Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Supervisa la Conanp trabajos de conservación de suelos en Paso Texca

*El poblado se encuentra en el área de influencia del parque nacional El Veladero, donde se busca mantener la mayor cantidad de superficies con cubierta vegetal para la conservación de agua

Karla Galarce Sosa

Integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) supervisaron los trabajos de conservación de suelos en el poblado Paso Texca, área de influencia del parque nacional El Veladero donde buscan mantener la mayor cantidad de superficies con cubierta vegetal para la conservación de agua.
El integrante de la dependencia federal, Walfre Gaytán Romero, explicó que la aplicación de los recursos –un millón de pesos disponibles para este año– además de contribuir a fortalecer las tierras de los pobladores en sus comunidades, fomentan el arraigo en sus comunidades.
Dijo que al conservar los bosques y cubierta vegetal de terrenos aledaños al poblado Paso Texca, localizado a uno 20 minutos en coche de la zona conurbada de Acapulco, también se contribuye en la conservación de agua y bosques en El Veladero, catalogado como un Área Nacional Protegida (ANP).
“La importancia radica en conservar los suelos para evitar erosión que derive en reducción de la materia orgánica, pues manteniendo suelos y terrenos fértiles, también hay garantía de una buena producción en la agricultura”, expresó durante la visita que se hizo para la construcción de represas de piedra acomodada en Paso Texca, donde se aplican 30 mil pesos para que 10 personas construyan 70 metros cúbicos de represas de piedra acomodada en sus terrenos.
Gaytán Romero explicó que la superficie de represas de piedra acomodada a construir en ese poblado es de 70 metros cúbicos, recursos que la Conanp dispone a través del programa de conservación para el desarrollo sostenible (Procodes) cada año.
El señor Manuel Palacios Barrón encabeza al grupo de personas beneficiadas, conformado por cinco hombres y cinco mujeres, quienes participaron en la convocatoria que lanzó la dependencia federal este año y, obtuvieron los recursos que les permiten conservar los terrenos.
Las áreas donde se construyen las represas, cuentan con huertas de mango, ciruela, limón, aguacates y nanches.
Este es el segundo año que participa, el año pasado recibieron recursos para construir 45 metros cúbicos de represas de piedra acomodada que le ayudaron a “aplanar” un par de terrenos en los cuales se conserva la humedad, no están erosionados y donde ahora mantiene platanales; sin embargo ellos construyeron más de 65 metros cúbicos.
“Nosotros queremos aprovechar al máximo los recursos que nos dan porque nos están dando dinero para conservar nuestros suelos y de nada serviría si eso nos lo echamos a la bolsa”, comentó Palacios Barrón.
Además de las represas, recibieron 34 mil pesos para construir 20 estufas ahorradoras de leña y junto con sus vecinos construyeron 27 para igual número de familias.
Las represas son construidas con piedras de la zona para evitar gastos adicionales, pues los técnicos de la Conanp comentaron que “no es mucho” y sería poco conveniente que tuvieran que pagar para comprar material y traerlo de otros sitios.
Los técnicos explicaron que el origen de la escorrentía del agua es del mismo cuerpo de agua, pues arrastra la tierra de las partes altas y la deposita en las zonas bajas.
Palacios Barrón comentó que antes la gente poco valoraba los recursos ambientales que tienen, pues hasta ahora que comienzan a ver poca producción y escases en el agua es que buscan manteneros.
“Lo que nosotros queremos es arreglar nuestros suelos, nivelar terrenos y estamos satisfechos porque nos sirve mucho el apoyo que recibimos porque se rellenan todas las barrancas, hay más superficie para sembrar, hay más humedad y se conserva más tiempo el agua, ese es el beneficio que tenemos”, expresó el agricultor.
La integrante de la Conanp, Mónica Adriana Robles Mariche, indicó que en los poblados Paso Texca y Lomas del Aire, la segunda más cercana al parque, son las únicas que no están dentro de la superficie de El Veladero.
Puntualizó que las convocatorias que emite la dependencia federal periten incluir a las comunidades aledañas al Área Natural, aunque se priorizan las propuestas de comunidades inmersas en el parque.
Los integrantes de la Conanp puntualizaron que en total son ocho proyectos de conservación y uno de producción, este último dirigido a la producción de abejas, insectos que permiten la polinización para mantener una cadena de conservación.

468 ad