Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esta Legislatura no nombrará al contralor interno del IEPC, confirma Bernardo Ortega

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, adelantó que a la actual legislatura no le dará tiempo de nombrar al nuevo contralor del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), porque el procedimiento que quedó inconcluso para la designación se tendrá que reiniciar debido a las reformas a la ley electoral.
Consultado vía telefónica, el diputado perredista dijo que los diputados no tendrán tiempo suficiente para designar al próximo contralor interno.
Esto después de que el representante de Morena ante el órgano electoral, Rubén Cayetano García, solicitara al Congreso retomar el proceso de selección y designación del contralor y dar una explicación del porqué no se ha realizado.
Cayetano García afirmó que el Congreso local incurre en una omisión muy grave, pues no se emite el nombramiento de quien tiene la responsabilidad directa de fiscalizar el uso de los recursos públicos en el organismo.
Bernardo Ortega había dicho que ese no era un asunto urgente y que no pasaría nada por la ausencia de un contralor, y adelantó que solicitarían a la Auditoría General del Estado (AGE) una revisión a las finanzas del IEPC por el periodo en el que ha estado sin contralor.
El martes pasado el pleno del Congreso ordenó al órgano fiscalizador realizar una “auditoría integral” por las quejas de falta de recursos y por las diversas denuncias públicas de “nepotismo, altos salarios, plazas duplicadas, de nueva creación, gastos excesivos y demás” en el IEPC.
A pesar de los señalamientos el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local dijo que por el corto tiempo que le queda a la actual legislatura será difícil que realicen la designación del contralor interno del IEPC.
Por lo que consideró que es posible que el asunto sea desahogado en la próxima legislatura, que iniciará hasta el próximo 13 de septiembre.
Recordó que hay un procedimiento inconcluso para designar al funcionario del IEPC, pero que quedó interrumpido por la reforma de la Constitución Política del estado, lo que también implicó modificaciones a la legislación electoral local.
Dijo que la convocatoria (inconclusa) para designar al contralor interno del IEPC se realizó  en los términos de una legislación electoral ya superada, y que esa es la razón por la que el procedimiento se debe reponer completamente, lo que implica el lanzamiento de una nueva convocatoria, para la que insistió que ya no les da tiempo, a pesar de que a la 60 legislatura le quedan casi dos meses.

468 ad