Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El 80% de la población de Puerto Marqués sufre una enfermedad de la piel, señala comisario

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El comisario suplente de Puerto Marqués, Gilberto García García, denunció que el 80 por ciento de la población sufre de una enfermedad indefinida que produce erupción en la piel y que en un año “han muerto cinco personas”.
“Tenemos un problema serio de salud, que lo están relacionando con el chikungunya, pero no lo es, esto es una comezón tipo sarna que solo se da en zonas húmedas”, agregó
Durante su participación en la toma de la Secretaría de Desarrollo Rural, el comisario resaltó que se le ha pedido a las autoridades sanitarias que lleven a cabo un estudio sobre dicha enfermedad que se refleja en la piel, produce comezón así como fiebre.
García García señaló que han acudido a los centros de salud de cada comunidad pero sólo les han dado paracetamol para la fiebre, por lo que aseguró que los síntomas del chikungunya son otros que no corresponden.
Informó que desde hace un año se presentó este padecimiento en la población, y sostuvo que incluso han muerto cinco personas por el mal, que no ha sido definido por la dependencia encargada de la salud pública.
Comentó que les habían dicho que era producido por el agua de la laguna de Tres Palos, pero no cuentan con pruebas de qué es lo que lo provoca, y el riesgo que implica para las comunidades de dicha zona de Acapulco.
Enfatizó que al menos el 80 por ciento de la población que vive en la zona de humedales la padece, incluso en su familia que es integrada por 10 personas todos la padecen.
Durante la declaración el comisario suplente mostró los brazos y piernas con las laceraciones que atribuye a dicho mal que se ha registrado en la población.
Explicó que la población afectada va desde Llano Largo, Tres Palos, Puerto Marqués y sus alrededores.
“Se requiere atención de salud se nos ha dicho que el agua está contaminada, pero no se ha hecho la investigación, nos han dicho que es chikungunya, esto es diferente, me pegó la fiebre”, agregó

Apoyos para restauranteros y salvavidas

Durante la actividad el comisario también denunció que el gobierno del estado no ha cumplido las promesas realizadas desde la reunión que tuvieron el pasado noviembre de 2014.
Explicó que se habían comprometido para apoyar a los cuerpos de salvavidas con instrumentos para realizar sus actividades, pero a pesar de realizar el servicio para los turistas no les ha llegado.
Agregó que también pasó con 11 restauranteros de la playa Majahua que no han recibido ningún tipo de apoyo para echar andar de nuevo sus negocios y restablecer su economía.

468 ad