Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos muertos y tres heridos tras ataque en un popular restaurante de Acapulco

* Hombres armados entran en la tarde a Los Buzos de atrás de la Universidad Americana y disparan contra un grupo de comensales

*Dos mujeres y un decapitado, las otras víctimas de ayer

*El Estado ha sido rebasado, sostiene Rogelio Ortega y anuncia que promoverá el debate sobre la despenalización de las drogas

*Dice Astudillo que espera que la coordinación entre gobiernos frene la violencia

*Hubo también ejecuciones en Iguala y Atoyac

Dos mujeres, entre los cinco ejecutados de ayer, uno de ellos, a metros del Zócalo

*Entran hombres armados al restaurante Los Buzos, a una cuadra de la Costera, y atacan a un grupo de comensales, donde matan a dos y dejan heridas a tres personas. Declara en el lugar el fiscal Godínez que los hechos “probablemente” estén vinculados a la delincuencia organizada

Carlos Moreno A.

Cinco personas fueron ejecutadas en distintos hechos en Acapulco, dos de ellas en un ataque cuando comían en el restaurante de mariscos Los Buzos, en la transitada calle Cristóbal Colón, atrás de la Universidad Americana y a una cuadra de la Costera; otra, prácticamente en el Zócalo de la ciudad. Dos de las víctimas eran mujeres.
Asimismo, un hombre fue decapitado y su cuerpo hallado en dos costalillos en la colonia Burócratas con un narcomensaje. Otro hombre más fue un comerciante en el Zócalo, en plena colonia Centro de Acapulco. Por la noche una mujer fue asesinada cuando se encontraba en un velorio, en el poblado El Cayaco, en la carretera federal Acapulco-Pinotepa, y el chofer de un vehículo fue baleado en plena Costera, cerca del hotel Oceanic 2000.
En la ejecución del restaurante Los Buzos, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, quien llegó al lugar, dijo que en los asesinatos que se han suscitado en el municipio desde el fin de semana hasta ayer, donde suman ya 24 asesinatos, “es muy probable” que estén vinculadas con la delincuencia organizada.
Poco después de las 4 de la tarde fueron reportado al número de emergencias disparos en la calle Cristóbal Colón, en el fraccionamiento Magallanes, dentro de un restaurant. Unas 15 patrullas con unos 40 efectivos, entre Policía Federal, Ejército, estatal y municipal llegaron a dicha calle ubicada atrás de la Universidad Americana y dentro del restaurante de mariscos Los Buzos, donde había sido atacado un grupo de comensales.
Tras el ataque, el restaurante cerró sus puertas, y se negó el acceso a los reporteros y sólo ingresaron los agentes policiacos y trabajadores de la Fiscalía general.
En el ataque a balazos quedó una mujer muerta de nombre Elia Hurtado García. Estaba recargada a un costado de una silla blanca de plástico, frente a una mesa ensangrentada, con disparos en el rostro y espalda.
A un costado de la víctima quedó un hombre herido con disparos en el rostro, y enfrente del otro lado de la mesa, otra pareja herida, quienes fueron auxiliados. Los cuatro lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales en ambulancias de la Cruz Roja y Bomberos.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, minutos después de ingresar al Hospital General, uno de los heridos, José Armando Castillo Trujillo, murió, mientras que los otros tres, Mónica García Ponce de 44 años, Patricia Zamora Santana, de 38, y Jesús Alexander Lozano de 22, se encontraban en un estado delicado.
Según versiones policiacas, hombres armados sin precisar el número, ingresaron como clientes y se dirigieron a la parte superior del restaurante de mariscos, donde se ubican otras mesas. Al tener a la vista a los comensales que supuestamente celebraban una terminación de secundaria, les dispararon e hirieron a cinco personas y después huyeron del lugar.
Se informó que el resto de los comensales y trabajadores que se encontraban en el lugar, corrieron a refugiarse debajo de las mesas, y otros más salieron del lugar tras las detonaciones de las armas.
Al lugar llegaron agentes del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía regional, quienes realizaron las diligencias correspondientes y en las que hallaron casquillos percutidos calibre .45 y 38 súper regados en el piso.

Se avanza en investigaciones, según el fiscal

Una hora después llegó e ingresó al restaurant, con un fuerte dispositivo de seguridad, el fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz. Minutos después, al salir y en breves declaraciones a reporteros, dijo que es “muy probable” que las ejecuciones que se han suscitado en el puerto desde el fin de semana hasta ayer, donde suman ya 24 asesinatos, podrían estar vinculadas con la delincuencia organizada.
Además, aseguró que hay avances en las investigaciones de estos homicidios, “estamos dando un seguimiento personal de lo que está ocurriendo, y tenemos que recuperar el orden y seguridad”.
“Tenemos líneas de investigación de las que no quiero hablar ahorita”, pero se le preguntó si están relacionadas con la delincuencia organizada, a lo que Godínez Muñoz contestó: “es muy probable”.
Sobre el ataque en el restaurante Los Buzos, el fiscal sólo se limitó a confirmar que hubo una persona muerta, pero al preguntarle sobre las personas heridas, dijo que “no quisiera dar detalles por seguridad, se utilizaron armas de fuego, es lo que puedo decir”.

El decapitado de la colonia Burócratas

Unas dos horas después fue reportado otra persona asesinada en la colonia Burócratas, en un vehículo que se encontraba estacionado en la vía.
Minutos después de las 6 de la tarde, policías federales, estatales y municipales y el Ejército llegaron a la calle Sección Regional Cinco de dicha colonia, ubicada atrás del DIF de la colonia La Laja. Al fondo de la calle encontraron un vehículo tipo sedán gris plata con placas de circulación del Estado de México, parado en la vía.
El vehículo fue hallado con el cofre abierta y dentro la cabeza de un hombre decapitado y debajo una cartulina blanca con un narco mensaje. Frente al vehículo los agentes policiacos encontraron dos costalillas con el resto del cuerpo de la víctima dentro, desmembrado. Según las autoridades, el narco mensaje se leía: “Saludos a las Chicas Súper poderosas, la Davis, Juanita, La Burrita, auxilio policía federal, auxilio, Fidel casa blanca, den la cara bola de putos secuestradores”.
Una media hora después, fue reportado al número de emergencias 066, disparos y una persecución en la zona centro de Acapulco en el punto conocido como Las Siete Esquinas. Policías federales y del estado se trasladaron a dicha zona, pero según las autoridades fue un distractor, por que minutos después fue ejecutado un comerciante cerca del Zócalo, a unos 40 metros de la Catedral.
Los agentes policiacos llegaron al pasillo que va a dar al Zócalo de la avenida Cuauhtémoc, por el banco HSBC, y dentro del negocio de venta de accesorios y novedades de nombre Marian encontraron el cuerpo de un hombre tirado boca abajo en la entrada al comercio.
Según testigos, un hombre llegó al comercio ubicado a un costado de la heladería La Michoacana y cuando la víctima estaba comiendo le disparó en dos ocasiones contra el pecho y el rostro.
La zona fue acordonada por los agentes policiacos, mientras esperaban la llegada del Servicio Médico Forense, y se informó que la persona se llamó José Luis Gómez Marqués, de 43 años y comerciante.
El resto de los comercios fijos y semifijos cerraron sus puertas y se retiraron del lugar tras las detonaciones de armas y la llegada de los agentes policiacos.
Durante las diligencias por el agente del Ministerio Público y un perito de la Fiscalía regional, fueron hallados tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Por la noche una mujer fue asesinada en la carretera federal Acapulco-Pinotepa en el poblado El Cayaco.
Alrededor después de las 10 de la noche fue reportado el homicidio de una mujer en dicha carretera frente al hotel La Finca en el poblado El Cayaco.
Los agentes policiacos al llegar al lugar, encontraron el cuerpo de una mujer de unos 40 años, sentada en una silla de plástico con disparos en la cabeza y rostro.
Se informó que la víctima estaba en un velorio cuando fue atacada a balazos. En el lugar fueron encontrados diez casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Y poco antes de las 11 de la noche el chofer de un vehículo fue baleado en plena Costera, adelante del Staburcks que se ubica por el hotel Oceanic 2000.
Según las autoridades, un hombre disparó contra el chofer de un Jetta negro con placas de Nuevo León, el cual resultó lesionado de un brazo y fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja.
Se informó que, luego de los disparos, el agresor fue detenido por policías ministeriales  y puesto a disposición del Ministerio Público, sin que se informara el nombre.

La violencia, porque el Estado mexicano está rebasado, dice Ortega del caso de Acapulco

*Insiste en que el problema se terminaría legalizando las drogas, y adelanta que llamará a un debate al respecto. Pondera que las recientes ejecuciones se hayan dado a una cuadra y ya no en la Costera Dic e que tras el fallo del TEE ya presentará con Astudillo a los equipos para la transición

Jacob Morales Antonio

El gobernador Rogelio Ortega Martínez, afirmó que la violencia es un problema del “Estado mexicano”, que se encuentra rebasado, y no sólo del gobierno del estado, y que seis años no alcanzan para resolver este fenómeno. Asimismo, anunció que llamará a debatir la legalización de las drogas.
El mandatario reiteró que la legalización de las drogas acabará el problema. Afirmó además que los asesinatos de las últimas semanas en en la ciudad son por la disputa de territorios entre los grupos criminales. “Yo vine como bateador emergente a resolver el problema que había, que ocasionó el problema de Iguala, me siento absolutamente satisfecho porque lo logré”.
Ayer el gobernador asistió al arranque del programa de reforestación 2015 en el Parque Nacional El Veladero. Fue acompañado por el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández; el secretario del Medio Ambiente, Octavio Klimek Alcaraz, y el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Iván Sánchez Aguilar. En el área serán sembradas 12 mil 500 plantas de roble amarrillo y rosa, cedro rojo, palo morado y caobilla.
El acto que inició a las 10 de la mañana fue resguardado por cuatro patrullas militares y dos de policías del estado, desde la colonia Herme-negildo Galeana, a un kilómetro donde se realizó. Después el gobernador acudió a Tres Palos, donde entregó apoyos a damnificados de la tormenta tropical Manuel .
En declaraciones, Ortega Martínez expresó que los hechos de violencia son producto de la disputa territorial de los grupos criminales, y reiteró su disposición para debatir y analizar la despenalización de las drogas, que reduciría la violencia, que de enero hasta el 14 de julio ha dejado 411 asesinados en Acapulco.
Indicó que tendrían que retomarse políticas públicas exitosas de otros países, “donde a los ciudadanos ya no se les trata como adolescentes o niños”, sino como gente responsable de lo que come, bebe y consume, “y entonces ya no se les trata como delincuentes a quienes consumen droga”. Afirmó que en los tres meses que le quedan de gobierno llamará a un amplio debate de la legalización de las drogas.
A pregunta del reportero de cómo garantizaría el gobierno del estado la seguridad para los ciudadanos y turistas en Acapulco luego de los hechos violentos en distintos puntos de la ciudad, respondió: “qué bueno que (el último crimen) fue a una cuadra de la Costera”.
Abundó: “La semana pasada fue en la Costera, dos incidentes. Si ya ahora fue a una cuadra antes de la Costera, yo espero que la próxima semana sea dos cuadras atrás  y luego cinco y luego diez y luego 20, hasta que podamos decir, en todas las áreas de Acapulco ya no tenemos ese tipo de incidencias”.
El martes en la madrugada fue tirado el cuerpo desmembrado de una mujer en avenida Universidad, una de las vías más transitadas y ubicada a una cuadra de la Costera, además de dos asesinados en hechos distintos y balaceras reportadas por vecinos en colonias céntricas. El sábado un hombre fue asesinado en la Costera y dos en el Centro, y en días anteriores tres personas fueron ejecutadas en la zona de playa .
Ayer miércoles, una mujer y un hombre fueron asesinados en un restaurant a una cuadra de la Costera, otro hombre en el Centro y poco antes de las 11 de la noche, el chofer de un vehículo fue baleado en plena Costera, adelante del Staburcks que se ubica por el hotel Oceanic 2000.

Esto empezó desde el 2006, dice

–¿Va a permitir que sigan los asesinatos?
–Al contrario. Ir alejando la delincuencia. Si alejas a la delincuencia ya no hay incidencia. La delincuencia que hace, roba, mata, secuestra, extorsiona, si la repliegas pues deja de haber.
–¿Cómo la van a replegar?
–Como lo estamos haciendo.
–¿Con los 400 policía federales?
–Sí y va a seguir habiendo. Porque es un problema estructural que yo trato de explicarlo.
–¿Está rebasado el gobierno del estado?
–No el gobierno del estado, es el Estado mexicano. Por favor, si no es un problema de Rogelio Ortega, no fue un problema de (los gobernadores) Ángel Aguirre ni Zeferino (Torreblanca Galindo). Empezó con los primeros decapitados en La Garita (en abril del 2006). Cuando hizo su campaña el contador Zeferino, ni siquiera se podía imaginar alguien de que se podía enfrentar a este tipo de problemas.
–¿Se cumple con la garantía de seguridad para la población?
–Pues mira todo lo que hemos pedido de apoyo a la federación. Es muy fuerte la delincuencia y por eso el debate: ¿cómo se puede erradicar? Ya lo probó el (ex) presidente Calderón, ¿Cuál es el resultado?. El crimen organizado vinculado al narcotráfico es un gran problema estructural de México. ¿Cómo se puede resolver en mi opinión?: quitando la prohibición y regular las drogas. Ahí se les acaba el negocio.
El gobernador dijo que su gobierno está dejando un estado en armonía y paz, porque con diálogo logró que se realizaran las elecciones y evitó la quema de edificios de gobierno y los bloqueos a la autopistas, y afirmó que “lo de seguridad ni Calderón”.
–¿Ni el presidente Peña Nieto?
Hasta dónde estamos ahorita, mira, y entonces: ¡por favor, a mí¡ ¿Para 8 meses?
–¿Le faltó más tiempo?
– Yo creo que hay asunto sobre todo en temas estructurales son de gran calado ni siquiera en seis años, ni siquiera en seis años se pueden resolver el tema de seguridad, y la ruta para resolverlo por supuesto que es regulando el tema….Yo vine como bateador emergente a resolver el problema que había, el problema que ocasionó el problema de iguala, me siento absolutamente satisfecho porque lo logré”.

Entregará “buenas cuentas”

A la una de la tarde el gobernador se trasladó al poblado de Tres Palos donde entregó 203 paquetes de láminas para familias afectadas en el 2013 durante el paso de las tormentas Manuel e Ingrid, además de 20 aparatos funcionales entre bastones, andaderas y sillas de ruedas, estas últimas de la Fundación Telmex.
El acto se realizó en la cancha techada del poblado, donde acudieron unas 200 personas. En su intervención el gobernador expresó que llegó a gobernar al estado en un momento “difícil” afectado por una crisis social.
“Ya el estado de Guerrero no está como hace ocho meses. Se realizaron las elecciones, salvamos la economía del estado, y hasta los profesores se están evaluando: problemas incontables y todos los días. Resuelvo uno y salta otro, pero a mí no me espantan los problemas y es que son miles las necesidades”, afirmó.
Destacó que entregará “buenas cuentas al licenciado Héctor Astudillo, le vamos a recomendar que en su gobierno siga apoyando a la gente pobre, a la gente humilde, que no se despegue nunca de los gestores, de los líderes sociales, que los atienda”.
Ortega Martínez dijo que ahora que el Tribunal Electoral del Estado ratificó el triunfo de Astudilo, presentarán ambos de manera pública a quienes serán los encargados de la entrega-recepción del gobierno.
En el acto fue acompañado por su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera y la directora general del DIF, Karina Estefanía Hernández Ojeda. También, el presidente de los bienes ejidales de Tres Palos, Manuel Baltazar, el comisario municipal, Rodrigo Bello Ramos y el gestor social Alejandro Valente Pineda.
El ex comisario y ex perredista que respaldó al candidato del PRI, Héctor Astudillo, Manuel Baltazar, afirmó durante su intervención que el gobierno del estado hizo “un logro verdadero” con las acciones realizadas par calmar las protestas y movilizaciones sociales.

Espera Astudillo que la coordinación entre gobiernos frene la violencia en Acapulco

*Se reunirá con mandos de seguridad hasta que asuma formalmente, dice. Confía en que las obras del Acabús y el Macrotúnel concluyan a tiempo

Karina Contreras

El gobernador electo Héctor Astudillo Flores calificó de lamentables los recientes hechos de violencia en Guerrero y que “nos hayamos colocado nuevamente en un estado que llame la atención” por este fenómeno.
En breves declaraciones al llegar a la clausura de cursos de la extensión de la Unidad Académica de Enfermería 4, que se realizó en el salón de fiestas Luxor Palace, Astudillo Flores dijo que ojalá pronto se restablezca la normalidad y “que esta palabra mágica que es coordinación exista tanto para que el gobierno federal como el del estado y el Ayuntamiento, en lo que pueda hacer. (Que) puedan hacer acciones que detengan, que contengan esta ola de violencia”.
A preguntó de si se ha reunido con los mandos de seguridad, respondió que “no es un asunto en el que tenga que intervenir, pues seré gobernador hasta el 27 de octubre y es cuando empezará mi responsabilidad de lleno en torno a la seguridad pública y en esa materia sí he sido muy prudente”.
Aunque contó que tiene una idea muy amplia de cómo está el estado en ese aspecto, afirmó que no nada más se requiere eso, sino muchas cosas más tener la información correspondiente e iniciar la entrega-recepción. Agregó que espera que todo sea transparente y poder tener un conocimiento de en qué condiciones está Guerrero.
Astudillo indicó que todavía no hay una fecha para la entrega-recepción y que ha planteado ya con el gobernador Rogelio Ortega un convenio que se denomine Acuerdo para la transparencia de la transición 2015, con la “idea de que todos los elementos y datos que se requieran (se aporten para que) se haga una entrega-recepción correcta”.
Se le planteó el caso del Acabús y el Macrotúnel, y comentó que el primero está en un momento delicado, pues la información que tiene es que debe concluirse todo el día último de este mes, porque de lo contrario “hay una penalidad”.
Mientras que en el macrotúnel, reveló que este martes se reunió con Patricio Slim –hijo del empresario Carlos Slim, quien construye la obra con su empresa ICA– quien “manifestó todo su interés para que este sea un asunto que pueda darse toda el apoyo y aplicar toda nuestra responsabilidad para que pueda concluirse; los inversionistas están muy interesados en los problemas que está enfrentando esta magna obra puedan resolverse”.
Sobre el escape del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, dijo solamente que así como lo aprehendiera, el gobierno federal debe hacer todo lo que esté a su alcance para recapturarlo.

Torturan y ejecutan a un joven en Iguala; antes fue levantado de su casa

El cuerpo de un hombre ejecutado con el tiro de gracia y huellas de tortura fue hallado la madrugada de ayer en un camino de terracería, cerca de la comunidad de Tuxpan, en Iguala, horas antes había sido levantado por hombres armados en la colonia Líderes del Sur.
La escalada de violencia a pesar de la fuerte presencia de efectivos federales, militares y estatales ha dejado desde el 27 de junio 11 asesinados, cuatro levantados y cinco heridos de bala en diferentes hechos, así como la detención de dos secuestradores y el rescate de un joven que había sido plagiado en el Zócalo de la ciudad.
Además de innumerables asaltos a mano armada en establecimientos del centro de la ciudad y robos a transeúntes.
Luego de un reporte anónimo al número de emergencias 066, se informó del hallazgo del cuerpo de una persona ejecutada a balazos a las 4:30 de la mañana de ayer, en un camino de terracería que da a la comunidad de Tuxpan, entre las colonias El Huizachal y Yohuala, junto al balneario El Edén, al oriente de la ciudad.
Fue identificado por sus familiares como Gerardo Abad Adame de 18 años, tenía las manos atadas a la espalda, huellas de tortura a golpes y el tiro de gracia en la cabeza.
Junto al cuerpo fue hallado un casquillo percutido calibre 38 Súper, informaron fuentes policiacas.
Se dio a conocer que a las 10 de la noche del martes familiares de este joven reportaron que hombres armados en una camioneta lo sacaron por la fuerza de su casa, en la colonia Líderes del Sur, y supieron de él hasta ayer que lo hallaron ejecutado.
La zona fue acordonada por policías de la Gendarmería y del estado, y más tarde peritos y agentes del Ministerio Público se encargaron de las diligencias.
El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de esta ciudad. (Alejandro Guerrero / Iguala).

Asesinan al vigilante de un rancho en la sierra de Atoyac; es el tercer ejecutado en la semana

El vigilante de un rancho en la sierra de Pie de la Cuesta, Saúl Corona Blanco de 38 años fue asesinado a balazos.
Los hechos ocurrieron la madrugada del miércoles en la periferia de la comunidad de Santo Domingo, en la sierra de Pie de la Cuesta.
Al lugar acudieron corporaciones policiacas y militares, porque en la mañana se dijo que hubo un enfrentamiento, pero esa información fue desmentida.
La víctima se encontraba cuidando un rancho, a donde llegaron hombres armados y le dispararon.
El cuerpo no fue trasladado a Atoyac para la necropsia de ley por petición de los familiares.
Es el tercer ejecutado en el municipio de Atoyac en esta semana. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad