Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Tri siembra dudas en la Copa Oro, tras empate con Trinidad y Tobago

*El equipo mexicano iguala 4-4 en partido de volteretas y avanza a cuartos de final como segundo lugar del Grupo C y enfrentará a Costa Rica en la siguiente fase del torneo. Los trinitarios se meten en primero y se medirán a Panamá

DPA

Charlotte

Cuba logró ayer la última plaza para los cuartos de final de la Copa Oro de futbol de la Concacaf al ganar por 1-0 a Guatemala en una jornada disputada en Charlotte que será recordada por el vibrante empate 4-4 entre México y Trinidad y Tobago.
El equipo trinitario avanza invicto y como primero del Grupo C a los cuartos con siete puntos y se medirá en East Rutherford el domingo a Panamá por un lugar en semifinales, mientras que México, segundo de la llave con cinco puntos, jugará ante Costa Rica.
Cuba, con tres puntos por su triunfo hoy ante Guatemala, pasó como uno de los dos mejores terceros de grupo y se enfrentará el sábado a Estados Unidos en Baltimore, donde chocarán también Jamaica y Haití.
Trinidad y Tobago y México disputaron ayer sin duda el partido más entretenido de lo que se lleva de Copa Oro.
El Tri se adelantó 2-0 con los goles de Paul Aguilar en el minuto 31 y de Carlos Vela en el 50. El partido parecía sentenciado y México era superior, pero su rival caribeño, inactivo en ataque hasta entonces, aprovechó dos errores defensivos de la zaga mexicana y remontó con tres goles en 12 minutos: dos de Keron Cummings (54’ y 66’) y uno de Kenwyne Jones (57’).
México, que en el descanso tuvo que prescindir de Giovani dos Santos por lesión, se lanzó entonces al ataque y Andrés Guardado en el minuto 87 igualó 3-3. Aún había tiempo para más. El Tri provocó el delirio de la hinchada mexicana en Charlotte con el 4-3 obra de Jones en propia meta tras un disparo duro desde la izquierda de Héctor Herrera.
Y cuando los norteamericanos ya celebraban, Yohance Marshall remató de cabeza un córner y cerró el infartante 4-4 final.
El partido deja con muchas dudas a México, que cierra la primera fase con un sólo triunfo, ante Cuba, y con lagunas defensivas. El técnico, Miguel Herrera, recuperó ayer la defensa de cinco en lugar de los cuatro con los que había disputado el partido anterior y volvió a hacer muchas modificaciones tácticas.
Menos vibrante pero muy emotivo para Cuba fue el primer partido celebrado en la cancha de Charlotte.
Cuba, superior a Guatemala, gozó de las mejores ocasiones de gol y anotó el tanto del triunfo en el minuto 72, cuando Maikel Reyes remató de cabeza un buen centro desde la izquierda de Alberto Gómez.
El equipo isleño, que perdió los dos primeros encuentros, suma así tres puntos en el Grupo C, por lo que avanza como uno de los dos mejores terceros clasificados. Guatemala, con un punto, queda eliminada.
Reyes precisamente se había perdido el primer partido, una abultada por 6-0 ante México, por un problema en el visado para entrar a Estados Unidos, pero ayer fue decisivo para el pase a cuartos.
“Es un partido que pasará a la historia del fútbol cubano”, dijo Reyes, según los medios locales. El tanto del delantero es el primero de su equipo en el torneo.
Cuba venció ayer a pesar de haber perdido a cuatro jugadores durante el torneo. Keiler García y Arael Arguéllez abandonaron el plantel a comienzo del torneo y se cree que han desertado para poder quedarse en Estados Unidos y no regresar a la isla.
Y Darío Suarez y Aricheel Hernández no se presentaron en el partido de ayer. Hernández estaba entre los futbolistas con problemas de visado, pero se desconoce el paradero de Suárez, presente en los dos primeros encuentros.
El entrenador de Cuba, Raúl González, descartó decir si Suárez también ha huido. “Estoy aquí para hablar de futbol, no de política”, argumentó.
“Estados Unidos es uno de los favorito para ganar el torneo”, admitió el seleccionador de cara al duelo del sábado, en el que el equipo norteamericano, vigente campeón, parte como claro favorito.
Estados Unidos tiene un balance favorable de ocho triunfos, un empate, y una derrota contra Cuba. Los cuatro duelos previos en Copa Oro fueron triunfos para los norteamericanos. El último fue en 2013 con un claro 4-1.
El partido del sábado en Baltimore se celebrará sólo dos días antes de que ambos países reanuden formalmente relaciones diplomáticas tras 54 años de ruptura y enfrentamiento ideológico.
Concluida la primera fase, ya sólo quedan ocho de las 12 selecciones que se dividieron en tres grupos de cuatro.

Nos faltó colmillo: Herrera

Miguel Herrera consideró que México dio un buen partido ante Trinidad y Tobago pero le faltó oficio, lo que le costó el 4-4 y el liderato del grupo.
Luego del empate ante los trinitarios, que mandó al Tri al segundo puesto del Grupo C y a enfrentar a Costa Rica en Cuartos de Final, el timonel consideró que su equipo dio un completo primer lapso pero quedó a deber en el complemento, además de promover la reacción del rival.
“Hay muchos errores, muchos descuidos, en el segundo tiempo dejamos de trabajar como lo hemos venido haciendo.
“Nos faltó manejo de juego, teniendo la pelota, no le prestamos ideas al rival, en el segundo empezamos a pararnos, a dejar de jugar, a querer gambetear y ellos aprovechan nuestros descuidos. Nos faltó un poquito de oficio a todos para manejar el último minuto de juego”, dijo Herrera.
El estratega, pese a los cuatro goles recibidos, defendió la actuación de Diego Reyes, Francisco Rodríguez y Yasser Corona en la central.
“El equipo no jugó mal. Tuvimos dos veces el 3-0 y desafortunadamente no la metemos y ellos son certeros.
“La dirección es buscar ganar el torneo, el equipo está proponiendo los juegos, mi idea está plasmada en la cancha. Desafortunadamente no está cayendo la jugada exacta. Estamos teniendo descuidos a balón parado. Los tres centrales se manejaron bastante bien”.

468 ad