Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Puntualiza beneficiario del PECDAG que es el gobierno federal y no el estatal el que no da opciones a los jóvenes

Señor director:

Mi nombre es Marco Antonio Mondragón Castillo, tengo 19 años de edad y soy estudiante del Conservatorio de Música de Montreal en Canto.
En una entrevista publicada ayer en el diario que dirige, hice una declaración comentando que “el gobierno no daba las condiciones óptimas para el desarrollo de la juventud en Guerrero”, sin embargo quiero precisar que nunca mencioné gobierno del estado o gobierno de Guerrero. Al momento que declaré el término “gobierno” en la entrevista con el periodista Óscar Ricardo Muñoz, me refería a la federación, que abarca gobiernos municipales, estatales, los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial que todo esto en conjunto en teoría deben lograr un ambiente ideal para una república demócrata, que es lo que somos.
Actualmente el estado de Guerrero cuenta con una de las mejores orquestas del país, la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por el maestro Eduardo Álvarez, uno de los mejores directores de orquesta en México, y el hecho de que yo pueda participar con ellos en conciertos significa un aprendizaje que muchos otros artistas, incluso en el extranjero, desearían tener. Como guerrerense me siento muy orgulloso de que ésta exista y también convencido de que hay que apoyarla y engrandecerla, pues es el máximo símbolo de cultura profesional en nuestro estado.
Yo soy beneficiario de un estímulo económico de la Secretaría de Cultura de Guerrero y de Conaculta a través del programa PECDAG para poder realizar mis estudios en canto en uno de los mejores conservatorios del mundo, como lo es el Conservatorio de Música de Montreal. Además, el gobierno me apoyó incondicionalmente en la realización de mi taller de canto Por el placer de cantar, el cual fue todo un éxito, llevado a cabo del 29 de junio al 4 de julio en las excelentes instalaciones de la Secretaría de Cultura y con un concierto de clausura el 6 de julio del 2015, en el Teatro Guillermo Soberón Acevedo de la Universidad Americana de Acapulco que cerró con broche de oro dicho curso, pues 28 jóvenes pudieron tomar la experiencia y aprendizaje que el curso brindó y el público se marchó encantado de dicho concierto de cierre.
Como orgulloso ciudadano mexicano yo hago el llamado a las autoridades a proporcionar las condiciones necesarias para mejorar en aspectos como la educación, economía, seguridad, cultura etc. Mas éste no es un trabajo exclusivo del gobierno, son aspectos que sólo van a mejorar si todos los ciudadanos participan en conjunto con el gobierno.
Para despedirme lo haré con la siguiente frase: lo que engrandece a tu país es el orgullo y respeto que tú sientas por él.

Atentamente

Marco Antonio Mondragón Castillo

Respuesta del reportero

Sobre la carta del cantante barítono y beneficiario del PECDAG, Marco Mondragón Castillo, apunto que poseo la grabación donde responde a pregunta expresa (y hasta en dos ocasiones) sobre si, en el caso específico de Guerrero y Acapulco, los jóvenes tienen problemas para motivarse, cuáles son, cuáles sus causas, y poder hacer cosas importantes como las que él está haciendo de la mano de un estímulo por parte del gobierno de Guerrero como él menciona.
Ello no le impide, hasta donde sé, emitir una opinión ya que, parafraseando a Jaume Perich escritor, dibujante y humorista español, gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobierno es un inútil sin que nos pase nada…Aunque al gobierno tampoco.
Lamento si algún funcionario en especial se sintió aludido con la declaración hecha por el brillante y joven cantante quien, como se ha anunciado, hoy ofrecerá cuatro arias en el concierto de esta noche acompañado de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.
Gustosos asistiremos a corroborar la calidad interpretativa de esta joven promesa del canto.

Atentamente

Óscar Ricardo Muñoz Cano
Reportero de Cultura

468 ad