Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La segunda jornada de la natación se cierra con ocho plusmarcas en los Panamericanos

*La estadunidense Allison Smith deja el récord panamericano de los 100 metros libres en 1:56.23. La canadiense Kierra Smith nafa los 200 metros pecho en 2:25.41

DPA

Toronto

La natación concluyó ayer su segunda jornada en los Juegos Panamericanos viendo caer ocho plusmarcas del evento e igualar otra más y al argentino Federico Grabich afirmándose como el mejor velocista en Toronto.
Tres nadadores canadienses, dos de Estados Unidos y otros dos brasileños junto al equipo de relevos fueron los protagonistas de los récords del segundo día de competición en la pileta del Centro Acuático, que fue incluso más prolífico que la jornada inaugural, cuando se batieron seis marcas.
El bocado más espectacular lo protagonizó la estadunidense Allison Smith, que dejó el récord panamericano de los 100 metros llibres en 1:56.23, 36 años después de que su compatriota Cynthia Woodhead nadara el hectómetro en 1:58,43 en San Juan de Puerto Rico.
El otro pellizco importante se vivió en los 200 metros pecho masculinos, donde el brasileño Thiago Simon, con 2:09.82, recortó casi dos segundos a la marca que el estadounidense Sean Mahoney había registrado en los pasados Panamericanos de Guadalajara.
El récord más madrugador de la jornada de ayer fue el de la canadiense Kierra Smith, quien surcó los 200 metros pecho en 2:25.41 ya en las eliminatorias de la mañana.
La marca de la nadadora local dejó atrás los 2:25:62 que la estadunidense Caitlin Leverenz había establecido como plusmarca en los Panamericanos de Río 2007.
No contenta con ello, y empujada por la jaleante grada, Smith batió de nuevo su propio registro en la final para dejar la nueva plusmarca panamericana en 2:24,38.
En el mismo evento masculino, el colombiano Jorge Murillo igualó el récord panamericano que poseía en exclusiva desde Guadalajara 2011 el estadunidense Sean Mahoney con 2:11.62.
En los 200 metros espalda, Sean Lehane, representante de los Estados Unidos, también dejó para la historia la plusmarca que el brasileño Thiago Pereira había registrado en los últimos Panamericanos.
Lehane rebajó a 1:57,11 los 1:57,19 del 18 veces medallista panamericano brasileño.
La estadunidense Hillary Cadwell se impuso en los 200 metros espalda femeninos batiendo, con 2:09,82, el récord que su compatriota Elizabeth Pelton establecieron en Guadalajara 2011 en 2:08,99.
En los 200 metros libres masculinos, el brasileño Joao de Lucca también se colgó el oro dejando para la historia el registro que Brett Fraser, de las Islas Caimán, había marcado hace cuatro años. De Lucca nadó en 1:46,42. Fraser lo había hecho en 1:47,18.
Por detrás se ubicó el argentino Federico Grabich, que al oro conquistado el martes en los 100 metros libres sumó una medalla de plata en los 200 para confirmarse como el mejor velocista en Toronto.
“Cuando esta noche junte las dos medallas y lo mire todo con un poco más de frialdad, ahí lo voy a asimilar. De momento, ni logro entender cómo lo hice ni tampoco lo asimilo”, señaló Grabich a dpa, tras recibir su segunda medalla.
La jornada en la pileta del Centro Acuático se cerró con el récord en el relevo 4×200 libres batido por el equipo brasileño.
Con 7:11,15, los nadadores de Brasil rebajaron en algo más de un segundo su propio registro de Río de Janeiro 2007, 7:12,27.
En la prueba, el equipo de Estados Unidos, que había tocado la pared en segundo lugar, fue descalificado porque uno de sus nadadores llevaba una tela adhesiva en dos dedos, según señalaron miembros de la organización de Toronto 2015.
La descalificación de los estadunidenses dejó la medalla de plata en manos de Canadá y el bronce, en las de Venezuela, que celebró su tercer lugar final como un gran triunfo.
Las ocho marcas batidas ayer se sumaron a los seis nuevos récords establecidos el martes, en la jornada inaugural de competición, en los 100 metros libres -por dos veces-, en el relevo femenino 4×100 libres femenino -en dos ocasiones también- y masculino y en los 200 metros mariposa masculinos.

468 ad