (en abril del 2006). Cuando hizo su campaña el contador Zeferino, ni siquiera se podía imaginar alguien de que se podía enfrentar a este tipo de problemas.
–¿Se cumple con la garantía de seguridad para la población?
–Pues mira todo lo que hemos pedido de apoyo a la federación. Es muy fuerte la delincuencia y por eso el debate: ¿cómo se puede erradicar? Ya lo probó el (ex) presidente Calderón, ¿Cuál es el resultado?. El crimen organizado vinculado al narcotráfico es un gran problema estructural de México. ¿Cómo se puede resolver en mi opinión?: quitando la prohibición y regular las drogas. Ahí se les acaba el negocio.
El gobernador dijo que su gobierno está dejando un estado en armonía y paz, porque con diálogo logró que se realizaran las elecciones y evitó la quema de edificios de gobierno y los bloqueos a la autopistas, y afirmó que “lo de seguridad ni Calderón”.
–¿Ni el presidente Peña Nieto?
Hasta dónde estamos ahorita, mira, y entonces: ¡por favor, a mí¡ ¿Para 8 meses?
–¿Le faltó más tiempo?
– Yo creo que hay asunto sobre todo en temas estructurales son de gran calado ni siquiera en seis años, ni siquiera en seis años se pueden resolver el tema de seguridad, y la ruta para resolverlo por supuesto que es regulando el tema….Yo vine como bateador emergente a resolver el problema que había, el problema que ocasionó el problema de iguala, me siento absolutamente satisfecho porque lo logré”.

Entregará “buenas cuentas”

A la una de la tarde el gobernador se trasladó al poblado de Tres Palos donde entregó 203 paquetes de láminas para familias afectadas en el 2013 durante el paso de las tormentas Manuel e Ingrid, además de 20 aparatos funcionales entre bastones, andaderas y sillas de ruedas, estas últimas de la Fundación Telmex.
El acto se realizó en la cancha techada del poblado, donde acudieron unas 200 personas. En su intervención el gobernador expresó que llegó a gobernar al estado en un momento “difícil” afectado por una crisis social.
“Ya el estado de Guerrero no está como hace ocho meses. Se realizaron las elecciones, salvamos la economía del estado, y hasta los profesores se están evaluando: problemas incontables y todos los días. Resuelvo uno y salta otro, pero a mí no me espantan los problemas y es que son miles las necesidades”, afirmó.
Destacó que entregará “buenas cuentas al licenciado Héctor Astudillo, le vamos a recomendar que en su gobierno siga apoyando a la gente pobre, a la gente humilde, que no se despegue nunca de los gestores, de los líderes sociales, que los atienda”.
Ortega Martínez dijo que ahora que el Tribunal Electoral del Estado ratificó el triunfo de Astudilo, presentarán ambos de manera pública a quienes serán los encargados de la entrega-recepción del gobierno.
En el acto fue acompañado por su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera y la directora general del DIF, Karina Estefanía Hernández Ojeda. También, el presidente de los bienes ejidales de Tres Palos, Manuel Baltazar, el comisario municipal, Rodrigo Bello Ramos y el gestor social Alejandro Valente Pineda.
El ex comisario y ex perredista que respaldó al candidato del PRI, Héctor Astudillo, Manuel Baltazar, afirmó durante su intervención que el gobierno del estado hizo “un logro verdadero” con las acciones realizadas par calmar las protestas y movilizaciones sociales.

468 ad